La presión celeste

0 668

Un partido a la perfección jugó El Nacional en la noche del jueves, que le permitió dar la nota de la fecha al derrotar a Villa Mitre por 84 a 81. El local implementó una defensa presión que complicó en varios pasajes al rival, lo cual hizo que se mantenga en juego hasta el final y que Chaves después se encargue de anotar un triple que definió la historia: 84-79 a falta de 30 segundos. Justamente, Lucas fue uno de los goleadores del partido con 22 puntos, ya que con la misma cantidad lo acompañó Tomás Tajan, de tremendo último segmento (13, con 2/2 t3, 3/3 t2 y 1/1 t1). En el tricolor, que tuvo la vuelta de Berdini luego de un desgarro, no fue suficiente lo aportado por José Gutiérrez con 18 tantos (6/6 t2) y 6 pases gol. 

Para tener chances de ganar el partido ante Villa Mitre, El Nacional sabía que tenía que hacer las cosas a la perfección durante los 40 minutos. Y así fue finalmente, ya que en defensa fue muy intenso presionando la salida al portador del balón y en ataque mostró un gran juego colectivo (20 asistencias) e hizo valer su equipo largo.

En el arranque del juego, ya se pudo ver cual era el plan del local. Sin embargo, en este cuarto no fue tan sencillo para el equipo tomarle la mano a la idea de Juan Andrés García, porque en ataque sufrió el gran pasaje de Miguel con interesantes cortes al aro (11). Cuando el visitante hacía llegar la pelota a la pintura se reflejaba la mejor versión, (8/10 t2), pero por momentos se apresuró y abusó del tiro externo sin rédito (1/7). Así y todo, se encontraba arriba en el marcador 10-13 a falta de cuatro minutos. Por su parte, el celeste en ataque, con Chaves al mando (7) y Cancellarich (5) provocó que siga en juego y se vaya 23 – 17 abajo.

Ya en el segundo segmento, lo de El Nacional fue tomando más color. La intensidad en defensa con la presión como principal objetivo le trajo varios dolores de cabeza al tricolor y así plasmó un parcial de 13-5, destacándose Chaves (7) para estar arriba en el resultado (30-28). Al salir Miguel, el visitante perdió gol y todo le costaba el doble. Ugolini decidió pedir minuto y reacomodar sus piezas. La solución definitivamente estaba en la pintura, ahí era predominio de Villa Mitre. Heinrich se inspiró (9) y si no anotaba, recibía faltas y de a poco así el local se fue cargando. Igualmente, el partido era muy entrecortado pero esto era negocio para el local que se fue al descanso uno arriba.

Jugamos un gran partido, pusimos todo desde el principio, tuvimos por momentos algunos baches pero es muy complicado mantener la intensidad los 40 minutos. De a poco le estamos agarrando la mano a lo que plantea Juan Andrés en defensa, el objetivo es sostenerlo en los encuentros que vienen. Este es un equipo con muchas ganas y prácticamente nuevo, somos en su mayoría jóvenes, pero contamos con un plantel largo y eso es bueno (Tomás Taján)

La experiencia y jerarquía de Gutiérrez ayudó a que en los primeros minutos Villa Mitre rompa la presión, tome las riendas del juego y defina con buenas acciones de Harina (9). No obstante, la decisión de García en poner en cancha a  Bussetti tuvo sus frutos. El ex tricolor, realizó su labor de gran manera. No dejó libre a Berdini en ningún momento (descanso José), y eso se lo contagió a todo sus compañeros, que nuevamente volvieron a su idea inicial y generarle así varios errores al visitante con 6 pérdidas y tiros apresurados.

Palo a palo estaba el partido en la quinta. Y el último cuarto fue para alquilar balcones. El tricolor, con dos bombas (Berdini – Martínez) amagó a tomar el protagonismo y tratar de destrabar el encuentro a su favor. Pero no pudo. El local, a pesar de caer en cometer reiteradas faltas, se mantuvo activo y concentrado. Además, tuvo a la figura excluyente del cuarto y porque no del partido. Tomás Tajan fue indefendible al convertir 13 puntos y ¡sin errar! (2/2 t3, 3/3 t2 y 1/1). Esto hizo que el equipo de García tome una leve brecha de +4 (76-72) a falta de dos minutos. Del otro lado, Gutiérrez respondió con un triple y luego uno más de Berdini lo puso al tricolor arriba: 78-79 a 1min de juego.

Y ahora ¿Quién iba a ser el encargado de tomar la pelota y sentenciar la historia? La respuesta es Lucas Chaves. Con 40 segundos por jugar, aguantó la pelota en sus manos casi los 24 segundos y tomó un lanzamiento externo para poner el marcador 84-79 y así dar la sorpresa de la fecha, dejar sin invicto a Villa Mitre y sin punta.

Síntesis – Primera División – Fecha #4

El Nacional 84: Ezequiel Meneses 5, Lucas Chaves 22, Octavio Cancellarich 11, Tomás Tajan 22, Gustavo Banchero 6 (FI); Emiliano Iraola 0, Santiago Bussetti 0, Alán González 7, Facundo Martínez 2, Esteban Arteaga 2 y Fausto De Paoli 7. DT: Juan Andrés García.

Villa Mitre 81: Segundo Vasconcelo 0, José Gutiérrez 18, Federico Harina 12, Cristian Miguel 15, Ramiro Heinrich 17 (FI); Matías Monteoliva 0, José Luis Martínez 9, Marcelo Berdini 8, Ramiro Santiago 0 y Nicolás Ojeda 2. DT: Ariel Ugolini.

Parciales: 23-17, 40-39 (17-22), 61-58 (21-19) y 84-81 (23-23).

Árbitros: Miguel Firpo – Juan Gabriel Jaramillo.

Estadio: Hermanos Ciccioli (El Nacional).

Ver planilla

Santiago Guerrero

Nació en Bahía Blanca el 11 de Diciembre de 1996. Técnico Superior en Periodismo en el Instituto Regional del Sur. Escribe para Gente de Básquet desde Marzo 2016.

View all contributions by Santiago Guerrero

Similar articles