No culpes a la lluvia, Olimpo está en Primera

0 90

El “aurinegro” logró el ascenso tras ganar el tercer juego por 79-62 y liquidar la serie ante Alem 3-0, en un partido que estuvo demorado por numerosas goteras. Germán Ressia fue el goleador con 24 puntos y terminó siendo el jugador más valioso de dicho playoff, acompañado en el goleo por Cristian Victoria (14) y Agustín Sánchez (13), para que festeje tranquilo Daniel Allende, su ayudante Maceratesi y todo el pueblo olimpiense.

Le costó, pero consiguió un objetivo que, a priori, se pensaba que no le iba a ser accesible. Con un armado de plantel preparado para un “año de transición” para la opinión pública, Olimpo logró, con el correr de los partidos, plasmar en cancha un equipo joven, dinámico y con un abanico de variantes en ofensiva. Estuvo este grupo de jugadores 23 partidos sin conocer la derrota (cuando su verdugo del año y quizá su más complicado rival, Independiente, lo venció en el Tomás). Además, le hizo frente a la adversidad de lesiones, de problemas de salud de su entrenador Daniel Allende, cuando Franco Maceratesi asumió con creces la responsabilidad de agarrar el timón del equipo, ante la incertidumbre de saber como seguía Daniel.

Olimpo se vistió de candidato, se calzó el “1” y enfrentó los playoff. Así las cosas, mantuvo la humildad, el plantel siguió para adelante, no bajó los brazos ni agachó la cabeza, ni siquiera cuando el “Viola” también lo dejó fuera de lograr el primer ascenso. Con el “Trompo” de nuevo al mando, se mentalizó en no darle ni un mínimo lugar a Alem en esta serie y, si bien le costó tomar ritmo en cada primer tiempo de los tres juegos, el “aurinegro” consiguió el retorno a la elite del básquetbol local.

Para ello tuvo que lidiar en este encuentro, con una defensa zonal planteada por Romerniszyn, que en el primer cuarto la rompió con la presencia en la pintura de Agustín Sánchez (9), mas la conducción y gol de Germán (4). En tanto la visita se mantuvo a ritmo gracias a la buena labor de Tachetti (10) imparable también en la llave y dos triples de Etchepare (6), para estar 22-20 abajo al cabo de los primeros diez minutos.

El segundo cuarto fue mas peleado que jugado. Olimpo llegó al límite de infracciones en apenas 7:42 por lo cual Alem 8 de los 18 puntos desde la línea de libres (6 puntos de Miguel y 5 de Tachetti), sin embargo el “aurinegro” se mantuvo líder 40-38 gracias a la tarea de Germán (6), un par de “bombas” de Gastón y Victoria, mas la labor defensiva de Arens.

En el tercer cuarto se produjo el quiebre de partido. Olimpo inició con un parcial de 11- 3 y prácticamente allí liquidó la serie. La temperatura era altísima en el Tomás y la tormenta amenazaba, mientras Ruesga decía que merced a los trabajos de mejoramiento del techo, si se largaba a llover, iba a estar complicado. Y así fue que más de 6 goteras hicieron que el encuentro este detenido diez minutos cuando el marcador figuraba 51-41 para el local a falta de 5:41. Luego del parate, el local estiró la racha y quedó 55-43 a 4:34. Alem no halló efectividad y se fue al último cuarto abajo 61-48.

El conjunto de calle Azara trató en el último cuarto, pero promediando el mismo los de Daniel Allende lograron la máxima diferencia del encuentro (20, 70-50 a 5:51) tras un bombazo contra la bocina del menor de los Ressia (9). Entre Leguizamon (5), Foulkes (5) y Tachetti (4) trataron de ahogar el festejo, pero Luchetti tomó la base y se encargó de decorar el ascenso de Olimpo con un triple para el 79-62 final.

Olimpo vuelve a la Primera División, categoría que lo tiene como máximo ganador de la historia con 19 títulos. Con esta base de jugadores, con el repatriamiento de algunos históricos y quizá con la continuidad de Allende-Maceratesi, aspire en 2014 a jugar a otro nivel en la pirámide de la Liga Nacional, salud por el regreso.

.

Síntesis:

Olimpo 79:

Iniciales: Germán Ressia (24), Gastón Ressia (7), C. Victoria (14), Federico González (3) y A. Sánchez (13).

Ingresaron: A. Grill (2), L. Lucchetti (7), Mauricio González (4), P. Racciatti (0), F. Arens (5) y E. Zani (0).

DT: Daniel Allende.

Alem 62:

Iniciales: L. Mussini (2); G. Etchepare (12); D. Foulkes (12); M. Miguel (7); S. Tacchetti (21).

Ingresaron: N. Leguizamón (7), E. Calzetti (1) y W. Gigena (0).

DT: Walter Romerniszyn.

.

Cuartos: Olimpo 22-20, 18-18 (40-38); 21-10 (61-48) y 18–14 (79-62).

Cinco faltas: M. González (O).

Serie: Olimpo 3-0.

Árbitros: Miguel Firpo, Alejandro Goñi y Matías Garate.

Estadio: “Norberto Tomás” (Olimpo)

Ver Planilla

.

Cierre del partido y festejos

Germán Ressia: «Recuperé la felicidad de jugar al básquet»

Franco Maceratesi: «No estábamos entre los candidatos, pero el objetivo era ascender»

.

OLIMPO

.

Y un día llovió en Bahía

La tormenta desatada en la ciudad obligó a detener las acciones por la presencia de goteras. Afortunadamente el juego pudo continuar y terminarse sin mayores inconvenientes.

.

 

 

 

Fotos: Romina Saldías y Raúl Cariac para Gente de Básquet.

Tagged with: ,
Raul Cariac

Nació en Bahía Blanca, el 14 de febrero de 1984. Técnico Superior en Periodismo Deportivo recibido en el Instituto Regional del Sur en Agosto de 2007. Trabajó en LU3 en programa "5 Abiertos" y en el deportivo de la radio. Además registra un paso anterior por "Gente de Básquet" y programa de TV "Básquet a Full".

View all contributions by Raul Cariac

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *