La pelota picará menos

0 1348

Tal como se venía previendo desde fines del año pasado, en la víspera los representantes de cada uno de los clubes intervinientes en la Asociación Bahiense se reunieron para meter tijera en la diagramación de los certámenes superiores. En 9 de Julio 62, acordaron la considerable disminución de los partidos a desarrollarse tanto en primera como en segunda división, con el aval de la entidad madre.

Respecto de las últimas temporadas, se disputarán dos ruedas (en lugar de cuatro), cerrará la etapa regular en septiembre y recién habrá choques eliminatorios desde octubre. En 2018 se llevaron a cabo 590 cotejos y ahora se prevé un máximo de 429, con un piso de 389 asegurados.

En Primera saltarán a la cancha sólo los jueves, arrancando el 4 de abril y con una entrada a $150. En Segunda actuarán los viernes, desde el 22 de marzo y con un acceso de $120. La dirigencia confía en convencer a La Falda para que continúe. El mes de julio se utilizaría para un Final Four en cada división, siendo algo extraoficial.

Se hicieron realidad aquellos rumores que retumbaban en las canchas locales sobre la recta final del año, cuando se había instalado la firme posibilidad de que en 2019 se viera picar y rebotar menos la pelota que en 2018, en cuanto a los torneos superiores de la ABB se refiere.

Anoche, representantes de cada uno de los clubes participantes de primera y segunda división, coincidieron en retornar a viejas épocas.

Y, así, plantear la modificación del sistema de disputa de los venideros campeonatos: acordaron reducir el desarrollo de ambos torneos superiores a dos ruedas -en 2017 y 2018 fueron de cuatro- y se calcula culminar con la fase regular en el mes de septiembre, para recién plantear las contiendas eliminatorias a partir de octubre.

En este caso, aún evalúan que puedan ser al mejor de cinco enfrentamientos desde cuartos de final a semifinales y al mejor de siete para la serie definitoria. La fecha deseada para bajar el telón es la del 15 de diciembre.

El Primera se decidió jugar solamente los días jueves y está previsto su salto inicial para el 4 de abril, con una entrada fijada en $150. Por su parte, en Segunda habrá actividad los días viernes, debutando -en principio- el 22 de marzo y con un abono de $120.

Si bien, a simple vista, reducir la suma de encuentros puede oler a retroceso, varias son las aristas en la que se basaron los directivos para dar este paso.

Algunas de ellas, por caso, fueron la difícil situación económica actual, lo prolongado que terminan siendo las definiciones al cerrar el año, siempre con altas temperaturas y las Fiestas encima, más la incorporación de tres elencos en el torneo de Ascenso.

Es que a Segunda arribaron Bahía Basket y los puntaltenses Pellegrini y Ateneo, llegando a 13 la cifra de equipos participantes en esa categoría, aunque en 9 de Julio 62 todavía no dan como un hecho la deserción de La Falda, que prácticamente certificó no competir este año en Mayores debido a malos manejos y desavenencias internas en su entidad.

También queda en el tintero acordar el monto y la forma de pago al Colegio de Árbitros, quienes abordarían la posibilidad de impartir justicia en todo 2019 a través de una tripleta.

Si bien la intención es que durante julio entero sea nula actividad, ese mes podría utilizarse para un Final Four en cada división, siendo algo extraoficial.

Igualmente, todo esto quedará rubricado y corroborado recién el próximo jueves 28, en la Asamblea General Ordinaria a llevarse a cabo en dependencias de la Asociación Bahiense de Básquetbol.

Aunque la pelota picará menos en 2019…

Luciano Mutti

Nació el 5 de febrero de 1975, en Bahía Blanca. Periodista deportivo. Ex diario La Nueva. (21 años) y Revista Encestando (10). Escribe para Gente de Básquet desde agosto de 2016.

View all contributions by Luciano Mutti

Similar articles