Era un final anunciado

0 888

El categórico triunfo contra Punta Alta (130-73), en el choque de ida del Zonal U19, le posibilitó a Bahía Blanca abrochar su clasificación al próximo Provincial de La Plata. Además, hoy le permitió economizar piernas y energías con elementos como Bettiga, Elías y Marini que tuvieron escasa participación.

Es que, en el cotejo revancha, la albiceleste también fue superior a los puntaltenses al manejarse con el piloto automático: se impuso por 102 a 59. Los que mejor exprimieron el compromiso fueron Ramiro Santiago (22 pts y 27 de val), Federico Repetti (15 pts+8 reb) y los lunguitos Alan Prost (10 pts y lanzó para 11) y Leonardo Tardío (11 pts+5 reb).

Con Manuel Maina, Agustín Villalón y Fausto Ruesga ausentes en esta llave, el cuerpo técnico aún deberá definir a los doce componentes que, del 20 al 24 del corriente, defenderán la casaca bahiense en la ciudad de las diagonales.

Deben ser difíciles afrontar los segundos compromisos de una llave, cuando en el inicial te aseguraste +57 en tu haber.

No obstante, pese a ser blando en el 1ºC, tal cual ocurriera en el juego de apertura, Bahía Blanca dejó en claro estar muy por encima de Punta Alta en este Zonal U19.

Por ende, también se alzó con la victoria por 102 a 59 en el segundo y último compromiso. De este modo, la albiceleste re contra confirmó su pasaje al inminente Provincial de La Plata, pactado del 20 al 24 del corriente.

La noche empezó 2-7 en favor del huésped, tras bomba de Ramiro Santiago.

Igualmente, en el local volvió a inquietar Gastón Acosta al igual que en el choque realizado en cancha de Napostá. Y, con 8 unidades suyas, Punta Alta alcanzó a empatar en 13 primero y en 17 después.

La leve supremacía bahiense en ese período abridor la abrazó con un Santiago (11 pts+3 robos+2 tapas) iluminado, pero también recibiendo apoyo en diferentes facetas del Ruso Bettiga (6 pts+2 reb+una tapa) y Leo Tardío (5).

Ya sumergidos en el siguiente lapso, lentamente nuestro representativo fue copando la parada.

Como primera medida, y añadiendo una conversión de Franco Pallotti (19-27), intentó tomar un control; ese mismo que impidió, en parte, el rosaleño Joaquín Ferreyra (24-30).

Aunque Bahía volvió a tirar el doblaje a la bola, provocó 6 pérdidas en un oponente que ya le costó más seguirle el tren y los de Errazu comenzaron con una rotación en la que siempre el recién ingresado se despachó con algo.

Así las cosas, Federico Repetti facturó ambos en la línea y Bahía se despegó a 26-40, con 4m47s. Posteriormente, Juan Cruz Marini activó una bomba (32-48) y Alan Prost sacó pecho en la pintura para establecer 18 tantos de renta, distancia con la cual se dirigieron a los vestuarios: 34-52.

Estos partidos sirven de mucho por el estilo de ellos, que tiran para adelante siempre. Nosotros debíamos mejorar el balance defensivo, mover algunas ofensivas y que no sean solo entrenamientos, para no ir al Provincial sin un partido encima. También es lindo venir y respetar al rival. En La Plata nos vamos a encontrar con un Mar del Plata fuerte porque irá Juani Marcos y cuenta con jugadores grandes y también el local es de temer. Pero, nosotros, jugando a nuestro ritmo, tenemos muchas posibilidades de ser campeones. Igual, los provinciales hay que jugarlos y más con este nuevo sistema de semifinal y final, donde patinás un día y estás afuera. Para traernos el título, tenemos un equipo largo, con mucho gol y donde jugamos todos (Juan Cruz Marini-Bahía Blanca)

En la reanudación, la meta bahiense fue rematar la cuestión cuanto antes para poder despejar la cabeza.

Y lo consiguió.

Porque Punta Alta se desdibujó. Y, en Bahía, vertientes ofensivas son las que le sobran, razón por la cual corrió y encestó por intermedio de varios, como Tardío (3-5 t2), Prost (doble+triple) y Emanuel Miguel (2-3 t2).

Bajo esos lineamientos, la Selección escapó a 34-60 tras un 0-8 y amplió a 39-69, con seguidilla de 5-17. Sin conformarse con ello, usufructuando el estatismo del anfitrión, estiró la supremacía a 41-75, inmersos en la recta final de un tercer acto que se adjudicó por ¡23-9!

Para los últimos diez minutos, nada había por determinar.

Sin embargo, Bahía Blanca no redujo la intensidad, tuvieron participación todos y descansaron bastante sus principales exponentes.

De todas formas, Santiago no tenía en sus planes dejar de desequilibrar, sumando otras 11 unidades de 13 intentadas en ese pasaje y emergiendo también la humanidad de Federico Repetti (4-6 t2 y 2-2 t1), al mostrarse más convencido y potente cerca del cesto.

El único objetivo bahiense en ese 4ºC pasó por poder arribar a las tres cifras, tema que concretó a 33s del pitazo final por intermedio de Franco Ferrari (57-100).

Bahía Blanca atravesó Punta Alta en segunda marcha y ahora piensa en conquistar La Plata.

Síntesis | Zonal U19 – Juego #2

Punta Alta 59: Gastón Acosta 18, Iván Gómez Lépez 8, Nicolás Bejarano 8, Emiliano Waigel 10, Joaquín Ferreyra 9, (FI); Franco Soto 0, Franco Líbero 0, Agustín Luque 4, Mateo Hiller 0, Joaquín Tourn 0 y Braian Solchman 2. DT: Gustavo Munafó.

Bahía Blanca 102: Branco Salvatori 0, Ramiro Santiago 22, Valentín Bettiga 10, Leonardo Tardío 11, Emanuel Miguel 6, (FI); Juan Ignacio González 8, Federico Elías 5, Franco Ferrari 6, Franco Pallotti 4, Federico Repetti 15, Alan Prost 10 y Juan Cruz Marini 5. DT: Mario Errazu.

Parciales: 19-25, 34-52 (15-27), 43-75 (9-23) y 59-102 (16-27).

Árbitros: Mauro Reyes (BB)-Alejandro Vizcaíno (PA).

Estadio: Coqui D’Amico (club Los Andes).

Ver Planilla

Fotos: Mauro Giovannini.

Luciano Mutti

Nació el 5 de febrero de 1975, en Bahía Blanca. Periodista deportivo. Ex diario La Nueva. (21 años) y Revista Encestando (10). Escribe para Gente de Básquet desde agosto de 2016.

View all contributions by Luciano Mutti

Similar articles