Joaquín Tuero, el sexto pasajero

0 129

El perimetral de Sportivo Bahiense jugará la próxima Liga Nacional para Quimsa de Santiago del Estero. Se suma a la lista de bahienses fuera de nuestra ciudad que intregran Lucas Faggiano (Boca), Lucas Chaves (Lanús), Juan Ignacio Jasen (Obras), Nicolás De los Santos (Gimnasia de Comodoro Rivadavia) y Fabián Sahdi (Quilmes).

Con la confirmación de que Joaquín Tuero será refuerzo U23 de Quimsa, serán 6 jugadores bahienses -al menos hasta ahora- los que militarán en un Club de Liga Nacional fuera de Bahía Blanca.

El armador, que jugó hasta el pasado viernes para Sportivo Bahiense, se suma a Lucas Faggiano (pasó de Bahía Estudiantes a Boca Juniors), Lucas Chaves (quien dejó Bahiense del Norte para ser jugador de Lanús), Juan Ignacio Jasen (llegado del UCAM Murcia para recalar en Obras Sanitarias), Nicolás De los Santos (regresó a Comodoro, ciudad que lo formó) y Fabián Sahdi (recaló en Quilmes tras pasar por Huracán de Trelew).

Los números actuales (Ver Planilla) y las recientes actuaciones (29 partidos con 5.44 puntos y 2.82 rebotes por juego) distan mucho del Tuero que tuvo la posibilidad de integrar la Selección Argentina en el sudamericano U15 (2008), el FIBA Americas U16 (2009) y el Mundial U17 de Hamburgo (2010), pero su juventud y esta nueva oportunidad serán importantes para tratar de ganar minutos en el máximo escalón argentino.

Fabián Sahdi explotó en El Nacional Monte Hermoso, donde jugó en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, en Liga Nacional. Luego, pasó por Unión de Sunchales en el TNA (09/10), y Monte Hermoso Basket (10/11). Además, Sahdi participó en las selecciones argentinas de cadetes y juveniles en los años 2004 y 2005, en los que representó a nuestro país.

En la pasada temporada jugó para Huracán de Trelew, equipo que Quilmes logró eliminar en las semifinales del repechaje por el segundo ascenso a la Liga Nacional. Disputó un total de 38 partidos con un promedio de 13 puntos (33.2 % triples, 53.3 % dobles y 82.3% libres), 4,1 asistencias, 3,7 rebotes, 1,9 recuperos y 4,3 pérdidas), más un promedio de 33 minutos por juego.

La incorporación más reciente de Obras Sanitarias es Juan Ignacio Jasen. El alero argentino, de 27 años y 1,98 metro, vuelve al país tras jugar 10 años en España (su último club fue el UCAM Murcia). Lo destacado es que Juany solo jugó en nuestro país en Leandro N. Alem.

La llegada del bahiense y trelewense por adopción, Nicolás De Los Santos, a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, es un regreso soñado por sus dirigentes puesto que se trata de un jugador muy identificado con los colores de la institución. Fue reclutado por Enrique Tolcachier, comenzó a jugar en la U15 de Gimnasia y debutó en la Liga en la temporada 04. Jugó tres ligas: 04-05, 05-06, temporada en la que se consagró Campeón, y 06-07.

Luego se fue un año a España, donde jugó en el Motril y el Granada. Volvió en el 2008 y jugó dos temporadas más. En la temporada 2010-2011 emigró a La Banda para jugar en Ciclista Olímpico y al año siguiente pasó a Regatas. El base de 25 años y 1,88 de estatura, viene de realizar una gran temporada con Argentino de Junín, equipo revelación de la Liga 2012-13. Allí Nico jugó 52 partidos, marcó 10.4 puntos de promedio, 3.7 rebotes y medió 4 asistencias por partido.

Lucas Chaves llegó a Lanús procedente del TNA (San Martín de Corrientes), donde no tuvo muchos minutos como promedio (3.5 minutos) y redondeó 1 punto, 0.3 rebote y 0.3 asistencia. Previo a su llegada al Granate, el jugador perteneció a Bahiense del Norte, e incluso jugó 5 partidos (4 por el Ciudad de Bahía Blanca y 1 por el Oficial de Primera).

El armador tiene 19 años (nació el 21 de enero de 1994) y además de presentar pasado en las mencionadas instituciones, también registra incursión las selecciones nacionales juveniles, participando del último torneo Albert Schweitzer para la categoría U18 disputado en Alemania.

Recientemente, el base de 1.84m fue parte del plantel que se consagró campeón del Torneo Provincial U19 tras vencer en la final a Mar del Plata por 93-69 y sub campeón Argentino tras caer con Provincia de Buenos Aires, en la final, ante córdoba 103-79.

La salida de Lucas Faggiano de Bahía Basket fue muy comentada y poco clara, aunque el propio jugador se encargó de contar que desde la organización «le cambiaron cosas que habían pautado en un principio». Por eso, el base optó por dejar su ciudad natal para pasar a formar parte de Boca Juniors.

Fuente: Prensa Obras, Prensa Gimnasia CR, Prensa San Martín, 0223.com, Diario Jornada, CB Murcia, Bahía Basket y Prensa LNB.

Estadísticas: Mauro Giovannini.

Foto principal: Romina Saldías.

Raul Cariac

Nació en Bahía Blanca, el 14 de febrero de 1984. Técnico Superior en Periodismo Deportivo recibido en el Instituto Regional del Sur en Agosto de 2007. Trabajó en LU3 en programa "5 Abiertos" y en el deportivo de la radio. Además registra un paso anterior por "Gente de Básquet" y programa de TV "Básquet a Full".

View all contributions by Raul Cariac

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *