A un año de Buenos Aires 2018

0 574

El icónico obelisco de la ciudad de Buenos Aires se convirtió este jueves en el centro de las celebraciones por el año para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 con la instalación de los anillos Olímpicos a su lado.  Los Juegos, la celebración multideportiva más grande del mundo de su tipo, reunirá a casi 4.000 atletas de elite de entre 15 y 18 años de 206 países entre el 6 y el 18 de octubre del año próximo. El básquetbol, tanto para las ramas femenina como masculina, será en la modalidad 3×3.

La escultura del símbolo Olímpico fue inaugurada en un acto encabezado por el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, y la presidenta de la Comisión de Coordinación para Buenos Aires 2018 del Comité Olímpico Internacional, Li Lingwei.

El 6 de agosto del próximo año, el Obelisco también se convertirá en el telón de fondo de la ceremonia inaugural de los Juegos, en lo que será la primera vez que esta clase de evento se realiza al aire libre.

Bajo la misma premisa de celebrar unos Juegos inclusivos, las 32 disciplinas incluidas en el programa deportivo de Buenos Aires 2018 se disputarán mayormente en cuatro parques distribuidos por la ciudad: el Parque Olímpico de la Juventud (en el sur), el Parque Verde (en el norte), el Parque Urbano (en el este) y el Parque Tecnópolis (en el oeste).

Buenos Aires 2018 también marcará la primera vez en la historia en la que habrá la misma cantidad de deportistas hombres que mujeres. Los 3.998 atletas que competirán en 241 eventos también participarán de actividades educativas y culturales a lo largo de los Juegos. A la vez, los espectadores no sólo podrán disfrutar de las competencias sino también de un amplio programa de eventos y celebraciones que incluirá actividades de iniciación deportiva, todo bajo la premisa de conocer el poder transformador de los valores Olímpicos.

NUEVOS DEPORTES

Danza deportiva, escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad se sumarán en Buenos Aires 2018 por primera vez al programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud.  Además, el squash y el polo fueron incluidos dentro del programa de los Juegos como deportes de exhibición.

El Parque Olímpico de la Juventud será el corazón de los Juegos. En su perímetro estará ubicada la Villa Olímpica de la Juventud y el Centro Olímpico de la Juventud, que albergará a casi la mitad de los deportes. Contará con cinco pabellones, un estadio acuático con una piscina Olímpica y otra de saltos ornamentales, dos canchas de hockey, dos pistas de atletismo, dos canchas de básquetbol 3×3, dos para beach volley y otras dos para beach handball. Entre los deportes que albergará están lucha, judo, esgrima, pentatlón moderno, karate, levantamiento de pesas, boxeo, taekwondo, gimnasia, hockey, deportes acuáticos y atletismo.

Su infraestructura deportiva será un legado para la Argentina, al pasar a convertirse en un centro de alto rendimiento para atletas. En tanto, el Parque Urbano albergará a la danza deportiva, la escalada deportiva, el ciclismo BMX, entre otros deportes y disciplinas. El Parque Verde, en el norte de la ciudad, contará con el beach volleyball, tenis, ecuestre, ciclismo, triatlón, futsal, rugby y patinaje deportivo. El Parque Tecnópolis, en el oeste de Buenos Aires, será el escenario del bádminton, tiro, arquería, handball de playa, entre otros deportes y disciplinas.

LEGADO URBANO

La Villa Olímpica de la Juventud es la piedra basal en el modelo de legado de Buenos Aires 2018. Se está construyendo en un área económica y socialmente relegada de la ciudad. En modo legado, la Villa Olímpica de la Juventud y sus adyacencias serán transformadas para configurar un nuevo parque metropolitano abierto y un nuevo barrio que impulsarán el desarrollo de la zona sur de la capital argentina.

La Villa Olímpica de la Juventud ocupará 3,5 hectáreas y contará con 31 edificios de hasta ocho pisos con 1.200 viviendas en total de 2 y 3 ambientes. Tras los Juegos, los departamentos se adjudicarán a familias a través de un sistema de créditos con tasas de interés accesibles.

Fuente: Buenos Aires 2018.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles