El Celeste no se rinde

0 361

El Nacional sabe que no la tiene fácil, debe sumar victorias para salir del fondo de la tabla y el partido ante Pueyrredón era crucial. Logró el objetivo por 80 a 75, producto de un último cuarto con mucho más resto físico que el rival, que tuvo innumerables bajas por lesión (Alfonso, Fernández, Scattolini y Belleggia). Fundamental fue lo hecho por Lucas Chaves  (24 pts – 10 en el 4c, 6/10 t2) y además, convirtiendo un doble y el respectivo bonus en la línea cuando el marcador estaba 75-73, a falta de 10 seg. Tomás Taján con 15 unidades (3/6 t3) lo acompañó en la lista de goleadores. Por su parte, en el visitante, que jugó sin un base natural, la rompió Matías Chaves totalizando 32 tantos (18 en el 3c) y 8 asistencias.

4-0, esa fue la ventaja que logró Pueyrredón en el amanecer del encuentro, pero que con el transcurrir del primer tiempo se dio vuelta. El Nacional empezó a engranar y comandar las acciones. En defensa, ante las bajas en la base del visitante, plasmó una presión que le dio resultados y en ataque, los triples fueron sus aliados (6/9).

Cada uno aportó el suyo y para colmo, el rival tuvo que lidiar con el momento estelar de Lucas Chaves (9). En el auriazul, sus variantes ofensivas escasearon. El dúo Chaves (6) – Roberson (7), totalizó 13 de los 16 puntos del cuarto. Igualmente, se aproximó por momentos, amagó con descontar (18-12), pero dos bombas consecutivas del ingresado Taján coronaron un segmento de ensueño: 27-16.

En dos partes se dividió el segundo cuarto. El primero prosiguió con la hegemonía del local y lo curioso, sin puntos de Lucas. Taján no se intimidó y bombardeó y Cancellarich se sumó al show, que tuvo una diferencia en el marcador de +14 (34-20). En frente, el cansancio empezó a jugar su papel, porque disputó 13 min sin realizar ningún cambio.

Justamente, el ingreso de Pérez Pavón fue un principio de que las cosas en el visitante cambiaban. El pibe le dio frescura al equipo (5 pts) y además, se complementó a la perfección lo hecho por Rivera (10, 5/5 t2), anotando 6 tantos seguidos para descontar a cuatro (39-35) y haciendo un gran trabajo defensivo sobre la figura del celeste.

Para nosotros cada partido es una final, por suerte estamos entrando bien a todos partidos, concentrados y a veces nos alcanza y otras no, pero la idea es dar todo y eso estamos haciendo. Sabíamos que tenían varias bajas, pero igualmente tienen jugadores de mucha jerarquía como Matías Chaves, que estuvo intratable. En el último cuarto le ajustamos la defensa y creo que esa fue la clave para ganar (Tomás Taján)

Esa finalización del primer tiempo fue un envión que se ratificó en el tercer segmento. ¿Cómo lo hizo? con un inspirado Matías Chaves. Digo inspirado, pero cualquier calificativo le vendría bien. Usted elija el suyo. El ex Bahiense del Norte se encargó de dar vuelta el marcador, anotando ¡18 puntos! con grandes números (3/4 t3, 4/4 t2) y sumando a su planilla 3 pases gol.

Entonces, Pueyrredón gozó de su mejor momento en la cancha. Sus compañeros se contagiaron: Roberson (6) y luego, una bomba de Pérez Pavón colocó el tanteador 47-54 y en consiguiente, el minuto pedido por García. El celeste mostró reacción con su Chaves (7) y también, aprovechó los viajes a la línea (4/4), para estar a tiro del tanteador (55-58), que no pudo finalizar así porque, como mencionamos, en frente estaba Matías: 55-62.

Con el correr de los minutos era de esperar que el desgaste en el auriazul se iba a notar y eso sucedió. Por su parte, el local fue intenso, corrió, presionó, apostando sus últimas fichas para remontar la historia y tuvo su resultado. El equipo de Vago se secó, cometió pérdidas, lanzó tiros incómodos y sufrió un parcial de 12-4 (67-66), a falta de 5 minutos.

Intentó plasmar una zona sin solución y además, sufrió el gran trabajo de Arteaga en ataque (4), pero principalmente en defensa, incomodando al Chaves mayor. Encima, ¿quién tenía que aparecer cuando las papas queman? su hermano Lucas. Primero con un triple: 75-69 y cuando el rival asomó la trompa (75-73), tomó la pelota y convirtió un doble más bonus (ver video), a falta de 10 seg, que permitió cerrar el partido a favor de El Nacional.

Síntesis – Primera División – Fecha #16

El Nacional 80: Ezequiel Meneses 10, Octavio Cancellarich 10, Lucas Chaves 24, Mariano Blanche 6, Alan González 4 (FI); Esteban Arteaga 7 (x), Tomás Taján 15, Fausto De Paoli 2, Facundo Martínez 2 y Emiliano Iraola 0. DT: Juan Andrés García.

Pueyrredón 75: Matías Chaves 32 (x), Gastón Rivera 13, Damian Foulkes 3 (x), Eddie Roberson 15, Marcos Fernández 2 (FI); Pedro Pérez Pavón 8 y Agustín Icasto 2. DT: Mauricio Vago.

Parciales: 27-16, 39-35 (12-19), 55-62 (16-27) y 80-75 (25-13).

ÁrbitrosJavier Sánchez – Marcelo Gordillo.

Estadio: Hermanos Ciccioli (El Nacional).

Ver planilla

Santiago Guerrero

Nació en Bahía Blanca el 11 de Diciembre de 1996. Técnico Superior en Periodismo en el Instituto Regional del Sur. Escribe para Gente de Básquet desde Marzo 2016.

View all contributions by Santiago Guerrero

Similar articles