Argentina, sin 3×3 olímpico

0 29

A 265 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mundo del básquetbol ha ofrecido un adelanto de lo que será la competencia 3×3.

Se tratará de la primera vez de la disciplina a nivel JJOO de mayores, luego de ser añadida al programa olímpico en julio de 2017, tras su exitoso paso por los YOG desde que se instauraron en Singapur 2010 hasta la reciente en Buenos Aires 2018.

Por ranking, Argentina no contará con equipo masculino ni femenino.

«El trabajo realizado desde enero de 2018 alcanzó para bajar de la posición 57 a la 40 (en varones). No alcanzó el esfuerzo», señalaron fuentes oficiales.

Esta mañana, FIBA reveló los cuatro países -por género- clasificados directamente a Tokio 2020:

El criterio principal fue el ranking de Federaciones, a excepción de Japón que, por ser anfitrión, tenía garantizado un equipo (el mejor posicionado es el de varones).

Por el momento, son los únicos seis países que se aseguraron participar en el Aomi Urban Sports Park, del 25 al 29 de julio del año que viene.

Asimismo, FIBA también comunicó que otros 20 seleccionados –por género- jugarán el OQT (Preolímpico) en marzo próximo, en India. De ahí (rankings 5 al 24) saldrán tres equipos más, para sumar siete por género.

Argentina no ingresó en varones (el bahiense Fausto Ruesga tenía muchas chances de integrar la Selección) y tampoco en mujeres.

El último ticket (habrá ocho seleccionados en los JJOO) lo entregará el UOQT (Universality Olympic Qualifying Tournament), un segundo Preolímpico que se desarrollará en Budapest, en abril de 2020.

Sin embargo, una de las condiciones es que se trate de equipos que no hayan participado en los últimos dos JJOO del básquet convencional. Traducido: Argentina se queda sin chances en varones (fue a Londres 2012 y Río 2016) y, salvo que algún equipo se baje, no participará en mujeres.

Esto es porque una de las misiones del 3×3 es «llevar el deporte a países que no son potencias tradicionales y FIBA ha establecido una serie de reglas de universalidad».

«Excitante, urbano e innovador, el básquet 3×3 está inspirado en el streetball y es considerado el deporte urbano de equipo número uno del mundo», completó FIBA.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles