Finalizó el FIBA Américas YDP

0 217

La segunda edición del FIBA Américas Youth Development Program Elite Camp (Campamento de Élite del Programa Desarrollo para Jóvenes de FIBA Américas) concluyó este fin de semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y en Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires.

El YDP contó con la participación de 24 prospectos juveniles de alto nivel nacidos entre 2002 y 2005 de Argentina, Chile y Uruguay y 20 árbitros jóvenes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Panamá.

Además, el Campamento tuvo la presencia del staff de la Selección Argentina, liderado por Maximiliano Seigorman, el Director del Campamento de Jugadores, el seleccionador chileno, César Barría, y el coach uruguayo Marcelo Capalbo, además de la visita del actual entrenador de la selección nacional de Argentina Sergio Hernández, quien dictó una clínica para los presentes. 

El campamento también contó con la participación de 20 árbitros de Argentina, Uruguay y Chile y más de 20 entrenadores nacionales que fueron seleccionados para asistir a todas las actividades del fin de semana.

Fueron -entonces- cuatro los representantes bahiense: los jugadores Matías Zanotto (U14 de Bahiense del Norte), Pedro Rossi (U17 de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, formado en Bahiense), el entrenador Martín Luis (actual DT en Bahía Basket) y el juez Nicolás Larrasolo.

“Fue una experiencia grandiosa desde todo punto de vista. Hacer lo que me gusta, en ese nivel, es un plus; compartir conocimientos y aprender de los otros coaches que estaban en el Campus fue maravilloso. Tiene un par de condimentos extras que es conocer entrenadores de otros países, conocer gente importante relacionada con FIBA, poder manejarse en un ambiente como el CeNARD, que tiene deportes todo el día, trabajar con chicos con un potencial importante… Fue muy bueno desde el contenido pero con un montó de facetas que me dejaron un sabor muy lindo. Fue muy gratificante. Estoy agradecido no solo a quienes me invitaron sino a todo el staff con el que compartí esta experiencia espectacular”, le contó a Gente de Básquet el entrenador Martín Luis.

El YPD se enfoca en la identificación, desarrollo y promoción de los mejores atletas jóvenes del continente. La misión de FIBA con este programa, es ofrecer a los jugadores herramientas necesarias para tener un impacto en sus equipos nacionales adultos, centrándose en el desarrollo de la juventud y el desarrollo del baloncesto con una visión del futuro.

“Es un orgullo ser parte del Campamento porque venimos trabajando hace varios años en el desarrollo de los jóvenes y que se realice en Argentina y que FIBA nos haya convocado, tanto a nosotros el staff de la Confederación Argentina como a otros entrenadores del básquet formativo de Argentina, es muy importante. Hubo 4 puntos para tener en cuenta la elección de los chicos, el biotipo, la proyección, el talento y la mentalidad. Consideramos esos 4 puntos como esenciales. Ahora los chicos deben continuar evolucionando en sus carreras en su etapa de desarrollo como jugadores”, expresó Maximiliano Seigorman, Director del Campamento de Jugadores.

Los árbitros y jugadores tuvieron cuatro días llenos de actividad deportiva en la que formaron parte de evaluaciones antropométricas y físicas, entrenamientos de fundamentos, neurociencia, desarrollo de habilidades individuales y en equipo, conferencias de dinámica jugador-árbitro y entrenador-jugador, así como testimoniales de personalidades del baloncesto argentino sobre su carrera deportiva y consejos para su desenvolvimiento a futuro,

El Youth Elite Camp se enmarca en uno de los pilares clave de FIBA Américas, el Programa de Desarrollo Juvenil que tiene los siguientes objetivos:
• Buscar y Desarrollar a los Jóvenes Jugadores de Élite en las Américas con el fin de que estos participantes eleven la calidad de sus Equipos Nacionales en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024
• Establecer un proceso para rastrear y monitorear a los jóvenes talentos en su Evolución y Progresión en la Región de las Américas
• Trabajar de la mano con los principales interesados y las federaciones nacionales para identificar el talento.

El Programa, que se ejecuta a través de campamentos individuales y el desarrollo de jóvenes talentos, está estructurado en tres pilares: aumentar el acceso del baloncesto a atletas jóvenes, brindar más oportunidades para que las mujeres jóvenes desarrollen su juego y crear una plataforma para los jugadores juveniles de élite de las Américas. Su fase de implementación comenzará con los Elite Camps para niños en diciembre de 2018 y durante todo el año 2019, con 2020 como la fecha inicial para el Elite Camp para niñas.

Campinas de Brasil, fue la ciudad anfitriona del primer YDP y Buenos Aires, Argentina, la segunda, de la serie de campamentos que se celebrarán en las Américas. En agenda hay futuros Youth Elite Camp FIBA para Centroamérica y el Caribe, que finalizarán con un Campamento Regional de FIBA Américas y un Campamento del Mundo. En cada campamento habrá jugadores que se seleccionarán para ser parte del equipo élite, junto con los primeros cinco de Campinas y Buenos Aires, para representar a FIBA Américas en los juegos de exhibición que se celebrarán en fechas clave del calendario del baloncesto internacional.

Los argentinos Tomás Allende, Federico Copes, Esteban Caffaro, Lucas Sigismonti y el uruguayo Mateo Bianchi fueron los seleccionados al Escuadrón Élite en esta segunda edición.

Los cinco jugadores se suman a Marcio Henrique Da Costa, Matheus Leoni Brito, Guilherme Carvalho, Daniel Ifedi Ferreira y Bruno Henrique Pedro, seleccionados para el equipo élite de FIBA Américas del campamento que se celebró del 13 al 17 de diciembre en la ciudad de Campinas.

Fuente: FIBA.

Fotos: FIBA.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles