Napostá, para el recuerdo

0 300

Superando diferentes sensaciones y tres finales durísimas ante Olimpo, Napostá se dio el gusto de consagrarse campeón en Preinfantiles por segunda vez en su historia.

El equipo de Leonel Alemañy repartió más y mejor sus situaciones ofensivas y, a la larga, fue merecedor del título que, en la categoría, solo tenía un antecedente: 2007, con los Meneses, Tajan, Véliz, Duran… y la conducción técnica de Ariel Saraiva.

En esta oportunidad, Napo contó con dos grandes actuaciones individuales: Nicolás Guerrero (26 puntos, 16 en el 4C, con 10/11 t2) y Santino Lofredo (17 unidades más 13 rebotes). Se impuso 86-79 (2-1) y cortó las redes.

En el aurinegro, todo recayó al final en la destreza de Francesco de Tina, quien completó 34 tantos, 20 en el tramo epilogante. También sobresalió Facu Durando, con 20 puntos, aunque por reglamento, no jugó el 4C.

Napostá fue una tromba en el amanecer del juego, cuando aún el sol se metía por los ventanales del Antonio Palma.

Los centímetros y la decisión de Lofredo se llevaron por delante a un aurinegro que dependió exclusivamente de lo aportado por Facundo Durando en ataque: anotó los primeros 10 puntos de su equipo.

Barsky se sumó al repertorio y una bomba de Goyanarte dejó al frente al local 22-8, a 3m58 del 1C.

Con el recambio y el ingreso de De Tina, Olimpo dio vuelta el trámite y empezó a emparejar el resultado.

Como había pasado en el 1C con Durando, en Napo las ofensivas pasaron por la inventiva de Guerrero, que acabó el segmento con 4/5 en dobles.

Sin embargo, el cuarto se jugó al ritmo del alero de Olimpo, con físico a esta edad de pivot. Dos jugadas de doble y falta, en apenas 41s, marcaron el rumbo (22-17).

Más tarde, el propio De tina debió ir a la línea para ganarse sus puntos. Hasta que emergió Kucan para ser alternativa y el aurinegro pasó al frente: 31-33, a 2m34 del descanso largo.

De regreso, la paridad fue absoluta aunque hubo rachas para los dos lados.

Primero escapó Olimpo, con puntos de Hait y Durando (35-43). Luego replicó Napostá con la aparición de Argañarás y Bezos (45-43). Y más tarde fue Casariego el que cobró protagonismo para sacar del letargo al aurinegro. Incluso, el Mini Santiago Durando se dio el lujo de meter doble y falta para a dejar arriba a los suyos: 51-55, a 1m48 del 3C.

La última racha del cuarto fue del local y de la mano de Barsky.

Napostá ingresó al último tramo al frente, pero… volvía De Tina a la acción.

Francesco tomó el cien por ciento de los lanzamientos de su equipo -incluyendo un triple- en los primeros tres minutos, fragmento que le alcanzó para que Olimpo tome la delantera: 64-70.

Aunque con el correr de los minutos, Lofredo y Mayer lo fueron esperando, entendieron cómo enfrentarlo, y lo complicaron. Y si se complicaba De Tina, se complicaba Olimpo porque, a esa altura, parecía no haber alternativas.

En ataque, Napostá también creció. Su defensa le dio el toque justo de adrenalina para empezar a hacerse dueño de la final.

Y para ello, nada mejor que darle la pelota a Guerrero.

El base se hizo cargo  y con siete puntos en fila le quitó le ventaja a la visita. Luego recibió colaboración de Lofredo hasta que dos libres propios pusieron al dueño de casa arriba: 75-74, con 4m11.

Justamente, los puntos 73 y 74 de Olimpo fueron de De tina, que no iba a volver a anotar más hasta los segundos finales, cuando Guerrero y todo Napostá ya tenían el título en el bolsillo.

¡Salud, campeones!

Síntesis | U13 – Finales – Juego #3

Napostá 86: Ian Argañarás 6, Manuel Goyanarte 5, Santiago Bezos 11, Gregorio Barsky 13, Santino Lofredo 17 (FI); Nicolás Guerrero 26, Blas Weiman 0, Manuel Palma 0, Lautaro Ocampo 1, Santiago Mayer 5 (x), Damián Hait 2. DT: Leonel Alemañy.

Olimpo 79: Facundo Durando 20, Nicolás Blanch 0, Ariel Mansilla 0, Máximo Astradas 2, Fantino Casariego 5 (FI); Agustín Kucan 6, Francisco Mattioli 4, Martino Hait 2, Alejo Diel 4, Francesco De Tina 34, Valentín Galant 0 y Santiago Durando 2. DT: Juan Martín López.

Parciales: 22-12, 35-38 (13-26), 59-57 (24-19) y 86-79.

Árbitros: Santiago López Hoyos – Ludmila Munz – Mauro Guallan.

Estadio: Antonio Palma (Napostá).

Ver Planilla

Serie: Napostá, 2-1.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles