Argentina finalizó 4ª el FAU18

0 58

La Selección Nacional U18 fue superada por República Dominicana y se quedó sin podio en el FIBA Américas (Premundial) U18 que se disputó en Colorado Springs, Estados Unidos. Vale destacar que igualmente nuestra selección cumplió con su objetivo principal de clasificar al Mundial U19 2015.

República Dominicana le ganó con claridad a la Argentina y se quedó con el tercer puesto en el FIBA Américas U18, mientras que el elenco albiceleste finalizó en cuarto lugar. Luego de un arranque 8-2 a nuestro favor, dominicana dominó el juego y estuvo siempre al frente. Los centroamericanos se impusieron en los rebotes (44-28) y aprovecharon la baja efectividad de los argentinos (19/59 en tiros de campo y 4/23 en tiros de tres puntos).

El pivot Jhonatan Araujo fue la figura del juego con 16 puntos y 15 rebotes. Por el lado albiceleste, lo mejor lo aportó Lucio Delfino, autor de 14 puntos y 6 rebotes. José Vildoza sumó 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, mientras que Agustín Acuña registró 8 puntos y 5 rebotes.

En el comienzo del juego, República Dominicana buscó meter la bola al poste para aprovechar la talla y corpulencia del Araujo. Sin embargo, Argentina defendió muy bien en la pintura con gran trabajo de Alejandro Marinelli. En ataque, los dirigidos por Eduardo Jápez fueron pacientes y encontraron efectividad para escaparse 8-2, tras casi 4 minutos de juego.

No obstante, hubo una gran reacción de los chicos dominicanos que, a través de un parcial 8-0, pasaron adelante 10-8 a 2m48s del final del primer cuarto. Iván Gramajo, quien estuvo muy activo, empató momentáneamente el partido, pero en el cierre nuevamente se impusieron los centroamericanos, que llegaron al primer descanso arriba 16-10.

El voluminoso pivot Araujo (8 puntos y 9 rebotes en el primer tiempo) fue un problema sin solución para el conjunto albiceleste, que en el otro costado no tuvo claridad en ofensiva. Una anotación de Andrés Feliz marcó la máxima, hasta ese momento, de 11 (27-16) para los centroamericanos, que finalmente se llevaron 9 tantos de luz (31-22) al descanso largo.

La baja efectividad albiceleste continuó en el reinicio del partido y República Dominicana se mostró cómoda, tomando el rebote y corriendo la cancha. Un tiro libre de Jhery Matos estableció una nueva máxima de 14 (42-28) para los dominicanos con 4m05s restantes en el tercer parcial.

No obstante, en el peor momento argentino, nuestra selección reaccionó con buenos aportes de Agustín Acuña, Martín Gómez, Lucio Delfino y José Vildoza. Justamente dos libres del base cordobés redujeron el margen a 6 tantos (46-40) al llegar al último descanso.

El conjunto caribeño retomó el dominio del juego en el último cuarto, con la inmensa tarea de Araujo, y la brecha en el marcador fue en aumento nuevamente. Un doble y falta de Elvin Valera empujó la máxima hasta los 15 tantos y ya no hubo reacción por parte de Argentina. Fue victoria 64-53 para República Dominicana que se subió al podio del FIBA Américas U18 por primera vez en su historia.

ESTADÍSTICAS OFICIALES
FIXTURE

Fuente: Diego García (Prensa CABB).

Foto: FIBA Americas.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles