Naranja agridulce

0 50

San Lorenzo del Sud cayó en el tercer juego de las semifinales con Pte. Derqui – Monterrey y dejó escapar la chance de ascender al Torneo Federal. Fue 84 a 81 en un partidazo desde lo emocional, con dientes apretados y mucha tensión. Luis Díaz fue el goleador del juego con 29 puntos (5 triples), seguido por Hasenauer (22). En el local, Fortelli anotó 21 y Ríos Lodoli sumó 19 tantos y 14 rebotes. A los de Queti se les viene Ferro de Olavarría, por el tercer puesto y tal vez el ascenso.

Soltura. Así comenzó San Lorenzo el tercer y definitorio partido de las semifinales del Provincial de Clubes. En frente tenía a la fusión entre Presidente Derqui y Monterrey, quien le había ganado en Pilar y había forzado el suplementario en la revancha. Todo se definía en el Avecilla y los dirigidos por Queti dominaron el inicio con Ríos Lodoli haciéndose fuerte en la pintura (8 y 5 rebotes).

Agresividad. Tras un primer cuarto favorable al local (máxima de 7, 25-18, tras haber alcanzado 6 de luz en 4’30’’), Derqui selló un parcial de 13-0 y pasó a liderar 31-25, apoyándose en la alta efectividad de Hasenauer desde 6.75 metros. Ambos mantuvieron mucho tiempo la defensa en zona y fue allí donde el visitante mostró mejor mano a distancia.

Descontrol. Con los ánimos por las nubes, el público enfervorizado (buena cantidad viajó desde Pilar) y el reloj en contra, el partido se le fue de las manos a los jueces. No obstante, el tercer cuarto comenzó con un mano a mano entre Fortelli (5 puntos, una asistencia y 2 robos) y Luis Díaz (12 unidades con 4/6 en triples). La paridad siguió, incluso avanzado el último cuarto.

Tensión. Fortelli (4 faltas) regresó al parquet con 6’26» por jugar y le robó la pelota a Medina (cometió la típica infracción de la pelota perdida). En ese momento, Darío Pascual, presidente de Monterrey, se enfureció contra los árbitros y debió ser parado por la seguridad privada cuando intentaba abalanzarse sobre el campo de juego. Hasta el base Medina –quien parece manejar más que su equipo- debió interferir cuando una botella cayó sobre el parquet desde la parcialidad visitante (foto).

Todo esto enfureció a Queti –más aún-. Tanto que en la jugada siguiente se excedió y recibió la técnica; conclusión: dos libres para Díaz y pelota que terminó con bandeja de Irigoyen (66-71 con 4’52 por jugar). San Lorenzo no se quedó, buscó penetrar y se mantuvo en juego hasta el cierre… que fue tan dramático con estresante. Con 11’’ y dos puntos abajo (77-79) Ríos Lodoli fue a la línea…

Libres decisivos. El correntino falló el primero (78-79). Luego cortaron con falta a Díaz con 10’’ (78-81). A la salida siguiente Benedetti recibió el corte cuando se preparaba para anotar debajo del aro; falló ambos libres pero Ríos Lodoli tomó el rebote y recibió un manotazo (80-81 con 6’’9). Otra vez fue Díaz a la línea y falla el primero (80-82) para darle la oportunidad a Branciforte de ir a suplementario, también con lanzamientos libres. Anotó el primero y falló el segundo con 3’’2 de juego y dejó ir la ilusión del Naranja.

.

Síntesis:

San Lorenzo 81 (1):

Iniciales: Luciano Fortelli (21), Sebastián Branciforte (10), Esteban Benedetti (14), Martín Ríos Lodoli (19) y Mauro Santillán (8).

Ingresaron: Leandro Silva (2), Andrés Hildemann (0), Nahuel Diez (7) y Lucas Sanhueza (0).

DT: Claudio Queti.

Pte. Derqui – Monterrey 84 (2):

Iniciales: Nicolás Medina (4), Luis Díaz (29), Patricio Márquez (1), Alejandro Irigoyen (17) y Rubén Runke (11).

Ingresaron: Leandro Hausenauer (22), Enuel Casquero (0) y Leandro Bastarrica (0).

DT: Javier Prodan.

Cuartos: San Lorenzo 25-18, 14-20 (39-38), 21-20 (60-58) y 21-26 (81-84).

Cinco faltas: Santillán (SL), Fortelli (SL), Silva (SL) y Runke (DM).

Árbitros: Matías Gabe (Mar del Plata), Maximiliano Cáceres (La Plata) y Rafael Cajaravilla (Necochea).

Serie: Pte. Derqui – Monterrey 2-1.

Ver Planilla

.

¿Cómo continúa el Provincial?

Pte. Derqui – Monterrey obtuvo el ascenso al Torneo Federal junto a Belgrano (San Nicolás) y jugarán la serie final para determinar el campeón.

Por su parte, San Lorenzo irá con ventaja de localía en busca del tercer puesto ante Ferro de Olavarría. La serie toma protagonismo teniendo en cuenta que es posible que suba un equipo -invitado-, además de los dos ascendidos, al tercer escalón del básquetbol argentino.

Fotos: Romina Saldías.

Tagged with:
Mauro Gustavo Giovannini

Periodista. Nací en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. En Gente de Básquet de 2011 a 2020. En el diario La Nueva y lanueva.com desde 2013. En CNN Radio desde 2022. Trabajé en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *