Banderazo de Napostá

0 1074

El albiazul tampoco dejó pasar su única localía de la llave final del torneo Oficial de primera división: superó a Villa Mitre por 81 a 76.

El anfitrión contó con un abanico más amplio de opciones ofensivas -cuatro elementos en doble dígito- y lo terminó abrochando en el último minuto de este segundo enfrentamiento. Mientras que el campeón dependió en demasía de la dupla Heinrich-Berdini y extrañó el nivel habitual de sus perimetrales. Ahora están 1-1 y la seguirán este jueves, en el Osvaldo Casanova.

Sobre el cierre del 1ºC, simpatizantes tricolores intentaron colocar sus banderas sobre la baranda donde ya había una de la parcialidad local, con lo cual se presentaron a quejarse algunas mujeres de Napo defendiendo su postura, generando la detención del cotejo y acalorados intercambios de opiniones. Tras varios minutos, primó la cordura y el tricolor debió exhibir sus trapos en otro sector, tal como correspondía.

La paridad continúa siendo el denominador en esta contienda definitoria del Oficial de primera división, entre Napostá y Villa Mitre. El segundo juego de hoy, también se definió en las postrimerías y con movimientos de piezas de ajedrez.

El dueño de casa defendió con uñas y dientes su condición de local y se impuso por 81 a 76, empató la serie 1-1 y ahora todo se trasladará al Osvaldo Casanova del club Estudiantes, a partir de este jueves.

Primer cuarto: 19-20

Napostá fue una locomotora en los primeros 2m57s de actividad: dos dobles -volcada incluida- de Juani Bellozas, triple de Gustavo Gentili y otro de Kevin Zambrano, para un tempranero 10-0.

Tras el obligatorio pedido de tiempo muerto de Ariel Ugolini, Villa Mitre respondió con un 11-2 que incluyó bombas de Franco Amigo (7) y Federico Harina, que derivaron en la detención del juego de parte de Sebastián Aleksoski: 13-11.

Posteriormente, hubo una técnica a Cristian Miguel que Gentili facturó con simple (16-13), aunque el tricolor comenzó a rehabilitarse en serio con la primera granada de Marcelo Berdini y Ramiro Heinrich (4) gravitando adentro, hasta llevarse un parcial que lo había comenzado muy torcido.

Segundo cuarto: 37-40

El campeón, prolongó su reacción con Heinrich (3-3 t1) pasando por caja la descalificación del preparador físico local.

Además, José Luis Martínez (4) colaboró con el goleo y Berdini (2-2 t1) le hizo pagar su antideportiva a Gentili. Así las cosas, con posterior bombazo del propio Marcelito, La Villa estiró su buen pasaje a ¡12-2! para tomar distancia de 32-21, en apenas 2m46s de ese tramo.

No obstante, Napo revivió con un triple de Augusto Meneses y posterior técnica al Colo Martínez, estableciendo un 6-0 que le devolvió los latidos: 27-32.

A pesar de ello, Heinrich siguió siendo un problema sin solución para el anfitrión, razón por la cual la visita volvió a despegarse por 27-36, a 3m50s del entretiempo.

Fue cuando Napostá volvió a encontrar a Meneses -dos dobles-  para salir del letargo, amén del empuje de Joaquín Godio (4) y el aporte de Matías Martínez (3), decretando un ¡16-6! que lo dejó ahí, en la recta final del primer tiempo.

Era clave ganar de local. El otro día estuvimos cerca, pero se nos escapó de las manos por algunos deslices. Ahora, en cancha neutral, será otro tema porque nadie es local y puede pasar cualquier cosa. A esta altura, lo que más cambia es la motivación, la cabeza… Se toma muy diferente un partido de temporada regular, que una final. Como también es muy distinto estar 1-1 y no 0-2. Este año estamos muy contentos, porque a principios de año nuestras expectativas eran un poco más bajas. Pero ahora estamos muy confiados y hay que darle para adelante nomás. (Kevin Zambrano-Napostá).

Tercer cuarto: 54-56

Fue un segmento en donde, prácticamente, no se vislumbraron ventajas resonantes.

El huésped combinó hombre con zona atrás y llegó a gobernar por 44-47, después de otra conversión de Berdini desde los 6m75 y restando 6m20s.

Por su parte, Napostá pudo darlo vuelta con un 6-0 y pasar a imponerse por 50-47 con otra anotación de Bellozas, habiendo 4m47s por consumirse.

Enfrente, Berdini lo empardó en 50 con su cuarta bomba y de esa manera se mantuvo la igualdad hasta que, en la última ofensiva del segmento, Miguel (3-4 t2) redondeó su positivo trabajo para darle la supremacía a los villamitrenses por un doble.

Último cuarto: 81-76

El equilibrio continuó de manifiesto durante los primeros minutos, donde Villa Mitre sostuvo el timón (56-60,) hasta que Napostá dio el zarpazo vía Bellozas, en 3m32s: 63-62

Nunca más el local estaría por detrás en el marcador.

Y ello lo refutó con el despertar de Quiroga, quien se despacharía con 11 unidades en ese período definitorio. Desde su quintita, Nico dio una mano y Zambrano acertó ambos simples provenientes de la antideportiva de Amigo, yéndose a 70-67 con 3m49s en el reloj.

El tricolor marró sus siguientes dos ataques: triple que no fue de Amigo y doble fallado del Colo Martínez, lo cual usufructuó Bellozas (72-67) a 2m46s y pese a errar ambos en la línea 34s después…

Faltando menos de dos minutos, fue Berdini el que volvió a esperanzar a los suyos con su quinto triple (70-72). En la respuesta, Quiroga aplicó 1-2 t1 (73-70) a 1m48s y Gutiérrez no acertó un tiro de media distancia, a 1m23s.

Seguidamente, Quiroga volvió a sacar chapa de su tiro con un valioso doble a 1m01s (75-70); luz que no pudo reducir Heinrich con su lanzamiento fallido a 40s.

Fue el instante de iniciar los cortes con faltas: 2-2 t1 para Gentili a 36s9, pintando el que parecía categórico 77-70.

No obstante, Berdini tenia una sexta granada escondida y achicó a 31s4 (73-77). Nuevamente fue Gentili la víctima de falta y con 1-2 t1 puso el 78-73 que, poco después, pasó a ser 80-73 tras sendas conversiones de Aguirre en la línea con 6s1.

En ese mismo instante, Aleksoski revoleó una botellita de agua que terminó invadiendo el rectángulo y debió ser descalificado por la segunda falta técnica.

De ese modo, Heinrich acertó el libre (74-80) y en la reposición dejaron que Berdini depositara la bandeja limpia con 3s5 (76-80). Repitieron con frenar a Gentili con apenas 3s en el electrónico y el base encestó el primero, lanzando a fallar el siguiente, para sentenciar el pleito en 81 a 76.

Napostá flamea su propia bandera.

Síntesis – Primera – Oficial – Finales – Juego #2

Naposta 81: Gustavo Gentili 11, Matías Martínez 8, Kevin Zambrano 10, Juan Ignacio Bellozas 16, Nicolás Quiroga 19, (FI); Joaquín Godio 8, Augusto Meneses 7, Mateo Fernández Solari 1 y Ramiro Aguirre 1. DT: Sebastián Aleksoski.

Villa Mitre 76: José Gutiérrez 7, Federico Harina 3, Franco Amigo 9 (x), Cristian Miguel 8 (x), Ramiro Heinrich 22, (FI); Marcelo Berdini 22 (x), José Luis Martínez 5 y Jano Martínez 0. DT: Ariel Ugolini.

Parciales: 19-20, 37-40 (18-20), 54-56 (17-16) y 81-76 (27-20).

Árbitros: Alejandro Ramallo – Emanuel Sánchez – Nicolás Larrasolo.

Estadio: Antonio Palma (club Napostá).

Ver Planilla

Serie: 1-1.

Fotos: gentileza María del Mar Salas.

Video: Mauro Giovannini.

Luciano Mutti

Nació el 5 de febrero de 1975, en Bahía Blanca. Periodista deportivo. Ex diario La Nueva. (21 años) y Revista Encestando (10). Escribe para Gente de Básquet desde agosto de 2016.

View all contributions by Luciano Mutti

Similar articles