Época marcada

0 603

En busca de un triunfo y una caída de Estrella, El Nacional hizo bien los deberes en su cancha y venció a Alem, por 81 a 68; pero desde el Luis Álvarez no llegaron buenas noticias y el celeste disputará el año que viene la segunda categoría del básquet local.

Fueron 20 temporadas consecutivos del equipo de La Quinta en la máxima categoría y con el mismo responsable en el basquet: Juan Andrés García, quien lo llevó a varios éxitos. El ascenso en 1997, el sub-campeonato en el año 1999 (vs Liniers), los campeonatos del 2000 (vs Napostá) y 2006 (con Ariel Ugolini, vs Olimpo), muestran una continuidad en los puestos de arriba en el torneo local.

Pero además en esta época, disputó el Provincial de Clubes, el recordado “TNA” y el hito máximo de jugar la Liga Nacional, con su mejor actuación en una quinta posición. Se sostuvo en la élite, unos años más, por una relación deportiva con Monte Hermoso.

Está claro que el año no fue bueno, pero el equipo demostró en la Permanencia ser un conjunto de arriba. Cuatro victorias en seis fechas, en momentos críticos y  en partidos más friccionados, el celeste mostró buen juego. 

En cuanto al encuentro, tras un arranque 6 a 3 del local, en pocos minutos el visitante plasmó un parcial: 12 a 0, que le dio la ventaja en el primer cuarto. Un efectivo Priore castigó a distancia, mientras el juego entre Gigena y Ianguas, lo hizo anotar fácil cerca del cesto al interno. Un Alem más suelto en ataque sin obligación alguna, marcó una distancia en el 1C, donde el local inició con la rotación para encontrar variantes y una presión alta.

En el 2C, con un gran ingreso de Tajan acompañado de una bomba de Iraola, el celeste pasó nuevamente al frente: 24-23. Tras un lapso de intercambio, arrancaron los amagues por escapar del local: 32-27 / 37-32, pero siempre encontraba una reacción del visitante, que castigó a distancia y que volvía a encontrar cerca del cesto al brasileño. El cierre del primer tiempo tuvo como protagonista a Chaves, el perimetral con puntos le dio el despegue a su equipo: 46 a 39.

“Fue un partido raro, porque estas jugando y pendiente a otro lado. Pero hicimos un buen partido, Alem rotó mucho y jugó con otra intensidad y nosotros ganamos, que es lo que teníamos que hacer. La lastima fue durante todo el año, porque llegar con dos partidos abajo al cuadrangular era complicado, sacamos cuentas y necesitábamos cinco victorias y estuvimos cerca. Es un club modelo, siempre te da todo y nunca te reclama nada, duele este momento.” (Ezequiel Meneses)

Pese a un triple de Pedro (46 a 43), el tercer periodo fue donde el local marcó la diferencia. Asegurando el rebote defensivo y  obteniendo segundas oportunidades adelante, tuvo un gran cuarto de su perímetro, que le permitió escapar. Con una sola conversiones de 2 pts (1/6), pero con cuatro triples (4/9), Alem se fue a los últimos 10m, 12 abajo.

La última proximidad del visitante fue cuando en 3m se colocó a dos posesiones: 66 a 61, pero tras el minuto pedido por García, el celeste se volvió activar en ataque y con tres bombazos se llevó con tranquilidad el juego. Maceratesi hizo debutar a varios chicos y el juego en La Quinta perdió importancia, para seguir lo que sucedía en el Luis Álvarez. Tras unos 15m de espera, las noticias no fueron buenas para el local y El Nacional quedó destinado a jugar en Segunda el año próximo.

 

 

Síntesis – Permanencia – Fecha #6:

El Nacional 81: Ezequiel Meneses 3, Lucas Chaves 21, Esteban Arteaga 2, Mariano Blanche 5, Facundo Martínez 2 (FI); Gustavo Banchero 2, Octavio Cancellarich 19, Franco Guidi 2, Emiliano Iraola 10, Alán González 2 y Francisco Ariza 0. DT: Juan Andrés García.

Alem 68: Augusto Priore 15, Santiago Pascual 11, Walter Gigena 5, Giuliano Centurion 0, Pedro Ianguas 21 (FI); Mateo Murphy 0, Sebastián Narbaiza 2, Patricio Zapata 9, Hernán Jasen 2, Francisco Grecco 0, Joaquín Rulli 0 y Joaquín Hernández 3.DT: Franco Mandolesi.

Parciales: 13-22, 46-39 (33-17), 66-54 (20-15) y 81-68 (15-14).

Árbitros: Néstor Schernenco, Eduardo Ferreyra y Sebastián Arcas.

Estadio: Delfo y Pacífico Ciccioli (Club El Nacional).

Ver planilla

Franco Crivellini

Nació en Bahía Blanca el 21 de Agosto de 1996. Estudiante de Periodismo en el Instituto Regional del Sur. Escribe para Gente de Básquet desde Marzo 2016.

View all contributions by Franco Crivellini

Similar articles