Estrella sigue; el Chino, no

0 1159

Hasta el último minuto de una serie de Promoción que padeció debió transitar Estrella para asegurar su continuidad en Primera División.

El auriazul llegó a quedar 10 puntos abajo en el tercer juego (44-54 a 2m44 del 3C), pero reaccionó a puro coraje y vía Camara (16), Quiroga (15) y la última versión oficial del Chino Trellini (15) logró destrabar el duelo ante Sportivo y quedárselo por 78 a 69 (2-1).

Mención especial para el tricolor, que realizó un tremendo 2018 más allá de quedarse dos veces con las ganas de ascender. Lucas Santarelli (20) lideró el goleo.

De esta manera quedaron conformados los torneos de mayores para el año que viene, con 12 equipos en la elite (Pacífico ocupará el lugar de El Nacional) y, en principio, 13 equipos en Segunda, con la incorporación de Bahía Basket (por reglamento) y de Pellegrini de Punta Alta (solicitó a la ABB sumarse, al igual que Los Andes y Altense).

“Sportivo es un equipo con los puestos muy bien cubiertos. Tiene dos pivot que históricamente jugaron en Primera, Yoel (Asnaghi) hace un poco de todo, Joaquín (Tuero) un cerebro impresionante… un equipazo. Sin desmerecer, yo creo que Pacífico le ganó por enjundia y porque tuvo a un Branco (Salvatori) intratable el último partido, no porque tenía más equipo. Por eso, sabíamos que nos iba a costar, que sean de Segunda no significaba nada. Y nosotros no somos el Estrella que jugó el Provincial, somos un equipo que no tenía fondo y el tema anímico fue fundamental. Es muy difícil jugar esto, no se lo deseo a nadie. Nunca me había tocado jugar la Permanencia siendo de Primera y se siente mucho la presión”, admitió Mariano Trellini en el medio del Luis Álvarez y como epicentro de todos los saludos.

El Chino dijo adiós, pero antes debió transpirar para que su retiro no pase desapercibido.

Es que al equipo de Claudio Queti le costó sobremanera hacer su juego, quedó envuelto en la telaraña tricolor y entre el 2C y el inicio del 4C, corrió de atrás en el marcador.

“No quería pensar en el descenso, cada vez que se me cruzaba ese pensamiento trataba de anularlo. Como cuando se me venía el retiro y ese cosquilleo. Me tenía que mentalizar en el partido de turno. Cada vez que lo pensaba decía ‘no me quiero retirar con un descenso porque el mote de talismán sabés dónde lo van a buscar…’”, contó el Chino entre risas y lágrimas.

Pese a comenzar con 0/4 tl, 2/8 t2 y 1/2 t3, el dueño de casa cerró mejor el 1C, con puntos de Andreanelli, y alcanzó 7 de luz en el amanecer del 2C, su máxima: 20-13.

A partir de allí, quien tomó protagonismo fue Lucas Santarelli, dominando la pintura para anotar y luchar cada rebote. En lo sucesivo, Gutt y Tuero subieron el volumen y la visita gozó de 8 tantos de renta (26-34) a 2m10 del descanso largo.

“Este año se dio todo para que deje de jugar, porque llegamos a nuestro techo en el Provincial, en abril, y a partir de ahí fueron todas pálidas. Es el doble de difícil entrenar cuando no ganás. Empezamos a pensar si podíamos entrar a playoffs, como octavo, y que se termine este calvario en noviembre… pero no se terminaba”, añadió Trellini.

El calvario continuó para el auriazul porque en el arranque del complemento, Sportivo jugó su mejor básquet.

Para eso debió incorporar a Asnaghi a su repertorio ofensivo: dos triples y una jugada de doble y falta, en penetración. Una bomba de Gutt y dos libres de Santarelli le dieron la máxima de la noche: 44-54 a 2m44 del 3C.

“Algún día iba a llegar y lo importante era retirarme con la frente alta. El año pasado me iba a retirar, pero no podía habiendo llegado a una semifinal y a un quinto partido con Bahiense y jugando en el nivel que me tocó jugar… Sentía que no podía. Arranqué el 2017 viendo qué podía hacer en Primera, con 38 años. Era un desafío personal  y estuve a la altura, preocupando a tipos como Barbero de cómo defenderme”, sostuvo el talismán.

La primera reacción del local llegó de las manos de Nahuel Camara, imponiendo su físico para llegar hasta lo profundo. Luego, ya entrado el 4C, el que apareció fue Quiroga, con un triple (llevaba 0/4 a distancia).

Justamente, el segundo triple de Santiago dejó a Estrella 63-61 al frente, con 4m42 por delante. Nunca más, desde ese momento, Sportivo pudo tomar la delantera. Como mucho, llegó a empatar: 64-64, con libres de Goenaga, y 66-66, con 2/2 de Santarelli.

Si algo le faltaba a la película era que apareciera el mejor amigo del protagonista.

Así, Diomedi (1/4 t3, 2/8 t2 y 0/0 t1 hasta ese momento), salió a escena con dos jugadas calcadas de doble y falta.

Con la primera, el local se puso 69-66 a 2m13. Y con la segunda prácticamente selló la continuidad en Primera, porque restaba 1m02 y el auriazul se colocó 73-67.

“Pasé 35 años jugando al básquet, lo siento como una jubilación. Desde los 5 años hasta los 40, es toda una vida. Lloro más por no saber qué es lo que va a venir que por dejar el básquet. No lo iba a dejar por faltas de ganas, tenía que venir por otro lado, porque vida hay una sola, tengo otros proyectos y a los 40 años no se puede regular y faltar a los entrenamientos, hay que sacrificarse el doble porque para hacer papelones no juego”, sentenció Trellini.

Sportivo echó el resto, gastó sus tiempos muertos y arriesgó. Pero ya sin Rizzo ni Goenaga -por faltas- y con el dominio del juego perdido y el reloj en contra, todo le fue cuesta arriba.

Un recupero y bandeja de Quiroga, sobre un pase abierto de Tuero, a 22s, selló la victoria: 78-69.

“Agradezco a todo el mundo, a mis compañeros, mis entrenadores, fueron muchos. No me puedo quejar de nadie, de ningún grupo que integré, y los resultados estuvieron a la vista. Y una mención especial para Estrella, un club en el que jugué ocho años de mi vida como mayor y me sentí uno más. Todos te quieren, todos te saludan y qué mejor que retirarme con esta camiseta”, completó el Chino.

Estrella seguirá en Primera.

Sportivo lo hará en Segunda.

Trellini lo mirará de afuera. Es tiempo de descansar, merecido lo tiene.

Estrella 78: Amílcar Andreanelli 11, Gastón Diomedi 13, Mariano Trellini 15, Nahuel Camara 16 (x), Joaquín Larrandart 6 (FI); Santiago Quiroga 15, Franco Cardone 0 y Matías Specogna 2 (x). DT: Claudio Queti.

Sportivo 69: Joaquín Tuero 7, Facundo Sastre 9, Yoel Asnaghi 12, Nahuel Rizzo 1 (x), Facundo Goenaga 11 (x) (FI); Lucas Santarelli 20 (x), Julián Gutt 6, Miguel García 3 y Nicolás Martínez 0. DT: Gustavo Candia.

Parciales: 18-13, 31-35 (13-22), 51-57 (20-22) y 78-69 (27-12).

Árbitros: Javier Sánchez – Horacio Sedán – Miguel Firpo.

Estadio: Luis Álvarez (Estrella).

Ver Planilla

Serie: Estrella, 2-1.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles