Argentina, campañón

0 188

Vestir por primera vez la camiseta de la Selección Nacional no debe ser cosa fácil. Nervios, ansiedad y una gran cuota de responsabilidad pueden impactar de lleno en el desempeño de chicos de 14 años.

No fue el caso para el equipo conducido por Diego Lifschitz, que con un rendimiento sensacional, se consagró campeón del Sudamericano U14 al vencer al anfitrión en la final por 65-47.

Argentina arrasó en el torneo, con un récord de cinco victorias, sin derrotas, y con una diferencia promedio de 42 puntos. Al igual que en cuatro de sus cinco presentaciones, el elenco nacional nunca estuvo en desventaja en el partido por el título.

Redondeó una actuación espectacular con varios puntos altos a nivel individual.

Formaron parte del plantel los bahienses Santiago Candia y Matías Zanotto, ambos jugadores de Bahiense del Norte.

El base fue titular en los tres primeros compromisos, aunque un golpe en la clavícula lo dejó afuera de la semifinal y le permitió disputar apenas 10m21 (0/3 t3), sumando 2 rebotes, 2 asistencias y un recupero.

Mientras que el ala pivot no estuvo a disposición por un golpe en su mano derecha que le ocurrió antes de partir para Goiania, sede del torneo. La CABB no lo reemplazó, por lo que Zanotto viajó igual con la delegación.

El escolta de Sportivo Escobar, Lucas Giovannetti, fue la gran figura del encuentro, al finalizar con 28 puntos, 16 rebotes y 6 tapas, además de una llamativa madurez para manejar el ritmo del juego y responder en los momentos más difíciles. Juan Respaud, por su parte, aportó 15 puntos con 10 rebotes y 5 robos, mientras que el interno Tiziano Prome agregó 8 unidades con 7 tableros, 4 de ellos ofensivos.

Tras un excelente inicio de partido, donde llegó a sacar 10 de ventaja producto de una sólida tarea defensiva, el anfitrión reaccionó y se acercó en el marcador. Argentina, que había dominado el primer cuarto por 15-5, vio achicarse su diferencia hasta irse al descanso al frente por 30-26.

En el segundo tiempo, Brasil probó con una defensa zonal que generó complicaciones en la ofensiva nacional. El local colapsaba cada vez que los chicos querían atacar la pintura y la efectividad de tres puntos les jugó una mala pasada. Sin embargo, el impecable trabajo colectivo en el costado defensivo los mantuvo al frente.

En el último cuarto, Argentina le encontró la vuelta a la zona y con un Giovanneti que se adueñó de las acciones, el ataque mejoró, los espacios aparecieron y se abrió el aro.

Sobre el cierre del partido, Brasil salió desesperado a buscar la remontada, regalando muchos huecos que los de Diego Lifschitz supieron aprovechar para estirar la ventaja y cerrar el juego con un parcial de 24-11.

En la primera experiencia internacional de la camada, Argentina se subió a lo más alto del podio, obteniendo así su segundo título en las tres ediciones del Sudamericano U14, tras el campeonato conseguido en el 2015 en Paraguay.

Fuente: Raúl Ruscitti (prensa CABB).

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles