A lo campeón

0 432

El Nacional se coronó campeón del torneo de Primera Femenino, tras vencer a Estrella en una final extra por 68 a 47.

Aunque en la primera parte el auriazul demostró todo su poderío y dominio en el campo de juego, el segundo tiempo fue completamente del celeste, con un 3C clave (22-8) batallando hasta el final y consiguiendo la coronación definitiva por un margen insospechado desde que Nadia Vrizz sufrió la rotura de ligamentos de su rodilla.

Paulina Lazar, con 19 puntos (2-5 T3, 4-8 T2 y 5-7 TL), junto a la U17 Victoria Pérez -ingresando desde el banco- con otros 19 (4-5 T3, 1-2 T2 y 5-6 TL) y 24 de valoración, fueron las goleadoras en el equipo dirigido por Viviana Albizu.

En la visita, Ana Liz Carcas, con 22 unidades (5-11 T3, 3-9 T2 y 1-6 TL), fue la goleadora del partido, seguida de Guillermina Rial (12), quien llegó al juego con un esguince de tobillo que no la privó de participar, pero le bajó el rendimiento notablemente.

El arranque fue favorable para las de Deminicis. Un triple inicial de Carcas, seguido de una bombita de Rial (que tuvo la mano intacta pese a que jugó todo el encuentro con un tobillo esguinzado) para ponerse 6 a 2 arriba. No tardó en responder el Celeste, con un tiro de larga distancia de Lazar.

EL primer tramo fue peleado y frenético, tanto que tuvieron casi 3 minutos sin anotaciones hasta que la propia Lazar viajó a la línea (10-8). Luego, Agustina Rodríguez y nuevamente Rial subieron el volumen para que Estrella gane el 1C.

En el 2C, el dinamismo continuó y la paridad se hizo presente hasta los 6m25. Por un lado, Lazar (4) y Tombesi (4) importantes en el goleo “local” mientras que, por otra parte, Ana Liz Carcas (8) fundamental para mantenerse al ruedo y darle pelea.

Pese al frenesí del juego, el Celeste terminó la primera etapa 6 arriba y mucho tuvo que ver la efectividad de Victoria Pérez a distancia (totalizó 4-5).

Yo creo que es un trabajo que venimos haciendo durante todo el año, si bien tuvimos altibajos con la lesión de Ñoqui (Nadia Vrizz), supimos acertar y lo hicimos por ellas, por todas y por todo el esfuerzo que hicimos durante todo el año. Se nos complicó un poco, estábamos mal anímicamente -con la lesión de Nadia nos costó- pero entrenamos y se vio en la cancha que teníamos que salir a jugarlo a todo o nada. Para mi fue un cambio muy grande, yo pasé de no jugar en todo el año, jugar uno o dos torneos al año o jugar todos los fines de semana. No se si me costó, sino que fue un cambio muy raro, se hace difícil mirar a la tribuna y no ver a mi familia, pero más que nada es para ellos. Ahora hasta que termine de estudiar voy a seguir en el Nacio, porque la verdad es una familia más (Paulina Lazar, El Nacional)

En el arranque del segundo tiempo quedó en claro que el tramo iba a ser clave para El Nacional.

Aprovechando las pérdidas de balón por parte del rival (29 en el global, incluyendo una por 5 segundos en la reposición misma el complemento), y una ofensiva sólida con la fresca dupla Lazar (7)-Pérez (8), las de Albizu se impusieron con una buena ventaja (43-27) con 7m32 restantes de partido.

Una bomba de Pérez le permitió estirar la ventaja en ese parcial de 10-0 que le permitió al Celeste estirar la ventaja y romper por completo la defensa de Estrella.

Porque pese a una mini reacción, con el ingreso de Franco y la vuelta de Leal (43-32), Pérez cerró el segmento a gran nivel par darle 15 de luz a las celestes.

Un recupero y bandeja de Aldana Rodríguez comenzó a bajarla la persiana al juego (62-35, con 6m07), más allá de que en el auriazul hubo en lo sucesivo tres tiros de larga distancia convertidos por Carcas (6) y Rial (6), para achicar a 62-44.

Estaba todo dicho.

El Nacional se tomó revancha del año pasado y de la mano de Viviana Albizu, es el nuevo campeón.

Síntesis | Primera Femenino – Final Extra – Juego #1

El Nacional 68: Aldana Rodríguez 6 Paulina Lazar 19, Josefina Calvento 3, Belén Tombesi 12, Rocío Conti 5 (FI); Victoria Pérez 19, Aldana Chcair 2, Luciana Ortiz 2 y Agustina Tévez 0. DT: Viviana Albizu.

Estrella 47: Ana Liz Carcas 22, Agustina Rodríguez 5, Guillermina Rial 12, Marianella Pye 0, Mariannella Leal 1 (FI); Noelia Gil 2, María Marcocci 3,  Valentina Peláez 0, Nerina Franco 2, Julieta Prieto 0, Nancy Elizondo 0 y Magdalena Gorriti 0. DT: Luciano Deminicis.

Parciales: 14-16, 33-27 (19-11), 55-35 (22-8) y 68-47 (13-12).

Árbitros: Ludmila Munz – Sebastian Arcas – Nicolas Onorato.

Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).

Ver Planilla

Fotos: Mauro Giovannini.

Carla Antinori

Nació en Bahía Blanca, el 23 de mayo de 1994. Técnica Superior en Periodismo deportivo. Conductora y productora de Cinco en Cancha. Redactora para Gente de Basquet.

View all contributions by Carla Antinori

Similar articles