El Pancho y la Copa

0 102

Este sábado se llevó a cabo la jornada final de la XXIX versión de la Copa Pancho 2018. Este torneo sub 15 de varones es uno de los mejores a nivel sudamericano en esta categoría y todos los años reúne a los mejores equipos del país e invitados de países del cono sur. En la actual edición, participaron doce equipos—distribuidos en dos grupos—provenientes de Argentina, Brasil y diferentes regiones de Chile—Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos—, además del local, la selección de Valparaíso, que se consagró por cuarta vez en la historia y contó con los bahienses Emanuel Ferbández y Santiago Sartor.

El torneo, que este año contó con un gran marco de público durante casi toda la semana, comenzó el pasado domingo 28 de enero. Se jugaron seis partidos diarios entre ese día y el jueves. Cabe destacar que este certamen es organizado por la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV) y auspiciado por Puerto Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de la misma ciudad.

Selección de Valparaíso. Arriba de izquierda a derecha: Cristián Calvetti (Puerto Valparaíso), Martín Bermundez, Ty Jones, Marcelo Albornoz, Santiago Santor, Santino Mitidieri, Braulio Sasso (DT). Abajo de izquierda a derecha: Carl Screiber, Cristóbal Figueroa, Franco Escobar, Álvaro Mesina, Eduardo Alarcón, Emanuel Fernández y Juan Vera (C).

Para la jornada final estaba programada a partir de las 15 horas la disputa por el quinto puesto entre Lance Livree Esportes, único equipo brasileño en competencia, y CD ABA Ancud. Posteriormente, sería el turno de Regatas de Mendoza y el colegio Alemán de Concepción de dirimir al primer equipo en ubicarse en el podio adjudicándose el tercer lugar del certamen. Para el cierre de la última jornada estaba reservada la gran final del torneo. A la cita llegaban la U y Valparaíso, que luego de partidos de altísimo nivel dejaron en el camino a Regatas y al colegio Alemán, respectivamente.

Como toda final el partido fue de trámite apretado y sin poder presenciar a un claro dominador del partido.

El primer cuarto dio cuenta de ello con un marcador favorable a Valparaíso por 14-12. Sin embargo a partir del segundo los porteños alargarían las diferencias por parciales de 46-37 y 66-51, haciendo imposible para la U el revertir la situación.

Finalmente, la selección local se llevaría el partido por 80-68, coronándose como el flamante campeón de la Copa Pancho 2018.

Como es habitual en este tipo de eventos, una vez finalizado el partido de la gran final se procedió a realizar la tradicional premiación.

En esta oportunidad, aparte de los premios correspondientes a los equipos ubicados en el cuarto, tercer, segundo y primer lugar, se premió a jugadores y técnicos destacados por distintos méritos.

El premio al jugador promisorio de la selección de Valparaíso recayó en Ty Jones. En la misma categoría pero de la copa, el galardón fue para Alejandro Villa de Regatas de Mendoza. El goleador del campeonato  resultó ser Felipe Inyaco del colegio Alemán de Concepción.

Por su parte, el jugador más correcto del certamen fue Alejandro Zuhayle de Puerto Varas y, finalmente, el premio al entrenador más correcto fue para Antón Pickett de Estudiantes de Las Condes.

Además, se escogió al quinteto ideal que quedó conformado por los siguientes jugadores: Felipe Inyaco (Alemán de Concepción), Alejandro Villa (Regatas de Mendoza), el MVP Emanuel Fernández (selección de Valparaíso), Guilherme Carvalho (Lance Livree Esportes de Brasil) y Jorge Bahamonde (Universidad de Chile).

En los últimos años, la Copa Pancho ha dejado buenas sensaciones para nuetsra ciudad.

En 2016, Valparaíso fue campeón con los bahienses Mateo Fernández Solari y Emanuel López; mientras que el año pasado -finalizaron en la cuarta colocación- con la presencia de Iván Gómez Lepez y Felipe Mandolesi, quien bajó 38 rebotes en un partido y estableció un récord difícil de quebrar.

Fuente: Sixto Lira.

Fotos: ABV, Deporte Visual y Christian Sartor.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles