San Lorenzo venció como visitante a 9 de Julio por 100 a 89 en un partidazo que fue cambiante, físico, con ratos de muy buen juego y que tuvo un arbitraje discutido por todo el equipo local. El “Naranja” disfrutó un gran último cuarto (28-14) en ambos costados de la cancha, lo que le permitió llevarte el juego. En el ganador hubo cuatro jugadores con excelentes números: Benedetti 23 (8/10 T2), Ríos Lodoli 22 (9 en el 4C), Fortelli 20 y García 18. En el dueño de casa, que anotó más puntos en el 2C que en todo el ST (35 contra 32), no alcanzó con las tremendas actuaciones de Dottori (32 puntos, 36 de valoración) y Gutiérrez (24).
El abrazo final del plantel y cuerpo técnico más el festejo en vestuarios demuestra la importancia de la victoria de un San Lorenzo que tuvo que batallar y mucho ante 9 de Julio en un partido que tuvo de todo, con un clima muy caliente pero con ratos de buen básquet.
El inicio mostró al dueño de casa más metido, con decisión, siendo efectivos y encontrando facilidades a la hora de penetrar con Gutiérrez (6) más una buena acción de Partemi, el local sacaba rápidas ventajas (9-2) en menos de un minuto y medio, ante un San Lorenzo que entró dormido en ambos costados de la cancha. Pero el local comenzaría a sufrir en ataque, anotando tan solo 4 puntos en más de 5 minutos, abusando del triple (0/5), cometiendo pérdidas (3) y sin poder sentirse cómodo ante la defensa impuesta por los de Queti, y el visitante primero se hizo fuerte en la pintura con Ríos Lodoli (6) y Banchero (6) que disfrutaban de un gran pasaje, y luego castigó con el gol externo de Fortelli (5) y con las mandadas de Benedetti (5) para estampar un parcial de 22-4 que le dio 11 de luz (24-13) a 3.20. Pero el equipo de Roldán reaccionaría, porque Dotorri aparecería en todo su esplendor, con dos jugadas consecutivas de doble y falta (cerró con 9), más un par de tiros libres de Gutiérrez (terminó con 8) para que “9” se ponga a un triple (22-25) con una racha de 9-1, aunque el buen ingreso de García, y un doble de Hildemann le dieron aire a San Lorenzo que terminó el primer cuarto ganando 30 a 22.
Aunque una bomba de Gutiérrez y el ingreso de Rizzo parecían querer meter en partido al local, San Lorenzo comenzó el segundo cuarto sumamente efectivo, porque García (6) sumaba de media y larga distancia y Hildemann extendía su buen momento con un triple para que su equipo saque la máxima de 14 (41-27) en poco menos de 3 minutos. Y pese a que el visitante mantuvo cierto orden en ataque, encabezado por García (terminó con 12) y Fortelli (6), el “naranja” sufriría un concierto ofensivo de su rival, porque el local tuvo un pasaje de ensueño, con Gutiérrez en la base (8), más la aparición de Badano (9, 3/6 T3) aprovechando que el aro se le abrió a su equipo de larga distancia (6/11 en el 2C tras 0/5) y con la tenacidad de Dottori para romper la defensa, 9 de Julio poco a poco fue acortando y cerrando mejor el cuarto llegó al entretiempo al frente: 57 a 54.
Tras el descanso largo, la intensidad bajo un poco como así también el alto goleo de la primera mitad, pero el trámite se mantuvo parejo. San Lorenzo no tendría el mejor momento ofensivo, porque estaba incómodo en la cancha, sin tanta precisión (2/8 TC) y solo contaba con arrestos individuales por parte de Benedetti (4) y Ríos Lodoli, mientras que 9 de Julio con Gutierrez en la conducción (2 + 2 asistencias) y Dottori en la ejecución (7) yendo hacia adentro y sumando con cierta facilidad, ponían a su equipo con 8 de ventaja (68-60) a 3.42. La salida por un par de minutos de Dottori con un pequeño corte hizo que su equipo entre en un bache, lo que coincidió con el regreso al partido de su rival, porque entre Benedetti (cerró con 9) y Ríos Lodoli (7)sumaron 16 de los 18 de su equipo en el tercer cuarto, Esteban volviéndose intratable con las penetraciones y Martín mostrando buenos movimientos para anotar cerca del cesto lo que hizo que “Sanlo” se ponga a tiro, pero el regreso de Agustín y una ráfaga de Badano (5) cortando además la sequía de larga distancia de su equipo (venía 0/6 T3 en el 3C) puso al local arriba a falta de 10 minutos: 75-72.
Tras un tiro libre de Dottori, San Lorenzo contaría con un par de buenas defensas y una gran efectividad en ataque para que con los dobles de García y Morando, más un triple de Fortelli, establezca una racha de 7-1 que lo puso al frente (79-76) a 8.10. El dueño de casa iba a responder de la misma manera, con el Dottori (4) y Gutiérrez (3) cargo de las ofensivas, para marcar una racha de 7-2 y volver al frente (83-81) a 5.39 en un partido que estaba cada vez más caliente, y con varios jugadores locales con problemas de faltas. Allí 9 de Julio tendría un par de minutos fatídicos, porque seguiría apostando a sus dos goleadores (el resto casi no tomo lanzamientos) pero tanto Gutiérrez como Dottori fueron bien controlados, y una ráfaga de Benedetti (4) más la buena mano de Ríos Lodoli (5) que aprovechaba desde la línea (3/4 T1) un técnico a Partemi, alejaron a San Lorenzo que veía la victoria más cerca (93-84 a 3 minutos). Los propios José y Agustín correrían la cancha para achicar y poner a su equipo a 4 (93-89), pero hasta ahí llegó la reacción local, porque Ríos Lodoli seguía sumando desde la línea, Benedetti anotaría la daga definitiva y el partido se encaminó para San Lorenzo en un final con un varias decisiones muy cuestionadas por el plantel y el público local que terminó sumamente enojado con la dupla arbitral.
Doble de Hildemann para cerrar el primer cuarto
Gutiérrez anota el doble y recibe la falta cuando su equipo intentaba remontar
Benedetti anota el doble y sentencia el partido
Una de las jugadas más protestadas por el equipo local en el cierre del juego
Síntesis:
9 de Julio 89: José Gutiérrez 24, Agustín Dottori 32, Gonzalo Badano 14, Darío Partemi 7 (x), Alexis Zárate 4 (x) (FI). Nahuel Rizzo 6 (x), Agustín Pena 0, Gonzalo Spikerman 2, Milton Ruesga 0, Francisco Bonaguro 0, Damián Suarez 0 (x). DT: Emiliano Roldán.
San Lorenzo 100: Luciano Fortelli 20, Mariano Morando 2, Esteban Benedetti 23, Martín Ríos Lodoli 22, Gustavo Banchero 6 (FI). Sebastián Branciforte 2, Andrés Hildemann 5, Leandro Silva 0, Jorge García 18, Federico Biggi 2. DT: Claudio Queti.
Parciales: 22-30, 57-54 (35-24), 75-72 (18-18), 89-100 (14-28).
Árbitros: Jorge Scheffer – Sebastián Giannino.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).
Ver Planilla