La primera en un partidazo

0 897

Más allá de todas las circunstancias que tuvo el partido, tanto en aspectos técnicos, tácticos y lo caliente que estuvo, había dos elementos que sobresalían y empujaban a ambos equipos. Uno era Tomás Bruni,  quien finalmente comandó a los suyos a la primera victoria de 9 de Julio en el año; el otro jugador era Lucas Chaves, aunque el escolta luego de 35m, explotó y se fue por dos técnicas. 

El encuentro tuvo altos porcentajes por ambos conjuntos. Luego de un primer tiempo equilibrado, con 9 siempre al mando, desde el tercer cuarto hasta el minuto 6 del último, hubo innumerables cambios de liderazgo. Es que desde ahí, el local tomó 5 (92-87) de ventaja; además, el visitante sufrió la salida de Lucas y pese a un buen cierre de Iraola, 9 de Julio gritó victoria, 108-103. La ultima polémica fueron los libres finales de Tomás Bruni, en los cuales previamente se ve la violación de 24s, por parte del local (ver vídeo). 

Los números de ambos goleadores: Tomas Bruni 41 (3/7 t3, 6/9 t2 y 20/22 tl) y Lucas Chaves 37 (3/6 t3, 9/12 t2 y 10/10 tl). En el ganador también aportaron Pomar Garbarino con 18 y Agustín Pena con 17.

En aspectos generales el primer tiempo fue muy entrecortado. Ambos con mucha intensidad en defensa, pero quien tomó la primera ventaja fue el local (17-10), en 6m. El buen inicio de Carci (8), más el poderío de Garbarino abajo (5 reb), llevaban al primer minuto del celeste.  La revolución del visitante fue Chaves (10), además su equipo se plantó en una defensa alta y en el cierre optó  por la rotación total del quinteto. Por el otro lado, el local buscó variar su defensa en ocasiones y se encontró con muchos libres (9/14) con la penalización rápida de su rival y un buen ingreso del banco.

Sin su arma ofensiva, el celeste sufrió. No encontraba otra vía de gol, ni fluidez en ataque. Sumado a que 9 comenzó  a correr la cancha, impuso un ritmo más alto con Bruni y Pena, al que al visitante le costó acomodarse.  La vuelta del goleador le dio tranquilidad y logró recuperarse en el tanteador, además contaba con que cada falta lo llevaba a la línea con 7m por jugar. Pese a romper la defensa alta del visitante y lograr puntos rápidos, el epílogo del primer tiempo le costó al local. El cierre fue de la media cancha visitante, Meneses (8) y Chaves (9) dejaron a su equipo 2 abajo.

Necesitábamos una victoria para lo anímico. Planteamos el partido en defender a Lucas, que es el jugador más determinante de ellos, pusimos a Agustín (Pena) y Julián (Turcato) a defenderlo, e intentar sacarlo del partido, lo logramos en el final y pudimos cerrar el juego más tranquilos. En lo personal venía medio cerrado con el aro, pero los chicos y Andrés (Iannamico) me dan mucha confianza y fue lo que me hizo liberar y poder jugar como me gusta (Tomás Bruni). 

Con mucha efectividad se dio el inicio del segundo tiempo. Sin embargo, en apenas 2m30, Chaves se despachó con 9 puntos y obligó al minuto de Iannamico. Hasta ahí, Lucas llevaba 28 puntos tirando para 33, intratable. Los porcentajes de ambos equipos con sus tiros seguían en alza, el celeste con tiros más externos y 9, yendo anotar cerca del aro. Faltando 3m, y en una actitud lógica, los conjuntos bajaron su certeza en ataque y se dio un cierre más trabado. Ya se empezaba a ver, que cada vez que el goleador celeste tomaba el balón, la defensa del local pasaba a cajón, el encargado era  Turcato y gran trabajo hizo. En definitiva se jugó un 3C de alto vuelvo que cerró con 29 unidades para ambos, manteniendo la diferencia.

Como mencionábamos antes, la paridad se mantuvo 4m más.  Bruni siguió manejando tiempos y ofensivas del local y Chaves lanzó sus últimos tiros al aro en el juego. Es que el escolta en defensa, tras recibir una cortina “se dejó caer” y los árbitros le cobraron la primera técnica; acto seguido, una queja en ataque le costó la segunda. Una solución para el local; en cuanto al espectáculo, una verdadera lástima.

A lo que aportaba Tomás, se le sumaba una defensa intensa en conjunto y algunos bombazos de Pena, esto llevaba a que el partido pareciera cerrado (101-89) a falta de 2m50. Sin embargo, un gran cierre de Iraola (10) más algunos errores defensivos de 9 de Julio, emparejaban la historia a falta de 1m (104-101). Libres de Bruni estiraron la ventaja y en la siguiente el celeste volvió a descontar (106-103). La polémica final, fue en la falta sobre Bruni, no por la infracción sino porque antes la chicharra de 24s había sonado y el lanzamiento del propio Tomás y Pomar fue con el tablero en rojo. Finalmente, el ex Argentino rendondeó su noche con los libres y 9 festejó la primera.

Síntesis – Primera División – Fecha #6.

9 de Julio 108: Damián Carci 15, Agustín Pena 17, Alán Prost 4, Guillermo Mallemacci 7, Pomar Garbarino 18 (FI); Fernando Peñalver 1, Julián Turcato 5, Tomás Bruni 41, Francisco Bonaguro 0 y Agustín Villalon 0. DT: Andrés Iannamico.

El Nacional 103: Ezequiel Meneses 10, Lucas Chaves 37 (D), Octavio Cancellarich 1 (x), Tomás Tajan 6, Gustavo Banchero 9 (FI); Esteban Arteaga 4 (x), Facundo Martínez 4, Alán González 7, Emiliano Iraola 24 y Santiago Bussetti 1. DT: Juan Andrés Garcia.

Parciales: 27-21, 52-50 (25-29), 81-79 (29-29) y 108-103 (27-24).

ÁrbitrosMauro Reyes – Lucas Paolete.

Estadio: Néstor Damiani (Club 9 de Julio).

Ver planilla

Franco Crivellini

Nació en Bahía Blanca el 21 de Agosto de 1996. Estudiante de Periodismo en el Instituto Regional del Sur. Escribe para Gente de Básquet desde Marzo 2016.

View all contributions by Franco Crivellini

Similar articles