Inicia el Apertura del Valle Inferior

0 396

Comenzó la edición 2015 del Torneo Apertura del Valle Inferior. A diferencia de otros años, este campeonato será más austero. Los equipos hicieron muy pocas incorporaciones y en su mayoría apostaron por jugadores locales y proyectos de las divisiones formativas. Dentro de la nota conocé a los planteles de cada elenco y el fixture completo del certamen.

Después de un receso de dos meses por las vacaciones de verano volverá al ruedo el básquet de Primera División del Valle Inferior. Será con el renovado Torneo Apertura “Lotería de Río Negro”, llamado así por motivos publicitarios. Del mismo participarán las siete instituciones tradicionales del ámbito local: Sólo faltará Alianza Viedma.

La jornada inaugural tendrá los duelos entre Atenas – Deportivo Patagones, Sportivo Ferrocarril – Jorge Newbery y Villa Congreso – Sol de Mayo. Mientras que San Martín tendrá fecha libre.

Novedades y datos importantes a tener en cuenta:

– Los planteles estarán formados por un máximo de 6 fichas mayores, 3 U21 y 3 juveniles de U19 para abajo. Según explicó la Asociación en un comunicado, el objetivo es “emparejar la competencia de manera que los clubes que cuentan con mayores recursos no generen desequilibrios deportivos respecto de los que no los tienen en la misma medida”. Además concluyeron que así “se respeta al jugador local y a la vez se contempla la libertad de los clubes para incorporar la cantidad de refuerzos que consideren necesarios para armar planteles competitivos”.

– El libro de pases cerrará el jueves 30 de abril a las 20 hs.

– A excepción del 1 de la Fase Regular, que clasificará directo a semifinales, el resto deberá jugar la Reclasificación a un partido en cancha del que mejor posicionado esté. Así se enfrentarán 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5. Los ganadores accederán a semis.

– Está previsto realizar un Juego de las Estrellas, que incluirá también un Torneo de Volcadas y otro de Triples. La fecha tentativa es el miércoles 29 de abril.

– Los partidos se jugarán con las nuevas reglas que impuso la FIBA a partir de la temporada 2014/15. Unos de los principales cambios fue que tras un rebote ofensivo, la cuenta para el equipo que lo logre se queda en solo 14″. Además ahora hay un solo libre tras una falta técnica en lugar de dos. Y quien reciba dos técnicos durante un partido será automáticamente descalificado. Por otro lado, los entrenadores ya no pueden pedir los tres minutos que tienen disponibles en los últimos 2 minutos de juego: Sólo serán autorizados a utilizar dos tiempos muertos en el desenlace.

 

ATENAS

Con la cabeza puesta en el Torneo Federal, el Griego presentará un equipo plagado de jugadores U19 y U17. Del plantel que disputa el certamen nacional sólo serán tenidos en cuenta Martín Minor, Ezequiel Dupuy y Mateo Boccatonda. Además retornó Agustín Giarraffa tras su paso por Cefrino Alianza Viedma. El base se recuperó de la apendicitis que sufrió en plena temporada con el elenco rionegrino y estará disponible en el debut.

La salida de Dardo Etchepare hacia Deportivo Roca obligó a conseguir un reemplazante. Los dirigentes apostaron por un viejo conocido: Pablo Arena. “Luli” regresa así al club donde consiguió el Apertura 2009 tras pasos por el básquet de Neuquén y Sportivo Ferrocarril.

Entre los menores sobresalen el base Simón Goldaracena, el escolta Tomás Zidar y el alero Ignacio Dupuy. ¿El déficit del equipo? La falta de altura bajo los tableros.

Altas: Agustín Giarraffa (Ceferino Alianza Viedma).

Bajas: Matías Mailo (Villa Mitre de Bahía Blanca), Santiago Fernández (Sol de Mayo), Mauro Canale, Damián Schattmann, Roberto Brena, Joaquín Baranda, Nicolás Engraf y Federico Gilardi.

Siguen: Martín Minor, Ezequiel Dupuy, Mateo Boccatonda, Juan Cruz Camperi, Ezequiel Percaz, Ignacio Dupuy, Simón Goldaracena y Tomás Zidar.

DT: Pablo Arena (nuevo).

 

DEPORTIVO PATAGONES

El Tricolor siempre aspira alto. Aunque esta vez tendrá, al igual que todos, menos nombres. Carlos de la Fuente será el líder del conjunto maragato. Como laderos en el perímetro tendrá a Matías Valdez y Sebastián Echarren y en la pintura volverá a contar con Gustavo Núñez. Todavía es una incógnita si Alejandro Foró y Guillermo Rausch continuarán en el club.

La idea principal será utilizar el certamen para darle ruedo a varios pibes que vienen pidiendo pista. Se destacan Sebastián Muhape y Joaquín Poggi. Además incorporó a tres chicos de diferentes clubes que serán tenidos en cuenta.

Quartarolo no podrá contar con Carlos de la Fuente en las dos primeras fechas, quien fue sancionado por tirarle un pelotazo al juez Luciano Giretti e insultar a Nahuel Lazcano en la segunda final del Oficial ante Sol de Mayo. También fueron suspendidos con un partido cada uno Sebastián Echarren y el preparador físico Martín Escher por agredir verbalmente a Lazcano.

Altas: Agustín Vázquez (Atenas), Tomás Navarro (Jorge Newbery) y Matías Burgos (Sportivo Ferrocarril).

Bajas: Damián Giunchiglia, Sebastián Rausch y Jorge Cerdán.

Siguen: Carlos de la Fuente, Matías Valdez, Gustavo Núñez, Sebastián Echarren, Sebastián Muhape, Joaquín Poggi, Andrés Curaqueo, Eduardo Lallana, Cristian Orellano y Agustín Zárate. En duda Alejandro Foró y Guillermo Rausch.

DT: Daniel Quartarolo (sigue).

 

JORGE NEWBERY

El campeón defensor del Apertura desmembró de a poco su equipo. De aquel elenco sólo se mantienen Emiliano Saiz y Sebastián Fratini. La tercer y última ficha mayor -por el momento- es Rodrigo Morales.

Este Apertura será una buena chance para varios juveniles que tuvieron rodaje en el Oficial. Martín Lizarralde, Simón Iribarren y el pivot Juan Ignacio Ginter tendrán consideración en la rotación.

¿La incógnita? Quién será el DT. Fernando Claris dejó el Aviador y retornó a su Plaza Huincul natal. Por el momento no confirmaron al nuevo entrenador aunque se rumorea a Esteban Gatti, ayudante de Leandro Hiriart en Ceferino Alianza Viedma y orientador de la Fusión en el último Oficial. Sebastián Falcón se hará cargo del equipo hasta que aparezca un reemplazante.

Altas: No hubo.

Bajas: Nahuel Vila, Agustín Schiebert, Emanuel Agrello y Leonardo Stribing.

Siguen: Emiliano Saiz, Sebastián Fratini, Rodrigo Morales, Ramiro Sosa, Gabriel Victorica, Martín Lizarralde, Simón Iribarren, Franco Campetella y Juan Ignacio Ginter.

DT: No tiene.

 

SAN MARTÍN

Misma fórmula que el año pasado para el Santo viedmense. Apostará a los chicos del club, que serán guiados por la experiencia de Edgardo Sesma y Daniel Ojeda. También tendrán muchos minutos Nicolás Vidoni y Federico Castillo.

Marcelo Yáñez, que continuará un año más en el cargo, usará a varios juveniles. Tomás Toscani, Renzo Montecino, Alejandro Mallemaci y Franco Pulichino volverán a tener importancia en la rotación del equipo.

Tendrá que contrarrestar la pérdida de peso en la pintura que sufrió con las salidas de Cristian Velázquez y Juan Liccardi hacia Villa Congreso.

Altas: No hubo.

Bajas: Cristian Velázquez (Villa Congreso) y Juan Liccardi (Villa Congreso).

Siguen: Nicolás Vidoni, Federico Castillo, Edgardo Sesma, Daniel Ojeda, Tomás Toscani, Julián Antonelli, Franco Pulichino, Alejandro Mallemaci y Renzo Montecino.

DT: Marcelo Yáñez (sigue).

 

SPORTIVO FERROCARRIL

El elenco de San Antonio Oeste buscará dejar atrás la pálida imagen que dejó en el Oficial pasado, donde no pudo obtener ninguna victoria. Para ello incorporó al director técnico Diego Arena, proveniente de Jujuy.

Como fichas mayores sobresale Lucas Lima, figura del equipo en el último certamen. Además continúan los hermanos Lautaro y Maximiliano Robles, Mauro Sarachu y Federico Brazda.

Una vez que finalice su incursión en el TNA con Huracán de Trelew se sumará Gian Franco Sinconi, alero juvenil que se formó en el Azzurro y tuvo pasos por Villa Congreso y Bahiense del Norte antes de recaer en el Globo.

Altas: Gian Franco Sinconi (Huracán de Trelew).

Bajas: Vicente Chillemi.

Siguen: Lautaro Robles, Maximiliano Robles, Federico Brazda, Mauro Sarachu, Lucas Lima y los juveniles del club. En duda Nicolás Campoy.

DT: Diego Arena (nuevo).

 

SOL DE MAYO

El último campeón de la Comarca es uno de los firmes candidatos a ganar el primer cetro del año. Ya no estará como orientador Gabriel Calvo, quien pasará a ser el ayudante de la nueva cara de la institución: Claudio Boccatonda. Tras varios años sin dirigir, el bahiense arregló con el Albiceleste.

Leonardo Sandón volverá a manejar los hilos del equipo y Lucas Palacio será nuevamente el líder ofensivo del equipo. Por el límite de fichas mayores Boccatonda tuvo que desprenderse de dos jugadores: Mario Alfaro -de importante participación en el campeonato pasado- y el interno Matías Rodríguez.

También perdió a Diego Tessitore, quien fue a probar suerte en Mendoza. Actualmente disputa el torneo mendocino para Municipalidad de Junín.

Analizan contratar a Facundo Brizuela una vez que termine su participación en el TNA con Huracán de Trelew. Para hacerle lugar cortarían a Alejandro Henríquez.

Altas: Santiago Fernández (Atenas).

Bajas: Diego Tessitore (Municipalidad de Junín, Mendoza), Mario Alfaro y Matías Rodríguez.

Siguen: Leonardo Sandón, Juan Manuel Querejeta, Lucas Palacio, Agustín Sosa, Alejandro Henríquez, Sebastián Fermanelli, Agustín Schander y Juan Pastor.

DT: Claudio Boccatonda (nuevo).

 

VILLA CONGRESO

El Rojo renovó su banca al contratar como director técnico a Andrés Stábile, que vuelve a la actividad tras un par de años. Reemplazará en el cargo a Ismael Bahamonde.

Además sumó centímetros en la pintura con dos ex San Martín: Cristian Velázquez y el U17 Juan Liccardi. Después mantuvo la base que afrontó el Oficial pasado, con Juan Cruz Bertuzzi, Pablo Mansilla y Luciano Walter a la cabeza.

Por otro lado habrá que seguir el desarrollo de chicos interesantes como el base Martín Beilinson y el alero Marco Bazani.

Altas: Cristian Velázquez (San Martín) y Juan Liccardi (San Martín).

Bajas: Francisco Mendióroz.

Siguen: Pablo Mansilla, Juan Cruz Bertuzzi, Miguel Ríos Lodoli, Luca Lascano, Juan Tassara, Luciano Walter, Martín Beilinson, Marco Bazani, Santiago Pereyra, Martín Alcoleas, Sebastián Ruibal y Simón Mendióroz.

DT: Andrés Stábile (nuevo).

Para más información, visite POSTE BAJO

Francisco Ciccone

Nació el 7 de abril de 1993 en Carmen de Patagones. Periodista Deportivo. Corresponsal de Gente de Básquet en Viedma y Patagones. Prensa de Atenas Patagones en el TNA.

View all contributions by Francisco Ciccone

Similar articles