Habemus Federal

1 840

Lo que era un hecho terminó de confirmarse este jueves por la tarde: la CABB invitó oficialmente a Olimpo y Bahiense del Norte a participar del próximo Torneo Federal; y ambos aceptaron. El aurinegro, incluso, ya se aseguró un par de refuerzos, aunque por ahora solo fue confirmado Lucas Villanueva. Villa Mitre y Liniers también fueron sondeados, aunque por el momento, desistirían de jugarlo por priorizar otros aspectos institucionales y económicos.

El conjunto que dirige Alejandro Navallo fue el primero en tirar la piedra. Armó un plantel riquísimo para disputar el Provincial de Clubes, pero con el paso de los partidos se dio cuenta que tiene material para algo más. Claro, para eso necesitaba que la organización del Torneo Federal haga extensiva una invitación.

Con Mauro Zalguizuri, Matías Chaves, Franco Amigo, Franco Pennacchiotti y Ramiro Heinrich posee un quinteto inicial que podrá dar batalla en el tercer escalón del básquet argentino. Más aún, cuenta con recambio y muchos juveniles que han sabido consagrarse a nivel menor, en reiteradas ocasiones. A saber: Luciano Fernández, Andrés Barbero, Kevin Zambrano, Rodrigo Gerhardt y Francisco Filippa. Juan Ignacio Diomedi es la restante ficha mayor y, más atrás, aparecen como alternativas en la base Juan Manuel Richat y Diego Gerbaudo.

Todo lo contrario sucede en Olimpo. Es, junto a Estudiantes y Pacifico, uno de los clubes con más historia en Bahía Blanca. Pero ante semejante oportunidad para volver a la competencia nacional, prácticamente deberá rearmar su plantel. Se descarta que Germán Ressia, Jarvaughn Scales y, tal vez, Marcos Fernández integrarán el equipo para el Federal. Se verá la situación de Gastón Ressia, con ocupaciones personales. Lucas Villanueva es la única ficha de refuerzo confirmada. El alero de 1.98m nació en Carmen de Patagones, registra un pasó por 9 de Julio de nuestra ciudad y tiene experiencia en la categoría, al haber jugado en Peñarol de Rosario del Tala y Sarmiento de Formosa. Aunque la CD aurinegra está pronto a anunciar un par más.

Se habla de un base con pasado en la institución, un tirador de experiencia que puede ocupar las posiciones 1-2, un par de aleros altos y un interno que viene creciendo con el correr de las temporadas. Además, el formato de los planteles (7 mayores, 2 U21 y 3 menores de 19 años) le dará la posibilidad de mostrarse a Emilio Giménez (U19), Agustín Sánchez (U17) y Facundo Arens (U17), entre otros. Uno de los jugadores que interesaban para ocupar esas fichas era Cristian Miguel, alero que acaba de arreglar su pase de Liniers a Monte Hermoso Básquet para jugar el TNA. No obstante, podría recalar un jugador no bahiense, que el propio Miguel enfrento en el último Provincial de Juveniles.

Sin Villa Mitre y Liniers, quienes fueron tentados pero hasta el momento mantienen la idea de no participar, sincerándose de que no están capacitados, sobre todo económicamente, para afrontar semejante torneo, aún restan definir dos plazas para formar lo que sería la Conferencia Patagónica, con 8 clubes.

Además de Bahiense del Norte y Olimpo, están confirmados Atenas de Patagones, Del Progreso de General Roca, Independiente de Neuquén y Pérfora de Plaza Huincul. Y estudian la posibilidad de sumarse Brown de Puerto Madryn, Independiente de General Pico y un club de Tres Arroyos, del que no trascendió el nombre, ya que la invitación fue sugerida a la propia Asociación.

Lo importante será que, entre la primera y la segunda semana de Octubre, Olimpo y Bahiense del Norte ocuparán el espacio que siempre faltó entre la Liga Nacional y los torneos locales. Enhorabuena.

Colaboración: Francisco Ciccone.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles