¿Cómo se jugará en Segunda este año?

0 41

Se disputarán dos torneos, “Ciudad de Bahía Blanca” y “Oficial”, cada uno a dos ruedas y todos contra todos. Luego, playoffs con ordenamiento del 1º al 8º por el título y los tres ascensos a la Primera División.

La Asociación Bahiense de Básquetbol resolvió la siguiente forma de disputa para el Torneo en Segunda División en 2013:

Segunda División 2013

Constará de las siguientes etapas:

1) Torneo «Ciudad de Bahía Blanca»

2) Torneo Oficial

3) Partidos Eliminatorios para definir el campeón de la temporada y los tres ascensos:

1) Torneo «Ciudad de Bahía Blanca»

Se disputará a dos ruedas, todos contra todos y solamente se aplicarán, de ser necesario, los sistemas de desempates para clasificar al ganador y determinar la eventual ventaja deportiva.

2) Torneo Oficial

Se disputará a dos ruedas, todos contra todos y solamente se aplicarán, de ser necesario, los sistemas de desempates para clasificar al ganador y determinar la eventual ventaja deportiva.

Culminados los dos torneos, los equipos se ordenarán del 1º al 11º puesto según estas pautas:

a) Si un equipo se adjudica ambos torneos, adquiere ventaja deportiva con el derecho a disputar finales extras, en caso de no adjudicarse los partidos eliminatorios por el título, correspondiéndole en el ordenamiento, el Nº 1. Los restantes puestos se determinan directamente por la sumatoria de puntos logrados en ambos torneos, clasificando para los partidos eliminatorios los 8 primeros, mientras que el 9º, 10º y 11º terminan su participación en la temporada 2013.

b) Si los ganadores de ambos torneos precedentes son diferentes, el ordenamiento del 1º al 11º puesto, se realizará directamente por la sumatoria de puntos logrados en ambos torneos, clasificando para los partidos eliminatorios los 8 primeros, mientras que el 9º, 10º y 11º terminan su participación en la temporada 2013.

Nota: En caso de que dos o más equipos igualen por la sumatoria de puntos de ambos torneos, para determinar quien se queda con la ubicación en disputa, se aplicarán los sistemas de desempates pertinentes, indicados más abajo.

3) Partidos Eliminatorios:

          3a) Para definir el campeón de la temporada y los tres ascensos

Los disputarán los 8 equipos emergentes del ordenamiento indicado más arriba, por el sistema «al mejor de cinco partidos» en todas las etapas: Cuartos de Final, Semifinales y Finales, con ventaja en cuanto a la localía siempre para quien haya obtenido la mejor ubicación, en el ordenamiento del 1 al 8 indicado anteriormente, según el siguiente esquema:

Cuartos de Final:

Partido 1: 1º vs 8º
Partido 2: 2º vs 7º
Partido 3: 3º vs 6º
Partido 4: 4º vs 5º

Nota: Los cuatro ganadores se ordenan según méritos logrados en el ordenamiento del 1 al 8 indicado precedentemente: S1, S2, S3 y S4, para disputar las Semifinales

Semifinales:

Partido 5: S1 vs S4

Partido 6: S2 vs S3

Nota: Los dos ganadores se ordenan según méritos logrados en el ordenamiento del 1 al 8 indicado precedentemente: GS1 y GS2, para disputar las Finales.

Series Finales:

4a) Finales por el título o clasificatoria para las finales extras: Los ganadores de las semifinales.

4b) Definición del tercer puesto o ascenso del tercer equipo

Resoluciones:

4a1: Si un equipo tiene ventaja deportiva

4a2: Si ningún equipo tiene la ventaja deportiva

Resolución 4a1)

1) Si el ganador de los Partidos Eliminatorios, es quien tiene la ventaja deportiva, se consagra Campeón de la Temporada2013 y junto al subcampeón asciende a Primera División 2014.

2) Si el ganador de los Partidos Eliminatorios, no tiene la ventaja deportiva, debe disputar las Finales Extras por el Título con quien la ostenta por el sistema «al mejor de tres partidos» con desventaja deportiva en cuanto a la localía. El ganador se consagra Campeón de la Temporada 2013 y junto al subcampeón asciende a Primera División 2014.

Resolución 4a2)

Quien se adjudique los Partidos Eliminatorios, se consagra directamente campeón de la Temporada 2013 y junto al subcampeón asciende a Primera División 2014.

4b) Definición del tercer puesto o ascenso del tercer equipo

4b1) Resolución si se produce el caso 4a1-1 o el caso 4a2

4b2) Resolución si se produce el caso 4a1-2

Resolución 4b1)

1) Se enfrentan los perdedores de las semifinales por el sistema “al mejor de cinco partidos”. El ganador de esta instancia obtiene el tercer puesto y asciende a Primera División 2014.

Resolución 4b2)

Si quien tiene la ventaja deportiva no logra la clasificación a las finales de los partidos eliminatorios, los ganadores de las semifinales, además de ascender a primera división junto a quien ostenta la ventaja deportiva, clasifican para la final, cuyo ganador dirimirá el título de Segunda División 2013 en las Finales Extras con quien obtuvo la ventaja deportiva. En este caso no habrá series por el tercer puesto.

Sistemas de Desempate

a) Desempate de posiciones dentro de un mismo torneo

b) Desempate para determinar el ordenamiento en los Partidos Eliminatorios

a) Desempate de posiciones dentro de un mismo torneo

Entre dos equipos: Primero se consideran los resultados de los partidos jugados entre si, dentro del torneo motivo de desempate. Si un equipo ganó sendos partidos logra el puesto, caso contrario se analizarán las siguientes variantes, respetando su estricto orden:

1º) Diferencia de tantos en los partidos jugados entre sí.

2º) Mayor coeficiente producto de la división entre los tantos a favor y en contra logrados en el torneo.

3º) Mayor cantidad de tantos a favor logrados en el torneo.

4º) Menor cantidad de tantos en contra logrados en el torneo.

5º) Partido desempate en cancha neutral.

Entre mas de dos equipos: Se analizarán las siguientes variantes, respectando su estricto orden y referidas al torneo motivo del desempate:

1º) Mayor cantidad de puntos logrados (entiéndase, ganado: 2 puntos y perdido: 1 o 0 puntos, según corresponda), entre todos los partidos que disputaron entre sí, los equipos empatados.

2º) Sumatoria de las diferencias de tantos emergentes de todos los partidos que disputaron entre sí, los equipos empatados.

3º) Mayor coeficiente producto de la división entre los tantos a favor y en contra logrados en el torneo, por los equipos que empataron.

4º) Mayor cantidad de tantos a favor logrados en el torneo.

5º) Menor cantidad de tantos en contra logrado en el torneo.

6º) Torneo todos contra todos a una sola rueda en cancha neutral.

b) Desempate para determinar el ordenamiento en los Partidos Eliminatorios

Entre dos equipos: Si dos equipos igualan una posición por la sumatoria de los puntos obtenidos en los dos torneos precedentes: Ciudad de Bahía Blanca y Oficial, en primer lugar se considerarán los resultados de los cuatro partidos jugados entre sí. Si un equipo ganó mas partidos, logra el puesto en disputa, caso contrario se analizarán las siguientes variantes, respetando su estricto orden:

1º) Mayor diferencia de tantos obtenidos en los cuatro partidos jugados entre si.

2º) Mayor coeficiente emergente de la división entre los tantos a favor y en contra logrados en ambos torneos.

3º) Mayor cantidad de tantos a favor logrados en ambos torneos.

4º) Menor cantidad de tantos en contra logrados en ambos torneos.

5º) Partido desempate en cancha neutral.

Entre mas de dos equipos: Si mas de dos equipos igualan una posición por la sumatoria de los puntos obtenidos en los dos torneos precedentes: Ciudad de Bahía Blanca y Oficial, se analizarán las siguientes variantes, respetando su estricto orden:

1º) Mayor cantidad de puntos logrados (entiéndase, ganado: 2 puntos y perdidos: 1 o 0 puntos, según corresponda), entre todos los partidos que disputaron entre sí, los equipos empatados.

2º) Sumatoria de las diferencias de tantos emergentes de todos los partidos que disputaron entre sí, los equipos empatados en ambos torneos.

3º) Mayor coeficiente emergente de la división entre los tantos a favor y en contra logrados en ambos torneos.

4º) Mayor cantidad de tantos a favor logrados en ambos torneos.

5º) Menor cantidad de tantos en contra logrado en ambos torneos.

6º) Torneo todos contra todos a una sola rueda en cancha neutral.

Nota: Todo partido definido por decisión del Tribunal de Penas y/o de la Comisión Técnica de la Asociación Bahiense de Básquetbol con puntuación: 2-1 ó 2-0, a los efectos de considerarse en los sistemas de desempate, el marcador reglamentario es de 20 a 0 para el ganador.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *