Mística tricolor

0 557

Tenía todo en contra.

La desventaja de localía, luchar contra Batman y Robin (Pineda y Chaves) y comenzar el juego muy mal, 16 puntos abajo en el 1C.

Pero Sportivo tiene algo que lo potencia y que, más allá de actuaciones individuales sólidas, no tiene explicación.

Así, pasó de ceder 26-10 el primer tramo, a ganar ¡21 a 3! el segundo. A partir de ahí, infló el pecho, se llenó de orgullo y de adrenalina para sentirse un equipo ganador.

Así, derrotó a El Nacional por 76 a 69, se quedó con la serie 2-1 y avanzó a las semifinales del torneo de Segunda para medirse con Bahía Basket, el gran candidato.

En el dueño de casa faltaron variantes: entre Chaves y Pineda sumaron el 68 % de los puntos de un equipo que, como todo el año, no terminó de encontrar la base.

En el tricolor hubo tres actuaciones sobresalientes: Santarelli (27 de valoración), Tajan (18 puntos) y Asnaghi (14 unidades); aunque Tuero clavó un triple letal en la agonía del juego.

¿Será la mística?

«Sabíamos que podíamos hacerlo. En el año jugamos dos partidos, el primero acá, perdimos por dos o tres y a la vuelta en nuestra cancha ganamos muy bien, jugando buen básquet. Sabíamos que le podíamos ganar y lo demostramos. Nosotros estamos confiados en que podemos ganar; si no, no entramos a la cancha. Sabemos que podemos ganar y sabemos lo que tenemos. Para nosotros nada de hazaña; va a estar difícil porque ellos (Bahía Basket) están a otro nivel, pero nada de hazaña; va a estar complicado pero vamos a ir con todo», sostuvo Yoel Asnaghi.

ANÁLISIS
El ingreso de Santarelli. Pineda estaba dominando la pintura hasta que el «4» tricolor saltó a la cancha, anotó ¡10 tantos en fila! (parcial de 10-0 para Sportivo) y el juego pasó a ser otro.
A 2m10 Goenaga le metió el dedo en el ojo a Pineda y lo mandó a la línea, pero el Rey David debió ser reemplazado: lanzó Caspe e hizo 0/2 (67-68). En o sucesivo, Asnaghi hizo 2/2 y tras cartón, Tuero metió un triplazo para escapar 67-73. No hubo vuelta atrás.
Sportivo terminó ganándole a El Nacional tres de los cinco partidos del año. Además de este playoffs, lo había vencido en casa por la fase regular (79-69). En la Quinta, la derrota fue 79-73, allá por marzo.
************ ********************************************************

 

Síntesis | Segunda División – Cuartos de Final – Juego #3

El Nacional 69: Esteban Arteaga 4, Lucas Chaves 21, Octavio Cancellarich 2, David Pineda 26, Alan González 5 (FI); Mariano Blanche 1, Pedro Santiago 2, Franco Guidi 6, Valentino Gallardo 0, Valentín Carrizo 0 e Ignacio Caspe 2. DT: Juan Andrés García.

Sportivo 76: Joaquín Tuero 12, Yoel Arnaghi 14, Miguel García 0, Tomás Tajan 18, Facundo Goenaga 3 (FI); Lucas Santarelli 21, Martín Villoldo 3, Lucas Casali 0 y Santiago simón 3. DT: Miguel Loffredo.

Parciales: 26-10, 29-31 (2-21), 56-47 (27-16) y 69-76 (13-29).

Árbitros: Horacio Sedán, Miguel Firpo y Mariano Enrique.

Estadio: Delfo y Pacífico Ciccioli (El Nacional).

Ver Planilla

Serie: Sportivo, 2-1.

LOS + Y LOS –
Lucas SANTARELLI El doctor operó en el momento justo. Su ingreso revolucionó al equipo y a la gente y Sportivo pasó a sentirse ganador. Hizo 10 puntos en fila en el 2C y anotó 11 en el último cuarto.
David PINEDA Terminó siendo el as de espadas del local, ante la baja efectividad de Chaves: 26 puntos y 14 rebotes para alcanzar 48 de valoración. Hasta la última gota.
Yoeal ASNAGHI «Es el mejor defensor que tenemos», había dicho Loffredo cuando enfrentaron a Pellegrini y detuvo a Lucchetti. Esta vez fue con Chaves y por momentos, como en el 2C, no lo dejó tocar la pelota.
*** ******************** ***************************************
Ignacio CASPE Jugó mucho menos de lo habitual y le tocó ser protagonista de rebote: Pineda debía lanzar libes pero no estaba en condiciones, por lo que Pancho lo reemplazó. Terminó fallando ambos en un momento importante: 67-68 a 2m10.
Otto CANCELLARICH Uno de los que siempre escolta a Chaves-Pineda esta vez no pudo aportar lo suyo. sus cuatro faltas e el 2C lo condicionaron y ya no pudo meterse en partido.
*** ******************** ************************************

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles