Argentina, superada

0 88

En un partido que lo tuvo al frente apenas por un cuarto de juego, la Selección Nacional U16 cayó ante República Dominicana 90-77 por la segunda fecha del Grupo A en el FIBA Américas de Belém, Brasil.

Los dirigidos por Juan Gatti nunca pudieron imponer su ritmo de juego y fueron superados por un rival que aprovechó la ventaja atlética y tuvo una descomunal actuación de Jean Monero, quien terminó con 42 puntos.

Augusto Roveres fue el punto más alto del seleccionado con 29 y 11 rebotes, cinco de ellos ofensivos. Esteban Caffaro lo acompañó con 19 unidades, 7 tableros y varias acciones de pura potencia. Mientras que el bahiense Valentín Forestier (Alem) colaboró con un punto (0-1 t3, 1-2 t1), 6 rebotes y un recupero en 16m18.

Por la última fecha de la fase de grupos, los chicos enfrentarán a México este miércoles desde las 15.45, partido que servirá para definir la posición en el grupo y conocer el rival de cuartos de final.

Al igual que en la primera jornada, Argentina comenzó al frente. Con Roveres como referencia en la pintura y Caffaro atacando desde el perímetro, sacó una ventaja temprana.

Sin embargo, Dominicana levantó su efectividad en el cierre y al finalizar el período, se puso a uno. (23-22). A partir del segundo cuarto, el trámite comenzó a complicarse. Los dominicanos, sacaron ventaja con su capacidad atlética, aceleraron el ritmo y se sintieron más cómodos, liderados por un Jean Montero desequilibrante.

Argentina no le encontró la vuelta a la defensa zonal del rival, falló en la transición defensiva y cedió el parcial por 20-11, para irse al entretiempo con una desventaja de ocho.

A la vuelta de los vestuarios se mantuvo la tendencia del segundo cuarto. Dominicana impuso su estilo y desgastó con su agilidad. Jean Montero se volvió imparable para la defensa Argentina y para colmo, los ataques perdieron precisión y claridad en la ejecución.

Pero con un Roveres inteligente para aprovechar los espacios, los chicos nivelaron un tercer cuarto de alto goleo y muchas posesiones.

Al comienzo del último capítulo, Dominicana metió un parcial de 8-0 y sacó la máxima de 16 que se volvió decisiva. El conjunto nacional intentó remontarlo con más corazón que ciencia y con una presión toda la cancha que por momentos le dio resultado, pero las pérdidas (19) y la baja efectividad en los lanzamientos largos (2/15) no le permitieron achicar la diferencia.

Con este resultado, Argentina sigue sin conocer la victoria en el torneo, pero su suerte está lejos de estar sellada. Este miércoles enfrentará a México desde las 15.45 para cerrar el Grupo A. De conseguir un triunfo, cruzará en cuartos de final contra el segundo de Grupo B, en el choque que definirá la clasificación al Mundial del año que viene.

Fuente: Raúl Ruscitti (prensa CABB).

Fotos: FIBA.

Mauro Gustavo Giovannini

Periodista. Nací en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. En Gente de Básquet de 2011 a 2020. En el diario La Nueva y lanueva.com desde 2013. En CNN Radio desde 2022. Trabajé en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles