Festejó por partida doble

1 39

Sportivo, en el día de su aniversario, pudo quedarse con el triunfo ante La Falda por 77-70, en un encuentro que terminó con los ánimos muy caldeados, con ambas parcialidades protestando y un desarrollo deslucido. Dalmiro Lella (18) se destacó en el ganador; mientras que Miguel (23) fue el goleador del partido.

Luego de un largo lapso de tiempo que demoró el inicio del juego a causa que el partido de Pre-Infantiles que se estaba disputando fue a doble tiempo suplementario; La Falda arrancó muy metido en el trámite del encuentro y rápidamente se escapó en el marcador (14-4) con un buen trabajo de Bertón (8) debajo del aro. Y cuando Martínez (4) intentó achicar la diferencia con su labor ofensiva; Miguel (4) comandó el ataque del local para contabilizar las imprecisiones del rival (5 pérdidas) en una rotación que le otorgó grandes resultados (3/4 T3) y mayores variantes con Lan (5) y Bonino (4). Así el dueño de casa se fue al frente por 24-10 al cabo de los primeros diez minutos.

Miguel (8) mantuvo la mano caliente (4/6 T2) en el segundo segmento para que el local pueda mantener la diferencia obtenida (37-23) y además, conservar el trabajo de circulación del balón en ofensiva; donde Bonino (5) y Saieg (3) absorbieron gran parte del juego. Aunque se relajó en defensa y Sportivo, con Lella (4) y Martínez (5) a la cabeza, Sportivo tomó confianza de adelante hacia atrás. Ajustó en defensa y presionó arriba (4 pérdidas seguidas del rival) para achicar la brecha (32-39), cargando además, continuamente al rebote ofensivo (6) lo que le otorgó segundas chances que aprovecharon Asnaghi (5) y Tuero (4). Sin embargo Miguel se anotó dos dobles casi calcados desde el eje de cancha para que “Lafa” termine al frente por 43-32 luego de la primera mitad.

A la larga vuelta del vestuario, el visitante mostró otra intensidad y fue más agresivo en defensa y muy generoso en ataque. Se apoyó en el constante goleo de Martínez (6) y la dupla que conformó con Fermín Iriarte (5); moviendo permanentemente el balón (5 asistencias). Bonino (5 seguidos) quiso hacer reaccionar al local con su entrega y mantener la ventaja (48-41); pero no lo consiguió porque Sportivo, desde ese momento, se despachó con un parcial de 18-7 para darlo vuelta y cerrar el tercer cuarto liderando el marcador por 59-55. ¿Qué pasó? Yanosky se cargó el equipo al hombro y con 7 puntos consecutivos comandó la ofensiva; y en defensa, la presión a cancha completa le brindó sus frutos (8 pérdidas de La Falda) para anotar en bandeja en varias oportunidades.

En el epílogo, el visitante hizo un trabajo de hormiga y poco a poco fue estirando la ventaja y se alejó en el marcador; hasta llegar a sacar 10 de luz (73-63). Allí Tuero (5) condujo con gran criterio al manejar los tiempos del juego y Lella (8) estuvo certero frente al cesto. Aunque con Miguel (6) a la cabeza y Bonino y Bertón (5 recuperos entre ambos) ajustando atrás, La Falda intentó una remontada, que no llegó porque presentó algunas imprecisiones (5 pérdidas) e hizo énfasis en protestar (a veces con razón) cada fallo arbitral. De esta manera el clima se tornó tenso y los ánimos se caldearon; y el juego se volvió demasiado friccionado y deslucido. Hasta término con dos jugadas para la polémica (ver aparte), que le otorgaron seis libres a Sportivo. Anotaron 5/6 T1 y sentenciaron 77-70 el encuentro atípico desde el comienzo.

Síntesis:

La Falda (70):

Iniciales: Pablo Obreque (5), Martín Miguel (23), Fernando Bonino (15), Maximiliano Bertón (11) y Gustavo Lan (5).

Ingresaron: Alan Concetti (3), Gabriel Saieg (3), Agustín Cendoya (0), Manuel Giménez (0) y Juan Pablo Troja (4).
DT: Juan Gilberto Soldini.

Sportivo (77):

Iniciales: Alex Hammerschmidt (0), Yoel Asnaghi (8), Damián Yanosky (7), Nicolás Martínez (17) y Lucas Sanhueza (5).

Ingresaron: Dalmiro Lella (18), Lucas Iriarte (0), Ezequiel Zani (3), Fermín Iriarte (9), Tomás Santarelli y Joaquín Tuero (10)
DT: Juan Manuel Dobal

Cuartos: La Falda, 24-10, 43-32, 55-59 y 70-77.

5 Faltas: Lan (La Falda) y Fermín Iriarte (Sportivo).
Árbitros:
Jorge Scheffer y Eduardo Ferreyra.

Ver Planilla

Protestaron todos

Más allá que el arbitraje no fue bueno y a lo largo de todo el encuentro se equivocaron en varios fallos, los cuáles protestaron por ambos bandos; sobre el cierre del partido se dieron dos situaciones que fueron para la polémica y naturalmente hicieron explotar al público presente.

En primer turno, Bertón interceptó un pase en defensa y cuando se disponía a realizar una bandeja, haciendo un “costa a costa”; Tuero lo cortó con una dura falta que para la gran mayoría fue antideportiva.

Y en la réplica, Sanhueza recibió debajo del aro e hizo una finta para sacarse la marca de Bertón. Este último saltó a taparlo y cuando cayó, para que el impacto no sea brusco, se apoyó en el interno de Sportivo, justo cuando se disponía a lanzar. Ferreyra cobró falta antideportiva. Todos protestaron, sobre todo Lan, a quien Scheffer le “bajó” la técnica por exceso verbal (5 falta personal) y una segunda técnica, que como ya no estaba en cancha, fue para el banco.

En consecuencia, seis tiros libres y el balón para el elenco visitante.

Tagged with: ,
Elian Romero

Nació en Bahía Blanca, el 03 de marzo de 1984. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012. Colaborador de Prensa del Club Atlético La Falda.

View all contributions by Elian Romero

Similar articles

1 Comment

  1. guido 03/06/2012 at 05:56

    porque no juega garayzar en sportivo??????

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *