Chivo en alza

0 447

Liniers derrotó como local a Estrella por 89 a 77 y espera por Estudiantes en los cuartos de final. Apelando a mucha rotación y una sólida actuación colectiva, el Chivo comenzó a quebrarlo en el segundo cuarto (22-10) y llegó +21 (65-44) al último segmento, más allá que el visitante acortó a 9 a mediados del 4C gracias a la explosión de Lucas Nogueira (sus 16 en ese pasaje, 3/7 T3). El ganador, que puso a nueve jugadores con 6 o más puntos, tuvo a Gonzalo Martínez (14, 2/6 T3) y Federico Radavero (12, 4/5 T2, 4/5 T1) como máximos anotadores. En el equipo del barrio San Martín, que no contó con Diomedi, Trellini, Camara y Beresovsky por problemas físicos, el goleador fue Santiago Quiroga (19, 9/10 T1).

Todo fue paridad en el inicio. Pese a las bajas – ver aparte -, Estrella  salió a jugar de igual a igual y dominó el tanteador en partes del segmento (5-0 / 9-5 / 16-14) gracias a los triples de Quiroga (8, 2/4 T3) y Specogna más el oficio de Cardone (4) en la pintura.
Pese a no terminar de encontrarse atrás, Liniers nunca perdió la compostura, la ráfaga inicial a pura bomba de Martínez (8 en 4.01 minutos, 2/2 T3) encendió la ofensiva local que disfrutó en el cierre del parcial de la aparición de Banegas (4) en la pintura y un par de contragolpes de Dottori (4) que maximizó las pérdidas rivales y le permitió al dueño de casa llevarse el primer período por 22 a 19.

Ya en el segundo cuarto Liniers comenzó a inclinar la balanza a su favor, ajustando en defensa (la visita arrancó 1/4 TC y 3 pérdidas), el Chivo pudo imponer su ritmo, fue eficiente (5/6 TC) y machacó con el tándem Torre (5) – Radavero (4) para establecer una racha de 11 a 2 y sacar 12 de luz (33-21) en 5 minutos.

Impreciso (4 pérdidas) y dependiendo de lo que podía hacer Andreanelli (7) Estrella no se encontró ofensivamente (el resto 0/10 TC hasta el doble de Quiroga en el último segundo del 2C) y lo siguió padeciendo: Con Radavero (terminó con 9) muy eficiente y Zalguizuri (4 asistencias) como conductor encontrando libres a sus compañeros, el local se fue al descanso largo +15, 44-29.

El respeto hacia el partido y el rival lo íbamos a tener, individualmente me servía muchísimo, estoy con mucha más confianza y sin dolor. Estudiantes es un equipo que viene con mucha irregularidad pero tiene muy buenos jugadores, Sebastián (Cinti) es determinante, Catete es de otro nivel, Agustín (Amore) si se prende es imparable. El respeto va a estar, la serie al mejor de 5 nos sienta más cómoda, porque hemos ganado más cantidad de partidos. Es un playoff, ya no importa lo que pasó, llegamos de una buena manera. El objetivo es estar en esa final, ganar este torneo para jugar con Napostá (Gonzalo Martínez).

Tras el entretiempo el dueño de casa salió decidido a liquidar la historia; Muy firme atrás, no permitió conexiones en los ataques visitantes que fueron forzados y sin éxito (2/12 TC) y en ofensiva explotó cada duelo favorable: Martínez (4) y Dottori anotaron a media y larga distancia y Zalguizuri (5) fue para adentro con decisión para que el Chivo saque la máxima de 25 (58-33) a falta de 4.22 minutos.

Pese a no meterla detrás de 6.75 (0/6 T3), Estrella reaccionó levemente gracias a las segundas oportunidades (7 rebotes ofensivos) que desembocaron en puntos de Cardone (5) y Quiroga (4), más allá que Liniers sumó con Ferrari en la línea para llegar con 21 de ventaja al último cuarto: 65-44.

Sin rendirse, presionando el traslado rival (5 pérdidas locales) y buscando otras variantes, Estrella despertó ofensivamente anotando todo lo que no pudo entre el segundo y tercer cuarto. Cardone (5) y Quiroga (4) siguieron sumando pero fue la aparición de Nogueira (16, 3/5 T3, 1/2 T2, 5/8 T1) la que encendió al visitante a puro triple pero también ganándose sus puntos vía tiros libres, achicando la desventaja a 9 (76-67) con 4.28 minutos en el reloj.

Pero Liniers no se desesperó, sin tocar el banco y manteniendo gran parte de los pibes en cancha, encontró claridad en las manos de Sánchez (8), oportunismo en Ferrari (4) y un gran cierre de Marinsalta (4) dominando ambos tableros, haciendo que el Chivo se lleve el triunfo con comodidad y cierre la fase regular con una sonrisa.

Liniers se quedó con el ‘1’ y enfrentará a Estudiantes por los cuartos de final.

Estrella espera recuperar jugadores y afrontará  cuadrangular permanencia en búsqueda de quedarse en Primera.

Primera | Oficial – Fecha #22

Liniers 89: Santiago Torre 7, Gonzalo Martínez 14 (x), Agustín Dottori 7, Martín Ríos Lodoli 2, Julián Marinsalta 8 (FI); Octavio Quispe 0, Nicolás Sánchez 10, Franco Ferrari 11, Bautista Olivera 3, Federico Radavero 12, Herman Banegas 6, Mauro Zalguizuri 9. DT: Emiliano Roldán.

Estrella 77: Amilcar Andreanelli 9, Santiago Quiroga 19, Matías Specogna 5 (x), Franco Cardone 14, Joaquín Larrandart 8 (FI); Sebastián Vargas 0, Lucas Nogueira 16, Gonzalo Oyarzo 4 (x), Gianfranco Barcala 0, Facundo Aman 2. DT: Claudio Queti.

Parciales: 22-19, 44-29 (22-10), 65-44 (21-15), 89-77 (24-33).

Árbitros: Eduardo Ferreyra – Lucas Paulete.

Estadio: Hernán Sagasti (Liniers).

Ver Planilla

Una enfermería:

En un momento clave de la temporada, las lesiones le están jugando una muy mala pasada a Estrella. Al esguince de tobillo de Gastón Diomedi, el equipo de Claudio Queti le agregó tres bajas: Mariano Trellini (hombro), Nahuel Cámara (muscular) y León Beresovsky (rodilla).

En el barrio San Martín esperan evoluciones pensando en el inicio del cuadrangular que se dará el próximo miércoles.

Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles