¡El domingo habrá campeón!

Comentarios desactivados en ¡El domingo habrá campeón! 968

Son finales. Y, difícilmente, se pueda definir a un favorito. Pero, anoche, en su estadio, Bahiense del Norte dejó pasar una gran oportunidad de conquistar el bicampeonato, al mostrarse timorato y terminar rindiéndose a los pies de Villa Mitre: triunfo por 79 a 73. Así, se adjudicó por 3-2 la serie final del Oficial de primera división. Con ello, determinó la realización del cotejo extra, en el cual se conocerá al monarca de 2017: irá el domingo, a las 20, en el Osvaldo Casanova del club Estudiantes. El trío Heinrich (20 pts, 11 reb y 32 val)-Monteoliva (17 pts)-Diomedi (19 pts y 23 de val), resultó superior a la titánica y también solitaria faena de Pennacchiotti (27 pts, 13 reb y 37 de val). ¿Cuál terminará festejando?

Villa Mitre afrontó un doble match point en contra en esta llave definitoria del Oficial de primera división. Y los tachó.

Morán penetra con mano zurda entre Martínez y Heinrich

Esta vez, pisando fuerte en el Manu Ginóbili y con mayor personalidad, se impuso por 79 a 73 y selló la contienda por 3-2.

Como Bahiense se adjudicó el primer tramo, allá por julio, el campeón del año se determinará en el choque extra del domingo, desde las 20, en el Osvaldo Casanova.

La principal diferencia del quinto punto estuvo en el talante.

El tricolor visitante comprendió más y mejor qué era lo que estaba en danza, localizando respuestas en sus elementos. Mientras que el local dejó mucho que desear en su casa, careció de enjundia, ideas y variantes. Fue demasiado Pennacchiotti-dependiente.

Razón por la cual, el villamitrense, con el destacado trío Heinrich-Diomedi-Monteoliva y los dientes apretados, cosechó sus frutos, revirtió la tendencia y llegará al partido definitorio con las ínfulas por las nubes.

Primer cuarto

Aquí se dieron los únicos pasajes en los que dominó Bahiense, que amaneció 5-0 en 1m28s y con bomba de Esteban Silva.

Luciano Fernández apuesta al lanzamiento corto ante Martínez

Acto seguido, el rival respondió con ¡10-0! mediante triples de José Gutiérrez y Gastón Diomedi (5-10). Y, en lo sucesivo, el anfitrión respondió de la misma forma: racha de ¡14-2! con Aníbal Buzzo activo (5) y secundando a Pennacchiotti (7): 19-12.

Sin embargo, La Villa no dio marcha atrás y lo empardó en 19 en los últimos 35s del lapso, con 2-2 t1 de Heinrich y triple de Diomedi.

Segundo cuarto

El dominio villamitrense comenzó a cristalizarse.

Es que fue un bálsamo el ingreso de Matías Monteoliva (6) del banco, para escapar a 25-31, a 4m03s del ET. Esa buena sensación, el huésped la prolongó hasta, casi, las postrimerías del segmento, cuando pudo distanciarse a 30-39 conjuntamente con el bombazo a 45º de Marcelo Berdini.

No obstante, Bahiense hizo negocio en la última acción, donde Buzzo se apresuró a lanzar de aro a aro, pero llegó Silva para depositar la bandejita e irse a vestuarios atrás, apenas por cuatro (35-39).

Nos propusimos ir partido a partido y no pensar en todo lo que había por delante. Aunque realmente era difícil lo que había que hacer, pero lo hicimos. Ahora queda un solo partido y es a todo o nada. No sé si somos los favoritos, pero estamos bien y nos tenemos confianza. El Nº 1 del año fueron ellos… Seguramente estará parejo y el que termine haciendo mejor las cosas, será el campeón. Hoy, por momentos, hubo muchos triples, pero cuando entran nadie dice nada. Prefiero que se tengan confianza en tirarlos y obligue al rival a estar constantemente defendiéndonos. Los estamos condicionando con faltas por mérito nuestro, que movemos la pelota, los agarramos contrapierna y cometen faltas de más (Ramiro Heinrich-Villa Mitre)

Tercer cuarto

La muñeca de Monteoliva se mantuvo caliente: triple en 1m44s (39-48) y otro a 3m41s (44-53). A esa buena nueva, se le añadió la cuarta personal de Pennacchiotti, quedando condicionado para siempre.

Bahiense apostó a recostarse en zona, algo que en el momento poco influyó en Villa Mitre, que disfrutaba de su más lúcido momento con aciertos de Diomedi y Heinrich, para escaparse a once en un par de oportunidades: 44-55 (a 5m32s) y 46-57 (a 4m50s).

Diomedi conduce a Villa Mitre ante la mirada de Barbero y Pennacchiotti

Si bien Buzzo también se metió en capillas, el dueño de casa respondió con un triple de Silva, gol de Pennacchiotti y posterior volcada del longilíneo, coronando un 11-4 que lo mantuvo expectante (57-61) a 1m24s.

Aunque Heinrich, hundido, obligó y llevó calma a su parcialidad, permitiendo que los suyos ingresaran a los diez minutos finales liderando por 59-66.

Último cuarto

Villa Mitre inició marrando sus primeros tres intentos desde los 6m75. Y Bahiense se puso a cinco: 61-66.

El tricolor visitante encontró la salvación en la mano de seda de Diomedi (triple+doble), para tomar distancia de 71-61 y 73-65, a 5m21s del epílogo.

Ya sin Buzzo y con Pennacchiotti cuidándose de no cometer su quinta -se salvó en un par no sancionadas- La Villa exageró hasta el hartazgo en probar a larga distancia, entendiendo recién más tarde que la bola debía ir a la pintura: malogró 11 de sus 12 lanzamientos de tres en este tramo. En cambio, adentro, Heinrich y Gutiérrez fueron detenidos con faltas y ambos sentenciaron con 2-2 t1: arriba VM por 67-77, a 4m19s.

Bahiense echó el resto, pese a tener a varios elementos por debajo de su nivel habitual, con ofensivo+gol de Nachito González a 2m53s y bandeja de Morán (71-77) a 1m53s.

Después, al igual que su oponente, fracasó con los envíos triples (Morán dos veces, Silva y Luchito Fernández), permitiendo que Diomedi lo sentenciara con otro doble a 43s…

Lo único imposible, es lo que no intentas.

Y Villa Mitre lo hizo: 3-2.

¿Coronará su obra el domingo?

Síntesis | Primera División – Finales– Juego #5

Bahiense del Norte 73: Juan Pablo Morán 6, Andrés Barbero 15, Esteban Silva 13, Aníbal Buzzo 5, Franco Pennacchiotti 27, (FI); Luciano Fernández 6, Ignacio González 2 y Juan Ignacio Diomedi 0. DT: Alejandro Navallo.

Villa Mitre 79: José Gutiérrez 9, Gastón Diomedi 19, Cristian Miguel 9, José Luis Martínez 2, Ramiro Heinrich 20, (FI); Matías Monteoliva 17 y Marcelo Berdini 3. DT: Ariel Ugolini.

Cuartos: 19-19, 35-39 (16-20), 59-66 (24-27) y 73-79 (24-23).

Árbitros: Alejandro Ramallo – Javier Sánchez – Sebastián Giannino.

Estadio: Manu Ginóbili (club Bahiense del Norte).

Ver planilla

Serie: Villa Mitre, 3-2.

Fotos: Mauro Giovannini.

Luciano Mutti

Nació el 5 de febrero de 1975, en Bahía Blanca. Periodista deportivo. Ex diario La Nueva. (21 años) y Revista Encestando (10). Escribe para Gente de Básquet desde agosto de 2016.

View all contributions by Luciano Mutti

Similar articles