Banco de pruebas

0 532

Estrella venció en casa a Los Andes por 79 a 76 tras la prórroga en un juego para el infarto. Los de Punta Alta, que contaron con solo cinco mayores (sin Agalupe y Zangla), pegaron de arranque y dominaron durante todo el partido a puro corazón, aunque el local siempre se mantuvo a tiro y mostró oficio para mandar el cotejo a 5 minutos extras. Allí aprovechó el desgaste de su rival para llevarse el triunfo de la mano de sus suplentes, con Quiroga (14), Pan (12) y Cardone (10) como abanderados. Además, el equipo de Queti contó con una gran actuación de Cámara (16 + 15 rebotes + 5 robos) más los puntos de Trellini (12) hasta salir por lesión en el 3C. Por el visitante, que puso a cuatro jugadores en dos dígitos y todos sus iniciales jugaron más de 38 minutos, los goleadores fueron Sella (21) y Canella (20).

En la fría noche Bahiense y mientras la selección Argentina ya jugaba ante Uruguay por la Copa América, Los Andes entendió que teniendo un plantel más reducido (Sin Zangla y Agalupe por sendas lesiones), tenía que arrancar metido y así fue, porque el tándem Sella (4)- Goncalvez entró agresivo desde la base y Polchi anotaba de larga distancia para establecer un parcial de 9-0 en casi 4 minutos, gracias a que la zona 2-3 le daba resultado, ya que resguardaba la pintura, disminuía el desgaste y aprovechaba el flojo inicio del local (0/6 TC). La ofensiva de Estrella comenzó a carburar, más allá de no encontrar gol externo (0/4 T3), se hizo fuerte en la pintura con Sterz (6) y disfrutó de una ráfaga de Deminicis (4) para meterse en el juego, aunque Canella (6) fue una garantía a la hora de atacar el cesto y Amigo (4) se raspaba en los tableros para que los de Punta Alta se lleven el primer período 21 a 16.

Ya en el segundo cuarto, el dueño de casa apeló a elementos del banco y la apuesta le dio resultado en parte, porque Pan con un triple cortaba la sequía en ese rubro (0/7 T3 hasta ese momento), y tanto Quiroga como Cardone entraban decididos a tomar decisiones, aunque el abuso del tiro exterior no le permitía sentirse cómodo a un Estrella que lo pagaba en defensa, ya que Sella (9) tuvo un pasaje letal (2 bombas y una acción de doble y falta) dentro de un Los Andes  que mostraba un gran trabajo colectivo y así manejaba el trámite y dominaba el tanteador (36-24 a 4.58) a mediados del período. Pero “Losa” iba a equivocar los caminos en ese cierre, comenzó a buscar mayor agresividad en las penetraciones lo que hizo que fuerce lanzamientos (1/8 T2 en el 2C), sumando una unidades en casi 5 minutos, y el local, con un acierto de Trellini más la presencia en la zona pintada de Cámara (4) terminó con mejores sensaciones y acortó a 5 camino a los vestuarios, ya que ganaba el elenco de Punta Alta 37 a 32.

La historia no iba a cambiar tras el descanso largo, en un trámite de muchos vaivenes y con ambos equipos demostrando mucha intensidad. Estrella no ingresó con fluidez ofensiva y apeló a arrestos individuales para sumar en los primeros minutos, mientras que Los Andes con la mano de Polchi (5) más un nuevo acierto lejano de Sella, volvía a escaparse (47-37) aproximándose a la mitad del 3C. Aunque el propio Polchi (terminó con 7) siguió siendo la vía más clara de gol, el visitante comenzó a sufrir atrás ya que Cardone (4) encontraba la forma de romper la zona y Trellini volvía a castigar detrás de 6.75 (luego sintió un dolor en su pierna derecha y salió del juego para no volver a ingresar) para que los de Queti acorten a 3 (49-46 a 2.44). Con un gran desgaste físico y casi sin realizar cambios, Los Andes lo cerró mejor vía Amigo (4) en la pintura, lo que le daba aire a los de Carbonell que llegaban al último período arriba en el tanteador, aunque el desgaste se notaba con Goncalvez sangrando en su nariz y Sella con muchos gestos de dolor/agotamiento como claros ejemplos: 54-49.

El dueño de casa arrancó con todo el último cuarto con Quiroga (4) determinante en ofensiva para encabezar un buen pasaje de su equipo que igualaba las acciones (54-54) a 7.45 aprovechando el quedo de un visitante (0/3 TC) que parecía quedarse sin combustible. Pero esa apreciación fue errónea, Los Andes volvió a imponer su ritmo y encontró respuestas ofensivas gracias a un Canella (8) intratable ya sea con el tiro de media distancia o penetrando, más la conducción de Sella (5) que lo jugó con el corazón en la mano y a la tarea de Amigo, quién era clave en ambos tableros, para que el visitante entre a los dos minutos finales arriba por 5 (69-64) aguantando la embestida rival que apelaba a la mano de Quiroga (5) y Pan (3) pero no podía dar el zarpazo y adelantarse. Todo el trabajo que hizo el visitante durante el cotejo pareció desmoronarse en un instante, ya que Cámara sumó cerca del cesto, Pan se ganó sus puntos desde la línea y Carci anotó una bomba en contragolpe para que Estrella pase al frente por primera vez en el juego (71-69) gracias a un parcial de 7-0 a falta de 51.2 segundos. Tras una defensa positiva, el local tuvo la chance de liquidarlo pero apareció Canella, primero con un gran tapón, y luego atacando el cesto y sumando mediante tiros libres para igualar en 71 a 10.6 segundos. Los de Queti no tuvieron un buen último ataque y el cotejo debió decidirse en tiempo suplementario.

Tras una acción de 2+1 por parte de Goncálvez en el arranque de la prórroga, Los Andes iba a mostrarse errático en ofensiva, sin precisión en el traslado (ya sin Sella por límite de infracciones) y tomando malos tiros, algo que maximizó el local con la receta que le dio resultado, porque el trío compuesto por Pan-Cardone-Quiroga se las ingenió para sumar en un contexto de pocos aciertos y así mediante una racha de 7-0, los de Queti entraron al minuto final arriba por 4 (78-74). Un doble de Amigo (78-76 a 43.5) acortó la diferencia y el propio Matías tuvo una gran defensa que le dio la chance a su equipo, aunque Polchi falló el triple y Cámara fue cortado con infracción a falta de 5 segundos. El pivot fue 1/2 desde la línea (79-76), dejando la puerta abierta, aunque en la reposición “Losa” terminó tomando un doble que no ingresó y la victoria se quedó en el barrio San Martín.

 

 

Síntesis | Segunda División – Fecha #10

Estrella 79 (71): Damián Carci 7 (x), Mariano Trellini 12, Emiliano Deminicis 4, Nahuel Cámara 16, Maximiliano Sterz 6 (FI); Franco Cardone 10, Agustín Almirón 0, Santiago Quiroga 14, Alan Pan 10. DT: Claudio Queti.

Los Andes 76 (71): Jeremías Goncálvez 5, Ignacio Sella 21, Guido Canella 20, Marcos Polchi 15, Matías Amigo 14 (FI); Marcos Morán 1, Julián Luini 0. DT: Leandro Carbonell.

Parciales: 16-21, 32-37 (16-16), 49-54 (17-17), 71-71 (22-17), 79-76 (8-5).

Árbitros: Alejandro Ramallo – Jorge Blanco.

Estadio: Luis Álvarez (Estrella).

Ver Planilla

 

¿Cobrarán horas extras?

Las bajas por lesión de Fabio Zangla y Daniel Agalupe dejó a Los Andes con solo cinco mayores que iniciaron el juego y acumularon una enorme cantidad de tiempo en cancha:

Guido Canella: Disputó los 45 minutos.

Matías Amigo: 44.55 minutos. Se perdió los últimos 5 segundos por haber llegado al límite de infracciones.

Jeremías Goncálvez: Jugó 44.53 minutos. Salió los 7 segundos finales del 3Q por tener sangre en su nariz.

Marcos Polchi: 39.40 minutos. Descansó los 5.20 finales del 2C.

Ignacio Sella: jugó los primeros 38.46 minutos hasta salir por 5 infracciones.

Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles