¿Cómo se jugará en Primera este año?

0 31

Se disputarán dos torneos, «Ciudad de Bahía Blanca» y «Oficial», cada uno a dos ruedas y todos contra todos. Luego, playoffs con ordenamiento del 1º al 8º por el título y entre el 9º y el 10º para evitar el descenso; ambos con sus respectivas ventajas o desventajas deportivas. No habrá serie Ascenso-Permanencia-Descenso, por lo que un solo equipo perderá la categoría.

La Asociación Bahiense de Básquetbol resolvió la siguiente forma de disputa para el Torneo en Primera División en 2013:

Primera División 2013

Constará de las siguientes etapas:

1) Torneo «Ciudad de Bahía Blanca»

2) Torneo Oficial

3) Partidos Eliminatorios:

          3a) Para definir el campeón de la temporada

          3b) Para evitar el descenso de categoría

1) Torneo «Ciudad de Bahía Blanca»

Se disputará a dos ruedas, todos contra todos y solamente se aplicarán, de ser necesario, los sistemas de desempates tanto para el primero como para el último puesto, para determinar las eventuales ventajas y desventajas deportivas.

2) Torneo Oficial

Jugarán todos contra todos a dos ruedas, previo sorteo de un nuevo fixture, y solamente se aplicarán, de ser necesario, los sistemas de desempates tanto para el primero como para el último puesto, para determinar las eventuales ventajas y desventajas deportivas.

Culminados los dos torneos, los equipos se ordenarán del 1º al 10º puesto según estas pautas:

a) Si un equipo se adjudica ambos torneos, adquiere ventaja deportiva con el derecho a disputar finales extras, en caso de no adjudicarse los partidos eliminatorios por el título, correspondiéndole en el ordenamiento, el Nº 1. Los restantes puestos se determinan directamente por la sumatoria de puntos logrados en ambos torneos, a excepción del puesto 10, si se da el caso b).

b) Si un equipo se ubica último en ambos torneos, adquiere desventaja deportiva para dirimir el descenso, correspondiéndole en el ordenamiento en Nº 10. Los restantes puestos se determinan directamente por la sumatoria de puntos logrados en ambos torneos, a excepción del puesto 1, si se da el caso a).

c) Si los ganadores y los últimos de ambos torneos precedentes son diferentes, el ordenamiento del 1º al 10º puesto, se realizará directamente por la sumatoria de puntos logrados en ambos torneos.

Nota: En caso de que dos o más equipos igualen por la sumatoria de puntos de ambos torneos, para determinar quien se queda con la ubicación en disputa, se aplicarán los sistemas de desempate pertinentes, indicados más abajo.

3a) Partidos Eliminatorios por el Título

Los disputarán los primeros 8 equipos emergentes del ordenamiento indicado más arriba, por el sistema «al mejor de cinco (5) partidos» en todas las etapas: Cuartos de Final, Semifinales y Finales, con ventaja en cuanto a la localía siempre para quien haya obtenido la mejor ubicación, en el ordenamiento del 1 al 10 indicado anteriormente, según el siguiente esquema:

Cuartos de Final:

Partido 1: 1º vs 8º
Partido 2: 2º vs 7º
Partido 3: 3º vs 6º
Partido 4: 4º vs 5º

Nota: Los cuatro ganadores se ordenan según méritos logrados en el ordenamiento del 1 al 10 indicado precedentemente: S1, S2, S3 y S4, para disputar las Semifinales

Semifinales:

Partido 5: S1 vs S4

Partido 6: S2 vs S3

Nota: Los dos ganadores se ordenan según méritos logrados en el ordenamiento del 1 al 10 indicado precedentemente: F1 y F2, para disputar las Finales.

Finales:

Partido 7: F1 vs F2

Resoluciones:

3a1: Si un equipo tiene ventaja deportiva

3a2: Si ningún equipo tiene la ventaja deportiva

Resolución 3a1)

1) Si el ganador de los Partidos Eliminatorios, es quien tiene la ventaja deportiva, se consagra Campeón de la Temporada2013.

2) Si el ganador de los Partidos Eliminatorios, no tiene la ventaja deportiva, debe disputar las Finales Extras por el Título con quien la ostenta por el sistema «al mejor de tres partidos» con desventaja deportiva en cuanto a la localía.

Resolución 3a2)

Quien se adjudique los Partidos Eliminatorios, se consagra directamente campeón de la Temporada 2013.

3b) Partidos Eliminatorios para evitar el descenso de categoría

Lo disputarán los dos últimos equipos (9º y 10º del ordenamiento general) por el sistema «al mejor de cinco partidos” con ventaja deportiva en cuanto a la localía, para el equipo que logró el 9º puesto, según éstas pautas:

3b1: Si uno de los equipos tiene desventaja deportiva

3b2: Si ningún equipo ostenta desventaja deportiva.

Resolución 3b1)

1) Si el ganador de esta instancia no tiene desventaja deportiva conserva la categoría, mientras que el perdedor desciende a Segunda División 2014.

2) Si el ganador de esta instancia, ostenta la desventaja deportiva, debe disputar una única final extra en cancha neutral, con su vencido. El ganador de esta final extra conserva la categoría, mientras que el perdedor desciende a Segunda División 2014.

Resolución 3b2)

El ganador de esta instancia conserva la categoría, mientras que el perdedor desciende a Segunda División 2014.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *