Charla con Emilio Gutiérrez

0 1936

La Secretaría General de Bienestar Universitario de la UNS y el Club Olimpo  invitan a una interesante charla a cargo del sociólogo Emilio Gutiérrez, quien posee una larga trayectoria como entrenador de básquet y docente. Es autor del libro “1956, donde habita el olvido”, dedicado a la prohibición que sufrió la primera «generación dorada» del basquetbol argentino, campeona mundial en 1950. Será el miércoles 1 de octubre, a las 15, en el Aula Magna de la UNS en Colón 80, con entrada libre y gratuita.

La Secretaría General de Bienestar Universitario de la UNS y el Club Olimpo invitan a la conferencia “El rol del deporte en las Universidades” a cargo del licenciado Emilio Gutiérrez. El disertante es sociólogo y posee una larga trayectoria como entrenador y docente. En la charla también se exhibirá el documental “Tiempo Muerto” basado en el libro de Gutiérrez “1956, donde habita el olvido”. Esta obra está dedicada a la prohibición que sufrió la primera «generación dorada» del basquetbol argentino, campeona mundial en 1950, luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955. Será el miércoles 1 de octubre, a las 15, en el Aula Magna de la UNS en Colón 80, con entrada libre y gratuita.

La película y el libro narran la historia del equipo que se había consagrado campeón del primer mundial de básquetbol. Seis años más tarde, y en el contexto del golpe militar y el intento por “desperonizar” a la sociedad la Confederación Argentina de Basket Ball los acusó de profesionalismo en un deporte amateur. En consecuencia los campeones del mundo fueron suspendidos de por vida. Su falta fue haber recibido de manos de Perón, como premio, una autorización para importar un automóvil que les significaba un beneficio económico pues el precio que abonaban era inferior al precio de mercado en Argentina. Desde hace 60 años, los jugadores que llevan la marca de la gloria y el dolor de la injusticia, se reúnen todos los miércoles.

Entre los logros que Argentina había obtenido en básquetbol cuentan los campeonatos sudamericanos de Argentina 1934, Brasil 1935, Argentina 1941, Chile 1942 y Perú 1943. Fue equipo sensación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948; Campeones Mundiales en Buenos Aires 1950; Subcampeones Panamericanos en Buenos Aires 1951; Semifinalistas en los Juegos Olímpicos de Helsinsky 1952; Campeones Mundiales Universitarios en Dortmund 1953 y Subcampeones Panamericanos en Ciudad de México 1955.

Foto: UBA Deportes.

Tagged with: , ,
Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles