La Liga, desorientada

0 6

Apenas 15 días duró el experimento denominado «burbuja» dentro de la Liga Nacional, una salida que los dirigentes encontraron factible para regresar a la competencia tras la finalización de la temporada anterior, detenida por el coronavirus.

Sin embargo, los casos de COVID-19 positivo entre varios jugadores, entrenadores, demás integrantes del cuerpo técnico y árbitros, y en medio de una indecisión y falta de comunicación alarmante por parte de la propia AdC, el Ministerio de Turismo y Deportes dispuso la suspensión «hasta contener los brotes y reducir el riesgo sanitario».

El comunicado, firmado por el ministro Matías Lammens, fue emitido en la tarde del miércoles 18 de noviembre, cuando la competencia estaba en marcha y aún restaba disputarse un partido que, más tarde, se llevó a cabo.

Hasta el momento de la suspensión, Bahía Basket logró una victoria en cinco presentaciones; justamente lograda el día en que Lammens dijo basta.

Fue ante Peñarol, día en el que Laura Cors se erigió como la primera mujer en la historia en lograr un triunfo en el escalón más alto del básquetbol nacional.

Cuando todo el mundo ya sabía de la suspensión, y pasadas 24 horas, la Liga emitió un comunicado.

«A raíz de la comunicación oficial en la UMIN 156, firmada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el Comité de Crisis de AdC – CABB acuerda que la suspensión temporaria de la Liga Nacional es la mejor alternativa con el objetivo de garantizar la salud de todos los integrantes de la competencia», indicó.

«Durante todo el día de ayer, tras conocer el reporte médico con el crecimiento de los casos de COVID-19 en parte de los equipos involucrados, el Comité de Crisis había debatido la postergación con todas las partes involucradas, primero dentro del ámbito de nuestro deporte, con la Asociación de Jugadores, la Escuela Argentina de Árbitros y la Asociación de Entrenadores y Entrenadoras Profesionales Argentinos. Luego, cuando la evaluación de la situación epidemiológica se trasladó al Ministerio de Salud, se tomó conocimiento por los medios de comunicación de la suspensión que el Ministerio de Turismo y Deporte había tomado unilateralmente», agregó el comunicado.

«El Comité de Crisis considera que esta suspensión momentánea servirá para analizar los errores cometidos por todas las partes involucradas y volver de una forma más segura. Desde este viernes se retomarán las reuniones con el ministro Lammens para determinar el nuevo plan de acción y así darle continuidad a la temporada de la Liga Nacional», mencionó.

Recordamos que dos jugadores de Bahía Basket dieron positivo de coronavirus: Federico Elías y Fausto Ruesga. Y que otros dos integrantes del plantel fueron aislados por considerarse contacto estrecho: Fermín Thygesen y el kinesiólogo Clemente Annibali.

Si bien algunos equipos retornaron a sus ciudades, por el momento Bahía Basket permanece en Capital Federal.

Fotos: Marcelo Endelli (prensa LNB) y Clarín.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles