Amaya, a las formativas femeninas

0 201

El entrenador estará a cargo, además, de los campamentos de perfeccionamiento individual y el Plan Altura femenino. «El 2015 representa un gran desafío para todos nosotros, será un período lleno de competencias para el cual ya hemos comenzado a trabajar», manifestó.

Hernán Amaya arregló este martes su continuidad en la Confederación Argentina de Básquet. Su función será la de coordinador de todas las selecciones formativas femeninas además de liderar los campus de perfeccionamiento individual y el plan altura. Todas tareas significativas en un año determinante para las chicas. «El 2015 representa un gran desafío para todos nosotros, será un período lleno de competencias para el cual ya hemos comenzado a trabajar. Todas las jugadoras que integran las respectivas preselecciones tienen sus planes de trabajo físicos y técnicos y su entrenador que actúa como tutor durante el receso de verano», manifestó.

Definitivamente enfocado en lo que se avecina, Amaya realizó un pequeño análisis de cada uno de los torneos que afrontará el elenco nacional. Y arrancó por el U14: «Será la primera edición del U14, en este caso promocional, que representa el ingreso a los procesos de selecciones para muchas de las jugadoras. Esta claro que es un torneo que brinda la oportunidad para comenzar, tal vez a una edad demasiado temprana, con la competencia internacional que tanto necesitamos y lo encararemos pensando en el desarrollo de muchas deportistas que hemos detectado en el programa de campamentos que nos muestran un gran potencial».

Respecto del Sudamericano U17, sostuvo: «Será el inicio del proceso mundialista U19 – 2017 por lo que intentaremos repetir el podio obtenido en todas las últimas ediciones y de esta forma poder ingresar a la competencia continental clasificatoria. Es bueno destacar que el Sudamericano U15 correspondiente a esta camada no se realizó en 2013 por lo que para todas ellas será su primera participación internacional con lo que ello trae aparejado». En cuanto al FIBA Américas U16, el entrenador resaltó que es uno de los grandes objetivos del calendario: «Tenemos grandes expectativas de poder clasificar al Mundial U17 con la categoría U16, es nuestro gran desafío. En 2010 se realizó el primer Mundial U17 al cual pudimos concurrir teniendo una gran actuación (9no puesto, 2do. equipo americano por detrás de USA) y hemos quedado afuera en las otras dos ediciones 2012 y 2014».

Y por último, describió las expectativas para el Mundial U19: «En el último Panamericano hemos obtenido la medalla de Bronce (compartiendo el podio con USA y Canadá) lo que nos brinda grandes expectativas de poder hacer un buen papel. Participar de un Mundial ya es un premio en sí mismo. Poder integrar el grupo selecto de 16 países es un verdadero orgullo para todos nosotros. Nos estamos preparando para estar a la altura de esa responsabilidad. Desde la Confederación, nuestro Director Deportivo, ya está confirmando las giras previas de preparación que serán fundamentales para llegar en la mejor forma deportiva».

-¿Cuáles son las aspiraciones para el Mundial?
-Como te comentaba en la pregunta anterior, estar en un mundial ya es una medalla. En categorías menores, en donde los entrenadores debemos funcionar como «gerentes de producción» tener la chance de enfrentar a las potencias mundiales es algo que no tiene precio en lo que representa en el desarrollo individual del deportista. No me encandilaron nunca, ni me encandilan ahora, las medallas en categorías menores, lo que me llena de orgullo (y habla del trabajo conjunto que venimos haciendo con Cristian) es que 8 de las 12 jugadoras que participaron del mundial U19 / 2012 están convocadas para la preselección de mayores.

-¿Qué tan positivo es contar en el plantel con una jugadora como Llorente?
-Sin lugar a dudas que hoy Victoria es la jugadora de categorías menores que mayor experiencia internacional tiene, pero no me gusta cargar responsabilidades en una sola jugadora. El «principal abanderado» es el equipo, esta camada logró entender eso y pudimos llegar a donde llegamos justamente a partir de esa filosofía de juego. Tener a Victoria nos hace mejores a todos, una jugadora sola no le gana a nadie. Ella entiende eso, aprendió a jugar para el equipo y se convirtió en una jugadora mucho más solidaria y a la vez efectiva. Desde 2009 a la fecha fue a todos los torneos en donde me toco dirigir, así que te puedo dar Fe de esto que te digo…

-Las chicas de la camada 1999 fueron las últimas en competir en el 2014 y obtuvieron la clasificación a la competencia continental pudiendo reponerse del traspié en el inicio. ¿Cómo encararán la preparación de dicho equipo? ¿Hay aspectos para mejorar? ¿Cuáles?
-Viendo el resultado final y haciendo un balance, le ganamos en forma contundente a Venezuela (con todo lo que representa que sea local), estuvimos en juego durante todo el partido con Brasil y en el partido con Colombia demostramos realmente que el equipo llego sólido a esa instancia. Perder es siempre una alternativa, lo que hay que aprender es a dar vuelta la página y seguir, en eso las chicas se sacaron un 10. Aspectos para mejorar hay muchísimos, como siempre a esta edad, estoy conforme con el entendimiento táctico del juego que tiene el grupo y creo si queremos llegar a una instancia mundial debemos seguir trabajando muy duro en el aspecto técnico (ofensivo y defensivo) y físico de todas ellas.

-¿Qué opinión te genera la programación de la actividad del básquet femenino para el 2015 por parte de CABB, tanto en Formativas como en Mayores?
-Me pone muy contento que la competencia interna a nivel nacional esté creciendo de esta manera. Las deportistas y los equipos nacionales son el reflejo fiel de la competencia local. Creo que todos debemos apostar a este crecimiento. En algunas regiones se está sufriendo una regresión en el nivel de juego y de desarrollo de las jugadoras y eso me preocupa mucho, tal es el caso de Capital Federal por ejemplo. Creo que todos los entrenadores tenemos una responsabilidad muy grande en el impulso y la mejora de la competencia, es eso, sumado a la calidad y horas de entrenamiento lo que nos va a hacer mejores a nivel mundial.

Fuente: Federico Radulovich (Prensa CABB).

Foto: FIBA.

Tagged with: ,
Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles