Generación Dorada

0 1245

En una gran final, la Selección de la provincia de Buenos Aires le ganó 91-76 a Santa Fe y se coronó en el 25° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U17 que se disputó en las ciudades de Cañada de Gómez y Totoras, Santa Fe. Provincia contó con el CT (Mario Errazu, Martín Luis y Mauro Richotti) y cinco jugadores de Bahía Blanca: Fausto Ruesga (24 y 21 rebotes en la final), Juan Cruz Marini (16), Mateo Fernández Solari (8), Franco Pallotti (5) y Julián Kloster. Empezaron en 2013, la siguieron en 2015 y no paran…

Este domingo llegó a su fin un inolvidable Argentino U17, que se disputó en Cañada de Gómez y Totoras, Santa Fe, con la organización de la federación de dicha provincia y de la Confederación Argentina de Básquetbol. En una final de altísimo nivel, Buenos Aires sorprendió al local y le ganó 91-76 para coronarse campeón. Córdoba se impuso en el juego por el tercer puesto, FeBAMBA hizo lo propio en el partido por el 5° lugar y Corrientes venció por la séptima colocación.

Bahía Blanca U13 2013

Conducidos por Luciano Deminicis, en 2013 se gestó la Generación Dorada.

Bautista Lugarini, de Santa Fe, jugador de la Selección Nacional U16, se llevó el premio a la proyección, mientras que Leandro Bolmaro, de Córdoba, integrante de la Selección Nacional U17, fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del certamen. A continuación la crónica de la gran final del Argentino U17.

En el arranque del partido, ambos equipos tuvieron paciencia. Movieron la pelota con criterio, consiguieron buenos tiros y, consecuentemente, buena efectividad. Con el correr de los minutos, Buenos Aires le encontró la vuelta defensivamente, comenzó a complicar al local y llegó a sacar 6 puntos de luz (20-14).

No obstante, Santa Fe no se quedó atrás y liderado por un endemoniado Marco Girodano (13 puntos en el primer cuarto) recuperó terreno al cierre del primer parcial (22-19 para los bonaerenses).

Buenos Aires marcó la cancha rápidamente en el segundo cuarto y metió un parcial de 5-0 para llevar la diferencia a 8 (27-19). Santa Fe encontró respuestas en Bautista Lugarini, quien además de luchar por cada pelota, metió una ráfaga de cinco puntos en fila que acercaron a su selección a solo 3 (32-29). Sin embargo, con un productivo ingreso de Facundo Mora (seis puntos en dos minutos), los bonaerenses volvieron a escaparse(38-29).

Franco Pallotti

Franco Pallotti, campeón del Provincial U13 con la camiseta de Bahía.

Un tiempo muerto pedido por Santa Fe no cambió la tendencia del partido: Buenos Aires estuvo cómodo, Santa Fe confundido. El local cayó en un amargo pasaje de sequía en ofensiva y se notó su nerviosismo. La máxima continuó en aumento en favor de Provincia de Buenos Aires y llegó a ser de 15 (48-33).

En el peor momento del local, Julián Eydallín sacó la cara por su equipo y despertó a Santa Fe con seis puntos consecutivos para limar la desventaja y llegar al entretiempo con los bonaerenses arriba 48-39.

Eydallín tomó las cosas tal cual donde las había dejado y abrió el segundo tiempo con un nuevo doble para Santa Fe. El local defendió con otra intensidad, el público santafesino se entusiasmó y empujó desde las gradas a los dirigidos por Rolando Dianda, que metieron un parcial de 8-0 para achicar la brecha a apenas un simple (48-47). Poco después, Eydallín igualó el marcador en 49 desde la línea de libres y el partido fue otro.

Eydallín se hizo dueño y señor del partido, y con 4 puntos más puso al frente a los santafesinos (53-49). Sin embargo, Buenos Aires no se dejó llevar por delante. Puso el pecho y reaccionó a tiempo con muy buenas acciones del trio Marini-Monacchi-Ruesga.

En los instantes finales del tercer cuarto, un triple de Juan De La Fuente y un doble de Marini volvieron a darle una luz de ventaja a Buenos Aires, que de esta manera llegó a los 10 minutos finales arriba 63-59.

Julián Kloster

Julián Kloster es llevado en andas, tras la obtención del Provincial U15 para Bahía

El principio del último cuarto fue tremendo. Intercambiaron doble a doble, conversión a conversión, una más espectacular que la otra.

En ese ida y vuelta, Buenos Aires fue más físico y pronto salió mejor parado. De La fuente metió otro triple impresionante y los dirigidos por Mario Errazu se escaparon, en un parpadeo, a 9 (75-66), con algo más de cinco minutos por jugar.

Buenos Aires olió sangre y recurrió a una zona para tratar de rematar a su rival. Los pibes santafesinos tuvieron problemas para anotar y se encontraron con un De La Fuente exultante. Dos triples más, descomunales ambos, del jugador de Quilmes de Mar del Plata alejaron considerablemente a Buenos Aires (83-69).

Poco después, un doble de Fausto Ruesga, de enorme producción, estiró a 16 (85-69) y el partido se quebró.

Ya no hubo reacción santafesina y Buenos Aires se encaminó al triunfo 91-76 para desatar el festejo de CAMPEÓN.

Ruesga terminó con números impresionantes en el vencedor: 24 puntos más 21 rebotes. Marini fue una constante y colaboró con 16 puntos, 5 rebotes más 5 asistencias y De La Fuente fue determinante en el desenlace del partido con 15 puntos (4/6) en triples más 5 rebotes y 4 asistencias. En Santa Fe, Eydallín brilló con 26 puntos, mientras que Farabello sumó 11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

De esta manera, aquella base de jugadores que en 2013 se consagró campeón del Provincial U13 de la mano de Luciano Deminicis completó en Cañada de Gómez una seguidilla de conquistas difícil de igualar.

Mateo Fernández

Mateo Fernández Solari, campeón en los Argentinos U13 2013, U15 2015 y U17 2017

Leonel Alvarez, Tomás Sebastián, Daniel De Battista, Julián Kloster, Juan Cruz Marini, Mateo Fernández Solari, Franco Pallotti, Ítalo Fernández, Benjamín Didone, Guillermo Rodríguez, Rodrigo Blanco y Franco Pentenero lograron el título de manera invicta tras vencer a Junín.

El cuerpo técnico y nueve de esos doce jugadores lograron días más tarde el Argentino de Misiones, incluido Juan Cruz Marini, autor de 25 puntos y 16 rebotes en el juego decisivo.

Al año siguiente, Juan Cruz Marini se consagró como infantil de primer año en el Provincial U15 de Mar del Plata y también fue parte del plantel de Vago-Aleksoski en el Argentino de Mendoza que coronó a Valentín Bettiga como MVP.

En 2015, con la camada «original», Bahía retuvo el título consagrándose en el Osvaldo Casanova.

Mateo Fernández Solari, Leonel Alvarez, Julián Kloster, Esteban Walter, Federico Repetti, Tomás Sebastián, Franco Pallotti, Juan Cruz Marini, Benjamín Didone, Ramiro Catalá, Emanuel López y Guillermo Rodríguez integraron el plantel de Mauricio Vago que, como no podía ser de otra manera, se quedaron con el Argentino disputado en Córdoba.

Marini

Marini acumula 5 Provinciales (todos invictos) y 4 Argentinos con la red en el cuello.

Ya en 2016, y nuevamente como integrantes de primer año, Juan Cruz Marini, Franco Pallotti y Julián Kloster formaron parte de Bahía Blanca campeón U17 en La Plata.

Alejo Agulló, Ignacio González, Federico Elías, Valentín Bettiga, Federico Repetti, Agustín Solomon, Manuel Maina y Gonzalo Nolt completaron el equipo conducido por Rafael Canosa.

Ocho meses después se disputó el Argentino, en Corrientes. Provincia, conducida por Martín Luis y con Fausto Ruesga, Franco Pallotti, Segundo Vasconcelo, Federico Elías, Alan Prost, Manuel Maina, Juan Cruz Marini y Branco Salvatori finalizó en la cuarta colocación.

Elías fue uno de los mejores jugadores de aquel torneo y comenzó a ser observado por las selecciones formativas nacionales.

El último escalón previo al Argentino actual esta camada lo dio en Olavarría, apoderándose de forma invicta del Provincial.

Franco Pallotti, Leonel Alvarez, Juan Cruz Marini, Fausto Ruesga, Alan Prost, Julián Kloster, Mateo Fernández Solari, Manuel Costa, Tomás Sebastián, Esteban Walter, Emanuel López y Federico Repetti fueron conducidos por Mario Errazu y lograron cortar las redes.

Como de costumbre.

Síntesis | Argentino U17 – Final

Santa Fe 76: Francisco Farabello 11, Marco Giordano 19, Gastón Bertona 11, Ismael Amprimo 0, Bautista Lugarini 7, Julián Eydallin 26 (Fi); Santiago Cabaña 2 y Tomás Chapero 0. DT: Rolando Dianda.

Provincia 91: Franco Palotti 5, Juan Cruz Marini 16, Juan De La Fuente 15, Santiago Monacchi 9, Fausto Ruesga 24 (Fi); Agustín Villalón 0, Mateo Fernández Solari 8, Pedro Moreira 0 y Facundo Mora 14. DT: Mario Errazu.

Parciales: 19-22, 39-48 (20-26), 59-63 (20-15) y 76-91 (17-28).

Árbitros: Nicolás Danna – Gonzalo Delsart – Juan Cruz Félix.

Estadio: Sport Club (Cañada de Gómez, Santa Fe).

ESTADÍSTICAS OFICIALES

Fuente: Diego García (Prensa CABB) y Prensa FBPBA.

Fotos: gentileza Francisco Fernández Solari, CABB y archivo GDB.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles

avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for