Comercial explotó en el último cuarto de la mano de Amilcar Andreanelli (24, 16 4ºC y 6 robos) para vencer a La Falda 79 a 72. Además del base, el elenco local contó con una gran tarea de Dalmiro Lella (23) y las contribuciones de Pablo Pollio 13, 5/6 T2) y Gastón Chaves (13) para mantener equilibrado el desarrollo hasta dar el zarpazo. Mientras que por el lado de La Falda no alcanzó el gran partido de Federico Vilouta (34, 10/16 TC y 8 rebotes, 38 de valoración), más los aportes de Andrés Mondón (16 y 10 rebotes) y Federico González (10). Nicolás Themtham sufrió dos lesiones (corté en su brazo y esguince de tobillo) y tuvo que ser asistido por el servicio de emergencias.
La Falda comenzó mejor parado el encuentro y con una determinación bien marcada para trabajar cada ofensiva. Vilouta (8) fue receptor de la mayoría de ellas; aunque con Mondón aprovechando sus espacios y todo un equipo trabajando en conjunto para abastecerlos. Pero defensivamente no podían controlar la dinámica y versatilidad de Lella (9), quien por momentos tiró solo del carro para mantener en juego al dueño de casa. Pollio (6) también contribuyó para que Comercial aprovechara una sucesión de desinteligencias del rival y equilibrara las acciones.
En el segundo segmento el desarrollo fue decayendo a causa de la escaza efectividad de ambos (combinaron 7/26 TC) y reiteradas pérdidas (10 entre ambos), lo que produjeron una evidente falta de fluidez en el juego. A pesar de ello, Andreanelli (4 y 4 robos) se mostró activo para lograr una reacción de los del puerto y Chaves encontró el lanzamiento ante la zona del rival (Comercial convirtió su primer triple – 1/7 T3 – restando 3m47s); mientras que La Falda intentó rotar el balón y ser generoso en ofensiva para permanecer al frente. Vilouta, Mondón y Themtham (13 de los 16) fueron los principales exponentes.
Mondón marcó presencia en la pintura para que inconscientemente le genere espacios a Vilouta (16, tiró para 23 en el cuarto), quien se cargó el equipo al hombro mostrando diferentes variantes ofensivas, incluyendo el lanzamiento exterior (3/5 T3). Sin embargo todo ese rodaje que el alero había plasmado y que La Falda había aprovechado, lo fue cediendo con imprecisiones (7 pérdidas) y con distracciones en defensa. Allí Lella (9) volvió a ser protagonista y Chaves y Pollio (9 entre ambos) lo acompañaron para continuar con la paridad.
Ya en el último chico Andreanelli (16 y tiró para convertir 18) comenzó a mostrar su liderazgo para que Comercial reaccione y llegué al punto más alto de la remontada con un parcial de 17-8, coincidiendo con el único acierto lejano de Lella (70-65). Pero como en el inicio del juego, la actitud de “Lafa” era distinta, al igual que sus ganas de ganar el encuentro, dado que nuevamente alternó sus variantes entre Vilouta, Mondón y González (anotaron todos los puntos del cuarto). Sin embargo con 4 robos de Tacchetti (3 consecutivos) y dos faltas en ataque que logró, el dueño de casa reaccionó y evitó que le quitaran lo que tanto le costó conseguir: liderar el marcador. De todas maneras el visitante fue perdiendo elementos por límite de infracciones y desde la línea Comercial terminó de definirlo.
Síntesis | Segunda División – Oficial – Fecha #6
Comercial 79: Amilcar Andreanelli 24, Dalmiro Lella 23, Sebastián Tacchetti 4, Silvio Brunetti 0 y Pablo Pollio 13 (x) (F.I.); Ignacio Ercoli 2, Ignacio Luppino 0 y Gastón Chaves 13 (x). DT: Martín Ipucha.
La Falda 72: Facundo Roque 2 (x), Nicolás Themtham 7, Federico Vilouta 34 (x), Federico González 10 y Andrés Mondón 16 (F.I.); Albano Cornachoni 3 (x), Pablo Obreque 0, Facundo Altuna 0 y Gustavo Lan 0. DT: Nicolás Becchina.
Parciales: 19-19, 33-35 (14-16), 53-57 (20-22) y 79-72 (26-15).
Árbitros: Emanuel Sánchez y Mauro Reyes.
Estadio: Osvaldo Giorgetti (Comercial).
Ver Planilla
La lesión de Themtham
Anoche para Nicolás Themtham no fue un partido más sino que fue uno en un millón tal vez, ya que primero en una jugada donde quiso hacerse del balón terminó impactando con la baranda ubicada en la parte contraria al acceso del «Giorgetti», provocándole un corte en su brazo derecho.
Pero ahí no quedó todo, dado que luego de haber sido curado y cesado la hemorragia de la herida retornó a la cancha promediando el tercer cuarto, donde intento recepcionar un pase muy exigido y al caer se dobló su tobillo derecho, sufriendo un esguice.
El Servicio de Emergencias Médicas se hizo presente en el estadio ante el llamado de su padre y luego de ser revisado por los médicos y por el masajista de Comercial, pudo terminar viendo el encuentro en el banco de suplentes pero con la recomendación de la inyección antitetánica y los estudios correspondientes.
Lo más loable fue la actitud de gran parte del plantel de Comercial, que tanto en el momento como finalizado el encuentro se acercaron para consultarle por su estado.