Dásela A Guilera

0 86

Peñarol de Mar del Plata derrotó a El Nacional 42-33 en el inicio del Cuadrangular final de la Zona Sur de la Liga Provincial de Infantiles. En el partido que inauguró dicho torneo, el conjunto milrayita tuvo un tercer cuarto demoledor el cual obtuvo 18-4, y allí definió el cotejo, con las figuras de Agustín Guilera con 19 puntos y 7 rebotes, bien acompañado por Enzo Tieri con 10 unidades mas 5 rebotes. En el “celeste” fueron máximos anotadores Lautaro López y Mariano Blanche con 8 puntos cada uno. El partido se jugó bajo protesta y comenzó demorado.

El arranque del torneo se vio demorado (estaba programado para las 18 horas, comenzó 18.50), porque el entrenador de Peñarol, Darío Arcidiácono, protestó ante René Schernenco, comisionado técnico del partido, por una supuesta irregularidad en la lista de buena fe del Club El Nacional. Cuestión que Schernenco, con la presencia desde hacía unos minutos de los jueces Pietromónaco y Guillermo Sánchez y con ambos planteles entrando en calor hacía largo tiempo, espero el llamado de la Federación y dispuso, con la aceptación de Arcidiácono, jugar el partido bajo protesta y así fue que con la firma del capitán de Peñarol, Agustín Guilera, el juego comenzó.

Al principio se dio un juego con muchas faltas, bastante equilibrado e ineficaz. Promediando el cuarto ganaba Peña 7-6, apostando a Guilera (4) de interesantes movimientos en penetración y driblando, mientras que “El Nacio” repartía puntos sin figura destacada y desperdiciaba chances desde los “suspiros”. Luego Guilera convirtió cinco puntos consecutivos, tomando además rebote en ataque e imponiendo su físico en el poste bajo, para que su equipo gane el cuarto 11-10 pese a que el propio capitán fallaba de 6,75 sobre la bocina.

En el segundo cuarto por regla cambiaron los quintetos ambos entrenadores, y en la visita ingresó un número emblemático (el “10”, el que en la Liga Nacional utiliza Leo Gutiérrez) y en la primera que tocó Tieri marcó un doble. Pero el club bahiense metió un parcial de 9-0 repartiendo gol con Garmendia (bajando 4 rebotes también), Herroponte y Valbuena, sumado a los libres (3) de Morón. El Nacional así se llevó el cuarto 9-4 y se fue a vestuarios 19-15 arriba ya que Tieri no convirtió un triple sobre la chicharra.

En el tercer cuarto, cuando Arcidiácono pudo juntar a sus “ases”, apareció un arrollador equipo de Peñarol, que comenzó a defender con intensidad, que varió entre hombre y zona su defensa (en Bahía no está permitido la defensa zonal en esta categoría pero a nivel provincial si) y que sin atenuantes le ganó este parcial 18-2, con seis puntos cada uno de Guilera, Nahuel Vázquez y Tieri. Mientras que por los dirigidos por Santini los cuatro puntos fueron del zurdo Blanche, el electrónico daba 33-23 para Peñarol.

Parecía que estaba todo definido, por la notable diferencia que hizo en cuanto al juego los “milrayitas” en el cuarto anterior, pero Nacio sorprendió con dos triples de Lautaro López en 2:30 para quedar abajo 33-29. Aunque después del tiempo muerto solicitado por el DT visitante, Guilera y Perazzo aumentaron con libres, el Lungo Garmendia ponía de nuevo abajo por tres  y luego Guilera penetrando, Perazzo desde 6 metros y él mismo desde la línea de suspiros a falta de 50 segundos le daba el sello del triunfo a Peñarol 42-33.

Síntesis:

El Nacional 33

Iniciales: L. López (8), J. Gutiérrez (0), E. Miguel (6), G. Scarpati (0) y M. Blanche (8).

Ingresaron: F. Garmendia (4), J. Morón (3), E. Valbuena (2), B. Didone (0), F. De Paoli (0), I. Herroponte (2) y B. Wilhenhoff (0).

Peñarol (MDP) 42

Iniciales: J. Cancela (0), J. C. García (0), A. Guilera (19), T. Perazzo (7) y L. Pani (0).

Ingresaron: N. Diez (0), P. Oviedo (0), L. Costa (0), E. Tieri (10), L. Bombino (0), A. Rodríguez (0) y N. Vázquez (6).

Cuartos: Peñarol 10-11, 4-9 (15-19); 18-4 (33-23) y 9-10 (42-33).

Cinco faltas: Gutiérrez (CEN)

Árbitros: Martín Pietromónaco (La Plata) y Guillermo Sánchez (Esteban Echeverría)

Estadio: “Osvaldo Casanova” (Estudiantes de Bahía Blanca).

Ver Planilla

 

EL NACIONAL

PEÑAROL

Tagged with:
Raul Cariac

Nació en Bahía Blanca, el 14 de febrero de 1984. Técnico Superior en Periodismo Deportivo recibido en el Instituto Regional del Sur en Agosto de 2007. Trabajó en LU3 en programa "5 Abiertos" y en el deportivo de la radio. Además registra un paso anterior por "Gente de Básquet" y programa de TV "Básquet a Full".

View all contributions by Raul Cariac

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *