Los Andes se ilusiona

0 334

En el Pedro Sánchez,  Los Andes consiguió una victoria trabajada tras superar 84 a 78 a Velocidad y Resistencia. El local parecía que se llevaba el encuentro tras un primer tiempo perfecto (14-15t2). Sin  embargo los puntaltenses tras un arranque flojo, pero sobre el final del tercer episodio se puso en ventaja y desde allí domino a gusto el partido. En el equipo ganador, se destacaron Walter Gigena (29 pts y 40 val); estuvo acompañado por Brian Baier (12); Emanuel Taboada y Nahuel Ramírez ambos con 10. Por el lado de Velo, un muy buen rendimiento desde lo colectivo y sobre todo de sus jóvenes, sobresalieron: Mauro Montanaro (28 pts y 35 val), el cadete Octavio Quispe (15); Mariano Núñez  y Fernando Cano (los dos con 14).

Las acciones comenzaron con un triple del joven Cano, sin embargo la rápida respuesta no se hizo esperar tras una bomba de Gigena. En un cuarto, donde los dos proponían presionar al rival desde el inicio de la jugada.

Pero el local arranco determinante, sobre todo derecho, neutralizo y defendió bien a Taboada abajo del aro. La idea de Velo era la misma, a falta de su pívot (Cinti), apostar la rotación de balón, consumir los 24s y encontrar al mejor posicionado para el tiro. En un episodio donde se jugó al ritmo de Quispe, el más bajito de la cancha y sobre todo estuvo muy bien acompañado por sus compañeros que estaban derechos (2-5t3 / 9-9 t2 / 2-2 tl) y  sobe todo contaron con un Montanaro inspirado (10).

Por su parte, la visita no encontraba el camino, apostaba a lo que podía hacer Taboada abajo del aro (10), pero estaba enemistado con el aro, y a eso sumarle que el local estaba derecho.  Los Andes anímicamente estaba golpeado, y sobre todo como dormido en estos primeros 10m. Es por eso que Velo, conseguía una ventaja de 10pts (26-16).

El 2C, comenzó con un doble de Quispe. En un cuarto, donde la visita comenzó a despertarse, en los primeros 5 minutos, fue claro dominador con parcial de 15-9 y un Gigena Inspirado (11), se ponía a tiro en el marcador (35-31). Los puntaltense le encontraron la vuelta a esa defensa 2-3 propuesta por el anfitrión, y sobre todo la presión constante a Ranieri o Quispe.

En un cuarto donde se jugó más de desde lo físico y la doble competencia algunos jugadores sentían ese cansancio. Sin embargo Velo lo aprovecho, no bajo su intensidad y si bien arranco dormido, sobre los últimos minutos la formula Quispe-Núñez-Montanaro le estaba dando vida y le permitió irse al descanso en ventaja (48-43).

El equipo tiene un descaste muy grande, jugamos dos torneos y nos cuesta mucho, por lo que entramos medios desconcentrados, pero es un lindo grupo que va para delante que va a intentar luchar todo y sobre todo lograr el objetivo de ascender. Ellos tienen un plantel muy  corto , encima les falto el pivot, era tener paciencia hasta que la pelota entre y pongamos un poco más activos en defensa. (Walter Gigena-Los Andes)

A la vuelta de los vestuarios, ambos equipos no cambiaron su forma de jugar, Velo con la defensa en zona (2-3) y la presión a la mitad de la cancha. Mientras que Los Andes, apostaba todo a lo físico, presionar en la mitad de cancha a quien llevara el balón.

Los dos comenzaron dormidos, les costaba mucho más trasladar la pelota. El punto de quiebre del cuarto se dio a falta de 5m26, donde el local empezó a tener falencias y cansancio físico. La visita lo aprovecho, es así que tras una parcial de 10-4 y con un Ramírez intratable, a 2m19s se puso por primera vez arriba del marcador (59-58).

Desde allí todo fue dominio de los puntaltenses, con la vuelta de Gigena que seguía derecho y Ramírez (8) que también hacia de las suyas, la visita podía irse a afrontar el último episodio en ventaja (67-61).

En el epilogo, los papeles no cambiaron los dos fieles a sus ideas de juego. El local fue quien arranco de mejor manera, el cual aprovecho la falta de efectividad de la visita. Sin embargo a 6m20s Losa reacciono, tras un parcial de 8-0 estiraba la ventaja a 9pts (68-79).

Desde ese momento, la visita hizo muy bien su trabajo de presión al rival, exigiendo a sus jugadores un sacrificio necesario para aguantar la victoria.

A falta de 2m el goleo se repartió en dos jugadores, por el lado de la visita Gigena convirtió los últimos 5 pts de su equipo, mientras que por Velo el cadete Cano 8 pts. Dando asi cifras definitivas en favor del conjunto puntaltense por 84-78.

Síntesis | Segunda División –  Fecha #17

Velocidad 78: Octavio Quispe 15, Sebastián Ranieri 7, Mauro Montanaro 28, Mariano Nuñez 14, Fernando Cano 14 (FI); y Thiago Esteban 0. DT: Juan Sergio Palumbo.

Los Andes 84: Agusto Ríos 8, Nahuel Ramirez 10, Ignacio Lupino 6, Emanuel Taboada 10, Walter Gigena 29 (FI); Francisco Parra 3, Nahuel Agalupe 6, Braian Baier 12 y Ignacio Sella 0. DT: Leonardo Alonso

Parciales: 26-16; 48-43 (22-27); 61-67 (13-24);  78-84 (17-17)

ÁrbitrosMauro Reyes y Miguel Firpo

Estadio: Pedro Sánchez (Velocidad).

Ver planilla

Rodrigo Mesa

Nacido en Carmen de Patagones, el 10 de Enero de 1991. Estudiante de periodismo en el Instituto Regional del Sur. Escribe para Gente de Básquet desde Marzo de 2016.

View all contributions by Rodrigo Mesa

Similar articles