Lo desgastó

0 895

Villa Mitre tuvo que batallar y hasta sufrir para quedarse con el triunfo sobre 9 de Julio 90 a 79 en suplementario tras igualar en 74 en el tiempo regular. En un encuentro que tuvo prácticamente todos los condimentos, Marcelo Berdini (20 y 6 triples), Herman Banegas (17 y 12 rebotes) y Gastón Diomedi (16, 11/13 T1) sobresalieron para el local. Mientras que Agustín Dottori (22, 3/5 T3) y Damián Suárez (16, 6/9 TC) hicieron lo propio para el visitante, quien terminó con cinco jugadores menos por límite de infracciones.

El encuentro fue equilibrado y dinámico desde el principio. Villa Mitre sacó una brecha poniendo la pelota en la pintura (10 puntos) y principalmente rotando de manera muy certera el balón, donde Berdini encontró su lanzamiento (5). Pero de a poco 9 de Julio cargó al rebote ofensivo (5) y fue alimentando a Zárate (4) cerca del cesto y Dottori (4) demostró su personalidad para no permitir que el local se escapara. De todas maneras las 15 pérdidas entre ambos demostraban lo cambiante del juego.

Con un tremendo Berdini (3/3 T3) en el perímetro siendo receptor de la mayoría de las rotaciones ante la zona propuesta por el visitante, el “tricolor” se mantuvo al frente porque además Pineda (5) y Acosta (4) sumaron debajo del aro. Sin embargo no la tuvo fácil porque Suárez (7) entró muy bien desde el banco y con su actitud, cambió la del equipo en general; y Dottoti y Pena (10 entre ambos) mantuvieron su intensidad en un “9” que rotó mejor el balón tomando lanzamientos de altos porcentajes (6/8 T2 y 3/3 T3). Así el local cerró 42-39 al frente la primera mitad, con el dato destacado que el huésped comenzaba a cargarse de faltas.

Con Zárate (7) enchufado y Dottori manteniendo el ritmo, 9 de Julio pasó al frente en el arranque del tercer segmento y pudo dar la estocada pero abusó del tiro exterior (1/8 T3) y le dio la posibilidad a Villa Mitre de recuperar terreno merced al trabajo de Banegas (8) en la pintura, que el equipo cargó constantemente al recobre ofensivo (8) más la efectividad de Diomedi desde la línea, quien comenzaba a calentar la mano y encontrar sus momentos dentro del juego para los dirigidos por Ariel Ugolini, que sacaron 11 de luz (61-50).

Si hay algo que los de Roldán no hacen es bajar los brazos; y con Suárez (9 y 100% efectividad) a la cabeza más un Dottori (9 y 2 triples) tremendo desde el perímetro, borraron esa diferencia en un abrir y cerrar de ojos merced a un parcial de 13-1 (65-65). Además el visitante ajustó la zona, otorgándole mayor intensidad, mucha movilidad y asfixiando a los internos en la pintura, donde le doblaron y hasta triplicaron la marca. Villa Mitre mientras tanto, sucumbió ante esa defensa zonal equivocando los caminos (0/8 T3 y solo 2/3 T2) con magros porcentajes y aunque fue seguido a la línea, no tuvo la eficacia necesaria (9/15 T1) como para liquidar el encuentro. Solo Diomedi (6) intentó algo distinto. 9 de Julio fue la antítesis del local desde detrás de la línea de los 6m75 (5/7 T3) y justamente desde esa vía, Badano puso al frente al visitante (74-73) restando 25 segundos. En la réplica Berdini anotó 1/2 desde la línea (74-74), Pena tuvo la chance de liquidarlo pero su tiro quedó corto y el rebote en manos de Villa Mitre, quien rápidamente buscó al base para que intente un triple a la carrera que por poco no ingresó sin poder evitar el tiempo suplementario.

En el tiempo extra 9 de Julio fue perdiendo soldados por límite de infracciones (5 jugadores con 5 faltas) lo que le permitió a Villa Mitre anotar desde la línea (7/7 T1) con mayor tranquilidad. Cuando pudo jugar, el juego interior (8 entre Pineda y Banegas) nuevamente fue la opción más conveniente para liquidar el pleito ante un diezmado rival y con un quinteto en cancha con un claro déficit en altura.

 

Así se cerró el período regular

 

Síntesis:

Villa Mitre 90: Marcelo Berdini 20, Sebastián Acosta 8, Nicolás Renzi 2, David Pineda 13 y Herman Banegas 17 (x) (F.I.), Javier Bollo 7, Santiago Susbielles 5, Gastón Diomedi 16 y Fernando Alfonso 0. DT: Ariel Ugolini.

9 de Julio 79: Agustín Pena 5, Gonzalo Badano 13, Agustín Dottori 22, Darío Partemi 1 (x) y Alexis Zárate 14 (x) (FI); Damián Suárez 16 (x), Martín Villoldo 8 (x), Fernando Peñalver 0 (x), Mauro Blázquez 0 y Francisco Bonaguro. DT: Emiliano Roldán.

Parciales: 20-15, 42-39 (22-24), 61-50 (19-11) y 74-74 (13-24).

Suplementario: 90-79 (16-5).

Árbitros: Eduardo Ferreyra – Marjorie Stuardo.

Estadio: José Martínez (Villa Mitre).

Ver Planilla

 

Quejas y más quejas

El partido se desarrolló muy friccionado y hablado por ambos bandos, provocando las quejas constantes de ambos bandos (tanto de jugadores como de las parcialidades).

La dupla arbitral no tuvo su mejor noche y eso generó el malestar general, protestando la diferencia de faltas a favor del local como primera medida.

Y el broche de oro fue cuando restando 21 segundos para finalizar el encuentro Francisco Bonaguro y Herman Banegas tuvieron un cruce dentro de la cancha. Ferreyra les sancionó la falta técnica a ambos y algunos simpatizantes del “tricolor” se acercaron al vallado para increpar al pibe de 9 de Julio. Por suerte dirigentes y simpatizantes del local intervinieron y los jueces dieron por finalizado el encuentro para que no pasara a mayores.

Elian Romero

Nació en Bahía Blanca, el 03 de marzo de 1984. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012. Colaborador de Prensa del Club Atlético La Falda.

View all contributions by Elian Romero

Similar articles