Así se jugará en Primera 2015

0 1094

El sistema de disputa para el torneo de Primera División en 2015 fue elaborado y aprobado por los delegados de los clubes de la categoría. A diferencia del año pasado, se jugarán dos tramos similares, aunque para el segundo se arrastrará el 50 por ciento de los puntos logrados en el primero. A fin de año, el campeón se conocerá tras la disputa de los tradicionales playoffs. Habrá dos descensos directos a Segunda 2016.

 

Constará de las siguientes etapas:

1) Torneo «Ciudad de Bahía Blanca»

2) Torneo Oficial

3) Partidos Eliminatorios para definir el campeón de la temporada

4) Cuadrangular Permanencia

 

1) Torneo «Ciudad de Bahía Blanca»

Se disputará a dos ruedas, todos contra todos, tras lo cual, cada equipo iniciará el Torneo Oficial con la mitad de los puntos logrados en el Torneo “Ciudad de Bahía Blanca”.

2) Torneo Oficial

Con la base de la mitad de los puntos logrados en el torneo anterior, jugarán todos contra todos a dos ruedas, previo sorteo de un nuevo fixture.

Culminados los dos torneos, los equipos se ordenarán del 1º al 12º en función de la sumatoria de puntos logrados en ambas etapas. En caso de empate en puntos, el puesto se determinará según las pautas indicadas en “Sistema de desempate”.

Los ocho primeros clasifican para disputar los Partidos Eliminatorios por el Título de la temporada, mientras que los 4 últimos conformarán el Cuadrangular Permanencia.

3) Partidos Eliminatorios por el Título

Los disputarán los primeros ocho equipos emergentes del ordenamiento indicado más arriba, por el sistema «al mejor de tres (3) partidos» en todas las etapas de Cuartos de Final y Semifinales, mientras que las Finales serán “al mejor de cinco (5) partidos”, con ventaja en cuanto a la localía siempre para quien haya obtenido la mejor ubicación, en el ordenamiento del 1 al 8 indicado anteriormente, según el siguiente esquema:

Cuartos de Final:

Partido 1: 1º vs 8º
Partido 2: 2º vs 7º
Partido 3: 3º vs 6º
Partido 4: 4º vs 5º

Nota: Los cuatro ganadores se ordenan según méritos logrados en el ordenamiento del 1 al 8 indicado precedentemente: S1, S2, S3 y S4, para disputar las Semifinales

Semifinales:

Partido 5: S1 vs S4

Partido 6: S2 vs S3

Nota: Los dos ganadores se ordenan según méritos logrados en el ordenamiento del 1 al 8 indicado precedentemente: F1 y F2, para disputar las Finales.

Finales:

Partido 7: F1 vs F2

El ganador de estas finales se consagra directamente campeón de la temporada 2015.

4) Cuadrangular Permanencia

Lo disputarán los cuatro últimos (9º al 12º, según el ordenamiento indicado precedentemente), iniciando el cuadrangular con la sumatoria de los puntos logrados en las dos etapas previas. Jugarán todos contra todos a dos ruedas. Los dos primeros mantienen la categoría mientras que los dos últimos descienden a Segunda División 2016. En caso de ser necesario desempatar un puesto para definir la permanencia o descenso, se aplicará lo indicado en el “Sistema de desempate”.

Sistemas de Desempate (Primera División 2015)

Desempate por igualdad en la sumatoria de puntos para determinar el ordenamiento del 1º al 12º puesto

1) En caso de igualdad en la sumatoria de puntos, se tomarán en cuenta todos los partidos jugados entre si por los involucrados en el CBB y TO, confeccionándose una tabla, emergente de la cual se adjudica el puesto quien más puntos sume (ganado: 2, perdido 1 o 0 según corresponda). De persistir el empate se analizarán las siguientes variantes, respetando su estricto orden:

1º) Mayor diferencia de tantos en los partidos jugados entre sí en el CBB y TO.

2º) Mayor coeficiente producto de la división entre los tantos a favor y en contra logrados en el CBB y TO.

3º) Mayor cantidad de Tantos a Favor logrados en el CBB y TO.

4º) Menor cantidad de Tantos en Contra logrados en el CBB y TO.

5º) Partido(s) de desempate en cancha neutral.

admin

View all contributions by admin

Similar articles