Dio una muestra de carácter

0 344

La Falda dio el golpe al vencer como visitante a Sportivo por 75 a 71. Tras tres parciales con muchos vaivenes, el equipo de Aleksosky jugó un muy buen último cuarto, defendiendo duro y siendo inteligente a la hora de aprovechar sus oportunidades para llevarse el partido en un cierre parejo. “Lafa” se apoyó en el goleo externo de Ranieri (21, 5/8 T3) y en la efectividad de Giménez (20, 10/15 T2), más el buen segundo tiempo de Vilouta (10). Por el dueño de casa, que en el 4C lanzó 1/11 TC y se limitó a sumar desde la línea (13/20 T1), no alcanzó con las actuaciones de Asnaghi (20, 13/16 T1), Martínez (14, 6/11 T2) y Gendana (14, 3/8 T3).

El inicio mostró más cómodo al local, que aprovechando la diferencia física que establecía Martínez (6, 3/3 T2) en la pintura, más una bomba de Tuero, comenzaba sumamente efectivo (5/6 TC) y establecía diferencias (11-7) en la mitad exacta del primer cuarto, ante un conjunto visitante que sumaba con el goleo externo que le daba Fernández y Ranieri, pero que sufría a la hora de defender en el ataque estacionado. Pero el trámite iba a cambiar, porque Sportivo comenzó a quedarse sin ofensiva, dependiendo exclusivamente de lo que podía hacer T. Santarelli (5) sin que otro jugador logre darle puntos (el resto 0/8 en los 5 minutos finales), ya que los de López abusaban del tiro externo sin éxito, y La Falda disfrutó de un tremendo pasaje de Ranieri (cerró con 11, 3/3 T3, 1/1 T2) quién se mostraba letal a la hora de sumar de larga distancia, y con el aporte interior de Giménez (terminó con 6), dio vuelta la historia bruscamente y cerró el primer período ganando 25 a 16.

Ya en el segundo cuarto Sportivo salió a pasar por encima a su rival gracias a jugadores que vinieron desde el banco, ya que Asnaghi (5) e Iriarte ingresaron decididos para tomar decisiones y atacar el aro y Gendana sumaba de lejos para cerrar un parcial de 13 a 0 que le devolvió el liderazgo (29-25) a 6.20, ante un visitante que se secó (0/5) forzando lanzamientos y dejando que su rival juegue a su ritmo. El ingreso de González (4) más un par de aciertos de Giménez (4) le daban aire a La Falda que luchaba para mantenerse a tiro aunque dependía demasiado de arrestos individuales (el resto sumó 0/10 en el cuarto), y el “Tricolor” siguió machacando con el gran aporte de Asnaghi (terminó con 10) quién revolucióno las ofensivas locales y la mano de Gendana (7), para estirar la ventaja e irse a los vestuarios con 7 de diferencia: 40-33.

Tras el descanso largo, La Falda intentó arrimarse en el marcador con los aciertos de media distancia de Ranieri (5) y la efectividad cerca del aro de Giménez (4), pero nuevamente apareció Martínez (6) mostrándose certero a la hora de hundirse en la zona pintada y anotar, y con una buena ráfaga de su perímetro, el local encontraba facilidades para anotar y sacó 10 (52-42) a mediados del  parcial. Pero Sportivo volvería a sufrir en ataque, porque no anotó ningún tiro de campo en los 5.25 finales (0/5 TC), arrimando únicamente con tiros libres (3/4 T1), mostrándose muy errático en el traslado (5 pérdidas) y bajando la intensidad en defensa, algo que aprovechó “Lafa” con un positivo ingreso de Vilouta (6) que iba hacia adentro y anotaba con cierta facilidad, y con un par de viajes a la línea, los de Aleksosky se pusieron en partido y cerraron el período a tan solo 1, ya que a falta de 10 minutos ganaba el dueño de casa 55 a 54.

El último cuarto se cargó de tensión y reinó la paridad con números que hablan por sí solos, ya que la diferencia máxima para cualquiera de los dos equipos fue de 4 puntos, y en los primeros 6 minutos hubo 7 cambios de liderazgo. En ese contexto, Sportivo siguió arrastrando los problemas en ataque del periodo anterior, y solo un triple de Gendana mostraba el camino a un equipo que sumaba gracias a la efectividad de Asnaghi desde la línea (5/6 T1), y La Falda, siguiendo el libreto de su entrenador a la perfección, aprovechó los descuidos de su rival y castigando de larga distancia con Ranieri y Roque, más el juego interior de Giménez (4) y una sólida tarea colectiva, pasó al frente (68-64) a falta de 4.07. El juego entró en un pozo, con ambos equipos peleando cada posesión como si fuese la última, los aciertos de Ranieri y Giménez mantenían al frente al visitante, mientras que el dueño de casa siguió sin encontrar el aro (1/8 TC), apostando al triple sin encontrar buenos resultados, pero  se mantenía a tiro porque Asnaghi (terminó el cuarto con 10/12 T1) era la bandera de un equipo, que gracias a una pelota divida que cayó de su lado, contó con la posibilidad de empatarlo o ganarlo, ya que caía por 2 (72-70) con menos de 24 segundos por jugar. Tras una pérdida cuando Gentili y Martínez  jugaron un pick and roll, González sumó  1/2 desde la línea para darle ventaja de 3 a “Lafa” (73-70), Tuero intentó un triple sin suerte y tras el rebote ofensivo, Gendana tuvo dos tiros libres, anotando el primero y tirando a fallar el segundo, pero la pelota fue a las manos de Vilouta que liquidó el pleito (2/2 T1) para que el visitante se lleve una gran victoria.

 

Triple de Ranieri para cerrar el gran 1C de La Falda

 

Estando 2 puntos abajo y con menos de 24 segundos por jugar, Sportivo no pudo aprovechar la oportunidad

 

La Falda tuvo la chance de liquidarlo, Sportivo de igualarlo, pero Violuta terminó quedándose con un rebote clave

 

El propio Federico anota ambos desde la línea para sentenciar el juego

 

Síntesis:

Sportivo Bahiense 71: Gustavo Gentili 2, Joaquín Tuero 6, Lucas Santarelli 4, Tomás Santarelli 7, Nicolás Martínez 14 (x) (FI). Fabián Gendana 14, Axel Hammerschmidt 0, Yoel Asnaghi 20, Fermín Iriarte 4. DT: Fernando Álvarez.

La Falda 75: Facundo Roque 6, Sebastián Ranieri 21, Gabriel Fernández 6, Guillermo Mallemaci 4, Manuel Giménez 20 (FI).  Federico González 7, Pablo Obreque 1, Federico Vilouta 10, Guido Delucchi 0. DT: Sebastián Aleksosky.

Parciales: 16-25, 40-33 (24-8), 55-54 (15-21), 71-75 (16-21).

Árbitros: Emanuel Sánchez – Diego Kessler.

Estadio: Eladio Santos (Sportivo).

Ver Planilla

 

Faltó la 7

Por pedido de los árbitros, tras disputarse 5.15 minutos, Sportivo tuvo que cambiar su camiseta ya que, más allá de ser mayoritariamente blanca en su parte delantera, el reverso de la misma y los pantalones negros se confundían con la indumentaria de La Falda que era del mismo color. Lo curioso es que tras ponerse su atuendo de color rojo, Nicolás Martínez termino jugando con una camiseta sin número.

Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles