La selección nacional no halló mayor oposición y venció claramente a su par de Venezuela, por 81 a 53, en la primera jornada del 4 Naciones que tiene lugar en el predio de Tecnópolis. Luis Scola fue el máximo anotador argentino, con 17 puntos. Por su parte, el bahiense Nicolás Richotti ingresó como escolta titular y permaneció en cancha 18m18, colaborando con 2 puntos (0/4 2p y 2/4 TL), 2 rebotes, 2 asistencias y 2 perdidas. Juan Manuel Torres no formó parte del plantel de Sergio Hernández, por rotación. Este sábado será la final, a las 21, ante Brasil.
Hubo un comienzo impreciso de parte de ambos, pero la tendencia fue clara: el equipo local cargaba en su juego interior y Venezuela (que llegó a Buenos Aires con una delegación alternativa y sin siquiera su DT principal, Néstor ‘Che’ García) apostaba al perímetro. El equipo del bahiense Hernández tomó rápida ventaja y se puso 6-0 arriba. El elenco visitante reaccionó y se situó uno abajo (8-7), porque supo correr la cancha ante los desajustes defensivos del quinteto local.
Al promediar el cuarto, el DT varió la táctica y mandó a la cancha a Patricio Garino (alero), para modificar las posiciones de los ‘olímpicos’ Nocioni (ala pivote) y Scola (pivote). Y con Facundo Campazzo en la conducción, el parcial del primer capítulo se cerró 22-17 en favor de la Argentina.
En el segundo cuarto hubo una pequeña sequía hasta que Nicolás Brussino la quebró con un triple a la carrera en el eje de cancha. De a poco se iba notando la diferencia de nivel entre ambos conjuntos. Campazzo hacía jugar a todos y así a falta de 5 minutos, se sacó una diferencia apreciable (30-20). Y sobre el final del cuarto empezó el bombardeo desde el perímetro. Y con esa ráfaga se llegó al final del primer tiempo con Argentina arriba por 46-26.
En el tercero, el representativo albiceleste no abandonó su premisa de marcar y logró algunos puntos robando y corriendo la cancha, cosa que le permitió alcanzar la máxima (57-32). Lo de Venezuela era pura voluntad pero no le alcanzaba. La rotación afectaba muy poco al equipo y así se cerró el tercer período con un claro 67-38.
El último parcial estuvo de más. Reingresó Nocioni, quien mejoró su planilla (4/5 en triples) mientras Scola descansaba. Lo que restaba era solamente para que rotara el plantel y se mostraran los jugadores. A falta de seis minutos volvió Scola y salió Nocioni. Por momentos los jugadores más jóvenes mostraban ese ADN que caracteriza a este seleccionado desde hace años, que consiste en buscar el pase extra despertando aplausos en la concurrencia.
Síntesis | 4 Naciones – Semifinal
Argentina 81: Nicolás Laprivittola 13, Nicolás Richotti 2, Andrés Nocioni 15, Luís Scola 17, Marcos Delia 2 (Fi); Facundo Campazzo 8, Nicolás Brussino 6, Pablo Espinoza 4, Gabriel Deck 0, Tayavek Gallizzi 10, Patricio Garino 1 y Leonardo Mainoldi 3. DT: Sergio Hernández.
Venezuela 53: Edler Giménez 1, Francisco Centeno 15, Jesús Centeno 0, Keving Palacios 6, Lenin López 4 (Fi); Harold Cazorla 3, Jorge Rondón 4, Juan Coronado 9, Junior Martínez, Luis Carrillo 0, Pedro Chourio 9 y Yochuar Palacios 2. DT:
Parciales: 22-17, 46-26 (24-9), 67-38 (21-12) y 81-53 (14-15).
Árbitros: Daniel Rodrigo – Fabricio Vito – Leonardo Zalazar.
Estadio: Tecnópolis (Argentina).
ESTADÍSTICAS OFICIALES
Fuente: Télam.
Foto: Marcelo Figueras (Prensa CABB).