Argentina, en la cuarta colocación

0 62

La Selección Nacional U16 cayó ante República Dominicana por 80-77 en la última jornada del FIBA Américas de la categoría y finalizó su participación en la cuarta ubicación del torneo que se desarrolló en Belém, Brasil.

En un partido cerrado, Argentina volvió a sufrir otra descomunal actuación de Jean Montero, quien finalizó con 49 puntos, 12 rebotes y 6 robos, además de varias acciones claves en un cierre que estaba para cualquiera.

Con 22 unidades y 12 recobres, Esteban Caffaro fue nuevamente el más destacado de los dirigidos por Juan Gatti, que tuvieron en Lucas Sigismonti y Lucas Maglietti a otros puntos altos.

El bahiense Valentín Forestier ingresó 4m58 y colaboró con 2 puntos (9/3 t2, 2/2 t1) y una asistencia.

De esta manera, Argentina cerró una sólida participación en uno de los torneos más competitivos de los últimos años. Los chicos no sólo consiguieron el gran objetivo de meterse en el Mundial del año que viene, sino que además, pudieron estar a la altura de un certamen exigente.

Los primeros minutos fueron favorables para Argentina, que entendió que el juego pasaba por poner la bola interior y atacar la pintura del rival. Pero a medida que avanzó el juego, los chicos se alejaron de los canastos, tomando tiros de larga distancia con poca efectividad. Para cuando Argentina encaminó su rumbo, ya había cobrado importancia la figura de Jean Montero, quien terminaría como goleador del torneo. El escolta caribeño le dio el liderazgo a su selección, que detrás de su enorme facilidad para anotar, se llevó el primer cuarto por 16-9.

En el segundo período, Argentina volvió a apostar por hacerse sentir en la zona cercana a los aros. Pero esta vez, la efectividad no estuvo de su lado, fallando varios tiros cortos. Promediando el parcial, Dominicana llegó a sacar 14, aprovechando las pérdidas en primera línea para conseguir goles fáciles en contragolpe. Sin embargo, el oportunismo de Conrradi para robar balones en el traslado y la potencia de Caffaro, que levantó su efectividad sobre el cierre, permitieron que Argentina se recupere en el marcador para cerrar la primera mitad con una desventaja de 38-30.

La estrategia de concederle el tiro exterior a Montero surtió efecto a la vuelta de los vestuarios. La estrella de los caribeños la tuvo complicada en ataque estacionado contra la excelente defensa de Maglietti. Dos triples de Lucas Sigismonti, la polenta de Caffaro y un buen ingreso de Di Muccio trajeron a Argentina en el marcador, que metió un parcial de 22-16 para recortar el déficit a solo dos puntos de cara al último capítulo.

El cierre fue de alto voltaje. En acciones sucesivas, un volcadón de Caffaro empató el partido, un triple con falta de Montero devolvió la ventaja y tres bombas consecutivas de Sigismonti le dieron cuatro de luz a los de Juan Gatti. A partir de allí, ambos equipos se turnaron en el liderazgo hasta los últimos minutos. En ese contexto, volvió a cobrar relevancia Montero, que con una serie de acciones ofensivas y dos robos muy oportunos en los instantes finales, le dieron la diferencia que terminaría siendo definitiva para los dominicanos.

Con este resultado, Argentina finalizó en la cuarta posición, igualando el lugar conseguido en la pasada edición, disputada en el 2017 en Formosa. Más allá de haber conseguido el objetivo de clasificar al Mundial del año que viene, los de Gatti redondearon una gran participación en uno de los torneos más competitivos de los últimos años.

El equipo finalizó con dos victorias y cuatro derrotas, dos de ellas ante el campeón Estados Unidos, que nunca perdió un partido en esta competencia. Las otras dos, llegaron a manos de República Dominicana, que finalizó en la tercera posición y tuvo en Jean Montero al máximo anotador del torneo. Argentina tuvo cuatro jugadores con más de ocho puntos por juego, incluyendo a Esteban Caffaro, quien lideró la ofensiva con 14 unidades de promedio.

POSICIONES FINALES
1- Estados Unidos
2- Canadá
3- República Dominicana
4- Argentina
5- Brasil
6- Puerto Rico
7- México
8- Uruguay

Fuente: Raúl Ruscitti (prensa CABB).

Fotos: FIBA.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles