Formato de torneos: reunión en la ABB

0 162

El Centro de Entrenadores presentó en la Asociación Bahiense de Básquetbol su propuesta para modificar los formatos de los Torneos de Primera (12 equipos) y Segunda División (9). Si bien fue aprobado de palabra por los representantes de los clubes presentes, se definió que se aplicará, Asamblea mediante, a partir de 2014. Para este año se prevé jugar tal cual al último torneo en la máxima categoría y analizar de forma completa el de ascenso.

Partiendo de la base de que fue una reunión no vinculante, según palabras de Roberto Seibane, y que por ende cualquier decisión fuerte iba a definirse en la Asamblea a desarrollarse el 28 de febrero, el Centro de Entrenadores en la voz de su presidente Mario Errazu presentó su propuesta de torneos tanto para la Primera como para la Segunda División del Básquetbol Local y Gente de Básquet fue el único medio presente.

La idea (ver aparte) surgió porque “debe ser más exigente el torneo de Primera, que cuenta con jugadores semi profesionales, que el de Segunda”, sugirió Errazu. Agregando que “actualmente es al revés, es el torneo de Segunda mucho más desgastante”, que “’cierra’ mejor un torneo con playoffs de 12 equipos” y que “habría menos juegos en la segunda parte del año, cuando los calendarios están más apretados”.

Es decir, la propuesta trata de nivelar y de hacer más competitivas ambas categorías, pero ¿cuántos clubes de Segunda están en condiciones de “ascender” en breve? La respuesta llegó de inmediato por parte de Independiente, quien manifestó públicamente “no estar capacitado ni económica ni institucionalmente para jugar en Primera”.  Qué hubiese hecho el Club en caso de que el equipo de Palumbo gane en la cancha el ascenso es una consulta para otro momento…

Finalmente, la propuesta será elevada a la Asociación en las fechas previstas, es decir, con menos de 15 días de anticipación a la realización de la Asamblea (28 de febrero) y será analizada para poner en práctica recién en 2014, como debe ser. Dicha presentación contendrá tres alternativas para que haya dos equipos más en Primera (pasar de 10 a 12) y dos menos en Segunda (de 11 a 9): 2/4 (dos descensos y cuatro ascensos), 1/3 y 0/2 (sin descenso de Primera y con dos ascensos en Segunda). Esta última recibió varias reprobaciones, incluso del propio Adolfo Lista, participante de la discusión.

Más aún, se llegó a hablar de posibles ascensos en el presente receso, es decir basándose en los antecedentes inmediatos o en un insólito sorteo. Más allá de la destacada posición del Viola, las propuestas del CEB señalaban ascenso para 2do y 3ro de 2011, sorteo entre todos (los once equipos) o sorteo «calificado» entre Pacífico, Comercial, Barracas e Independiente. Fue dejado de lado en concordancia por los presentes.

Asimismo, se definirá en dicha Asamblea el formato para cada torneo de 2013 que, al parecer y basándose en trascendidos y comentarios, tendrá ínfimas modificaciones –si hay- en Primera División, y muchas en Segunda, torneo sobre el cuál es casi unánime la disconformidad.

Por otra parte, si hubo consenso –por lo menos en los representantes presentes, que no eran mayoría- en comenzar la temporada antes de lo habitual, es decir a principios de marzo. Se charló la idea de dar inicio en Primera el día 13 (miércoles) y en Segunda el 15 (viernes) para llegar más aliviados a fin de año, basándose en que es ridículo que los equipos tengan dos meses de pretemporada.

Según informó la propia Asociación, “la Asamblea Anual Ordinaria se llevará a cabo el día jueves 28 de febrero de 2013 a las 20.30 horas en la sede. Oportunamente se hará el Orden del día con la Memoria y Balance del ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 2012”. Allí si habrá definiciones.

.

A continuación, la propuesta del Centro de Entrenadores:

TORNEO 2013 PRIMERA DIVISIÓN

EN EL PRIMER TORNEO se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas. La definición se realizará con playoff al mejor de tres partidos y la final al mejor de 5. Jugarán del 5to al 12do, del 1ro al 4to esperan a los ganadores en 4tos de final.  En caso de empates el sistema es el habitual de la ABB.

EN EL SEGUNDO TORNEO se jugarán dos zonas de 6 equipos: Zona 1 (1-3-5-8-10-12) y Zona 2 (2-4-6-7-9-11). Con arrastre TOTAL se suma al logrado en Zonas. Los primeros 3 de cada Zona clasificarán a la A1 y evitarán el descenso. Los tres últimos de cada Zona irán a la A2, donde dirimirán la Permanencia en un hexagonal todos contra todos con arrastre TOTAL. En la A2 los dos primeros mantienen la categoría y juegan los playoff por el título al mejor de 5 en todas las series. Los últimos 4 de la A2 jugarán un cuadrangular todos contra todos a dos ruedas sin arrastre, los dos primeros salvarán la categoría y los dos últimos descenderán.

*Sobre el «cuadrangular descenso», Juan Andrés García, entrenador de El Nacional, se manifestó en contra y sugirió a modo personal continuar con el mano a mano entre dos equipos.

IMPORTANTE: en caso de empate primero se tomará en cuenta el de mejor récord durante todo el año (partidos ganados totales SIN incluir los playoff). En caso de persistir la igualdad la definición de empates es la habitual de la ABB.

La definición del campeón en este segundo torneo se unen del 1ro al 6to de la A1 más el 1ro y 2do de la A2 para desarrollar el clásico 1 vs 8. Todas las series al mejor de 5. EL CAMPEÓN DEL AÑO saldrá de los ganadores de ambos torneos (si fueran diferentes) jugarán un playoff al mejor de 3 o 5 según determinen las posibilidades de fechas con el partido final en cancha neutral.

 

OPINIONES DE LOS CLUBES

LÍMITE DE FICHAS MAYORES: SI / NO

SI LA RESPUESTA EN SI:

8 MAYORES / 4 SUB 20

7 MAYORES / 5 SUB 20

OTRA

.

1 (UNO) PASE LOCAL ENTRE AMBOS TORNEOS: SI / NO

.

MODIFICAR FECHA DE PASES INTER ASOCIACIONES / FEDERACIONES: SI / NO

PROPUESTA DEL CEB

HASTA 24 HORAS ANTES DE EMPEZAR LA 2DA RUEDA DEL 1ER TORNEO EN PRIMERA

HASTA 24 HORAS ANTES DE EMPEZAR LA 2DA RUEDA DE LAS ZONAS EN EL 2DO TORNEO DE PRIMERA

HASTA 24 HORAS ANTES DE EMPEZAR LA 2DA RUEDA DEL 1ER Y 2DO TORNEO EN SEGUNDA.

 .

TORNEO 2013 SEGUNDA DIVISIÓN

Los dos torneos se definen de la misma forma, 9 equipos todos contra todos, con playoff en ambos torneos al mejor de 3 entre el 8 vs 9 y posteriormente el clásico 1 vs 8, con la final al mejor de 5 juegos.

Cinco (5) posibilidades de definición de los 2 ascensos:

1-      A campeón 1er y 2do torneo

B sub campeón 1er y 2do torneo

ASCIENDEN A y B

2-      A campeón 1er torneo y sub campeón 2do torneo

B sub campeón 1er torneo y campeón 2do torneo

ASCIENDEN A y B

3-      A campeón 1er torneo y 2do torneo

B sub campeón 1er torneo

C sub campeón 2dp torneo

ASCIENDE A

B y C juegan playoff al mejor de 5 con localía del de mejor récord

4-      A campeón 1er torneo

B campeón 2do torneo

C sub campeón 1er torneo y 2do torneo

A, B y C TRIANGUILAR todos contra todos, si empatan ascienden si ganaron torneos.

5-      A campeón 1er torneo

B sub campeón 1er torneo

C campeón 2do torneo

D sub campeón 2do torneo

A, B, C y D CUADRANGULAR todos contra todos, si empatan ASCIENDEN los que hayan ganado un torneo, después mejor récord del año o habitual ABB.

Mauro Gustavo Giovannini

Periodista. Nací en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. En Gente de Básquet de 2011 a 2020. En el diario La Nueva y lanueva.com desde 2013. En CNN Radio desde 2022. Trabajé en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *