Bahía Blanca irá por el tetra

0 1343

Atravesando distintos momentos anímicos y basquetbolísticos, Bahía Blanca también pudo superar a Punta Alta en el Armando Traini del club Altense. Lo hizo por 83 a 73 y selló 2-0 la serie correspondiente al Zonal de Mayores. Así, automáticamente accedió a la 73ª cita provincial a llevarse a cabo en San Nicolás, del miércoles 4 al sábado 7 de julio. Nuestro representativo llegará al certamen con la misión de defender el tricampeonato bonaerense que ostenta en la actualidad. Compartirá grupo con Mar del Plata y Zárate y su cruce por el interparejas será ante La Plata.

Hoy, la tuvo más que complicada. Es más, a 7m08s del ET, era Punta Alta la que se estaba clasificando, ya que se colocó 15 arriba (32-17), cuando el domingo había caído por 14 en cancha de Villa Mitre. Volvió a emerger Agustín Dottori como el más regular en la albiceleste, bien secundado por Pennacchiotti, Heinrich y Chaves. En el anfitrión, el mejor fue Juani Bellozas, acompañado por Filippa. No hubo solución para la astucia de Diego Trejo (44 años). A 55s del descanso largo, Pordomingo salió lastimado en su rodilla derecha.

Como ocurriera en el choque inaugural de la llave por el Zonal de Mayores, Bahía Blanca fue de menor a mayor.

Le costó calentar motores y, ello, energizó a un Punta Alta que por momentos se ilusionó con dar el golpe histórico de dejar a nuestro representativo sin acudir al Provincial.

No obstante, se repitió el final y la albiceleste expondrá su actual tricampeonato en San Nicolás, donde se desarrollará la 73ª edición del torneo Provincial. Será del miércoles 4 al sábado 7 de julio.

Allí, compartirá zona junto a Zárate y Mar del Plata, siendo La Plata su oponente en el Interzonal.

En Altense, al principio Bahía Blanca dominó y luego fue dominado. Es que en 4m22s de acción, se puso al frente 6-9 con Agustín Dottori (4) haciendo punta, gol de Franco Pennacchiotti y triple de Lucas Chaves.

Posteriormente, Punta Alta copó la escena. ¡Y cómo!

Es que Ezequiel Pordomingo incomodó a Fabián Sahdi, también resolvió en ofensiva (4), Matías Jaimes activó su única bomba, Juani Bellozas se multiplicó y Francisco Filippa no falló (3-3 t2). Ello, derivó en una corrida de ¡15-0! que lo mandó a liderar por 21-9 a 2m32s del mini descanso; ampliando a 26-13, quedando 59s.

La visita «maquilló» su pobre imagen en la recta final, con sendos lanzamientos acertados en la línea por parte de Miguel-Giménez: 17-26.

Ya en el 2ºC, el DT Iannamico ordenó la presión al traslado y posterior agrupamiento en zona.

Ello no hizo demasiada mella en el albirrojo, que en 2m52s estableció su diferencia soñada tras conversión del bahiense Lucas Lucchetti, al colocarse 32-17 y por consiguiente alcanzar una diferencia mayor (15) a la que había perdido el domingo en cancha de Villa Mitre (14).

Instante de tensión, preocupación e incertidumbre en la albiceleste. Lo cual, fue abordado con la serieda del caso, haciéndose efectivo en el rectángulo: triples de Miguel, Fede Harina y Sahdi, más un par de dobles de Heinrich y conversiones simples de Dottori y Bettiga. Conclusión: racha de ¡17-1! en los siguientes 5m18s, para retomar las riendas antes del descanso más largo (32-33).

Si bien Punta Alta ya no fue el mismo, Diego Trejo volvió a ser una pesadilla para nuestro seleccionado y siempre se las ingenió para inquietar.

El veterano de 44 años se erigió en el factor elemental para que el cotejo se fuera en tablas al vestuario (38-38). A esa altura, el local lamentó la pérdida de su base natural (Pordomingo), debido a haber sufrido un golpe en su rodilla derecha que lo obligó a salir y no poder retornar jamás.

Nunca había estado en un Zonal y realmente son partidos aparte, muy duros. Se juega mucho físico y ya no hay tanta diferencia como antes. Pero, tarde o temprano, logramos sacamos la ventaja y vamos a ser parte del Provincial, que es lo que estábamos buscando. En ese campeonato sabemos que siempre nos apuntan a nosotros, porque somos los principales candidatos. Todos los Provinciales son difíciles, pero creo que se juega más al básquet y eso nos va a ayudar. Al Zonal llegamos con poco trabajo, pero ahora tendremos unos días para prepararnos mejor y ofrecer algo más vistoso que lo que hicimos en esta serie (Agustín Dottori-Bahía Blanca)

Ya en el complemento, el trámite fue casi un calco del 1ºC. Es que todo se volvió a equilibrar, alternándose el predominio en el tanteador.

En los rosaleños surgió Coronel con un triple (41-38); enfrente respondió Miguel (41-44); Lucchetti y Canella se hicieron notar (50-47); pero tanto Dottori como Pennacchiotti abrocharon sendas jugadas de gol+adicional y Fede Elías la mandó a guardar desde los 6m75, empatando en 55 a 1m50s de apagarse el 3ºC.

Acto seguido, Trejo y sus mañas también añadieron una jugada personal de doble+libre y Canella no la pifió en la línea, colocando a Punta Alta al comando por 60-55. Al cabo del lapso, la diferencia terminó siendo menor porque apareció Pennacchiotti (57-60).

Al segmento de cierre, el anfitrión llegó con baterías bajas y mirando de reojo las faltas personales acumuladas.

Igualmente, en 1m30s no resultó demasiado impedimento para que Punta Alta volviera a distanciarse de buena forma (63-57), tras facturar otra vez Trejo, incontenible para los albicelestes.

De todos modos, Bahía Blanca revivió al recostarse en Heinrich (doble+2-2 t1) y sumando otro bombazo de Chaves, para recortar a la mínima en 2m53s del 4ºC (64-65).

La Selección no se conformó con ello, sino que fue por más con 2-2 t1 del propio Lucas (66 iguales), se acopló Dottori al desequilibrar yendo para adentro y Sahdi añadió 1-2 t1, recuperando la supremacía a 4m46s del epílogo: 66-69.

Se trató de una seguidilla clave de 12-3.

Aunque Lucchetti frenó ese envión con un triple de frente que mandó todo a fojas cero (69-69), lo mismo que obtuvo Filippa al penetrar hasta el cesto y empardar en 71, con 3m05s en el electrónico.

La contestación bahiense fue mediante triple de Dottori (71-74) a 2m43s, que el dueño de casa respondió con 2-2 t1 de Filippa (73-74) a 2m15s. En lo sucesivo, Punta Alta no encestó nunca más.

Y Bahía Blanca lo cocinó con otra granada de Chaves (73-77) a 1m35s, lujosa bandeja de Sahdi (73-79) a 1m10s, nuevo doble de Pennacchiotti (73-81) a 35s y enceste final del más regular Dottori (73-83) a 19s7/10, ya con el elenco rosaleño habiendo mostrado la bandera blanca.

Cierre de otra llave por el Zonal de Mayores donde Bahía Blanca cumplió con su mandato histórico y abrazó su meta. Es cierto, lejos de su mejor nivel, pero consciente de las virtudes y defectos que engloba.

Ahora, a trabajar de cara a San Nicolás. Hacia allí hay que ir en busca del tetracampeonato.

Síntesis | Zonal – Juego #2

Punta Alta 73: Ezequiel Pordomingo 8, Matías Jaimes 3, Guido Canella 9, Juan Ignacio Bellozas 13, Francisco Filippa 11, (FI); Diego Trejo 15, Juan Pablo Coronel 6 (x), Guillermo Mallemaci 0 y Lucas Lucchetti 8. Entrenador, Gustavo Munafo.

Bahía Blanca 83: Fabián Sahdi 6, Lucas Chaves 11, Agustín Dottori 19, Ramiro Heinrich 8, Franco Pennacchiotti 15, (FI); Cristian Miguel 7, Federico Harina 9, Bruno Pallotti 0, Franco Ruesga 0, Emilio Giménez 2, Valentín Bettiga 1 y Federico Elías 5. Entrenador, Andrés Iannamico.

Parciales: 26-17, 38-38 (12-21), 60-57 (22-19) y 73-83 (13-26).

Árbitros: Alejandro Chantiri – Guillermo Goizueta.

Estadio: Armando Traini (club Altense).

Serie: Bahía Blanca, 2-0.

Ver Planilla

Fotos: Mauro Giovannini.

Video: Martín Gálvez.

Luciano Mutti

Nació el 5 de febrero de 1975, en Bahía Blanca. Periodista deportivo. Ex diario La Nueva. (21 años) y Revista Encestando (10). Escribe para Gente de Básquet desde agosto de 2016.

View all contributions by Luciano Mutti

Similar articles