No sin antes sufrir

0 48

Olimpo venció en el Tomás a Pacífico por 80 a 78, liquidó la serie y logró el pase a semifinales. Tras 30 minutos muy parejos, el local sacó una buena ventaja en el inicio del último cuarto aunque el amor propio de la visita, que tuvo el tiro del final, hizo que el juego se defina en los últimos segundos. Gastón Ressia fue la figura con 21 puntos, acompañado por su hermano Germán (15), Victoria (14) y F. Gonzalez (11 + 9 rebotes). Por el “Verde”, donde hizo su debut Marini, no alcanzó con los 20 de Bruno Richotti ni los 18 y 10 recobres de Iturralde, quién lanzó el triple que le podría haber dado el triunfo a su equipo. Además, videos con el cierre del partido y la palabra del goleador del encuentro.

En el inicio del partido se vio una cara nueva por parte de la visita, ya que entre los cinco iniciales estaba Marini (ver aparte) que debutó en el equipo mayor de Pacífico. Ya en el juego en sí, todo comenzó muy parejo con mucha intensidad por parte de ambos, Pacífico iniciaba  mejor, porque aprovechaba las imprecisiones del local (4 pérdidas) y conseguía gol en el perímetro con B. Richotti (4) y de la mano de Ruiz (4) en la pintura, para sacar una buena luz (14-9) a 4 minutos del cierre ante un Olimpo que no encontraba los caminos, no se sentía cómodo ante el planteo defensivo del rival pero contaba con la capacidad anotadora de Gas. Ressia (4) para mantenerse a tiro. Tras un doble de Victoria, el que apareció fue Ger. Ressia que disfrutó de mucha efectividad desde la media y larga distancia, y con 7 puntos de manera consecutiva ayudó a marcar un parcial de 9 a 0 para el “Aurinegro”  que en un abrir y cerrar de ojos pasaba al frente (18-14). Un mejor cierre del “Verde” gracias a Larrandart (5)  que aprovechaba las grietas en la defensa rival, hizo que el primer período se lo lleve el visitante por 21 a 20.

La paridad se mantuvo en el segundo cuarto, aunque Pacífico logró imponerse su ritmo para llevar el control del juego. El “Verde” chocaba ante la defensa local, pero las penetraciones que terminaban en bandeja o en tiros libres de B. Richotti (5, 3/4 T1) le daban gol al visitante, mientras que Olimpo volvía a disfrutar de un Ressia encendido, esta vez era Gastón (6) el que tiraba del carro, para dejar todo igualado (30-30) a 4.27 para el descanso. Sobrecargando el rebote ofensivo con Iturralde, Larrandart y el ingreso de Fiore, Pacífico parecía cerrarlo mejor y sacaba 5 de luz, aunque la efectividad que aportó desde el banco Mandrini (4), más un triple de Lucchetti en el último segundo, acortó las distancias que al cabo del primer tiempo favorecían al visitante pero solo por la mínima: 38 a 37.

Tras el regreso de los vestuarios, el dueño de casa pareció entrar más enchufado, con la buena puntería de F. González (5) y Gas. Ressia (4), Olimpo sacaba ventajas (50-45) a mediados del parcial porque Pacífico se quedaba en la ofensiva, perdía fluidez y sumaba pero desde la línea o con alguna bomba aislada. El local atacaba el aro con decisión y lograba cargar de faltas a su rival, que terminó el tercer cuarto con cuatro jugadores sumando 4 faltas (M. y B. Richotti, Larrandart y Ruiz). Totalizando 11 tiros libres anotados en el período, el “Aurinegro” llegó a sacar 7 de ventaja, aunque apareció Iturralde (terminó con 8) y gracias a una bomba sobre la chicharra, logró acortar y dejaba el marcador favoreciendo al local por 61 a 57.

El último cuarto mostró a Olimpo convencido para liquidar el juego, es que gracias a un parcial de 9 a 3, con Germán Ressia penetrando y consiguiendo gol y disfrutando de la mano de Gastón, el local sacaba la máxima de 10 (70-60) a falta de 6.29 ante un Pacífico que no encontraba el aro (1/6 TC) y estaba poco preciso (3 pérdidas). Pero cuando el partido, y la serie, parecían finalizados, apareció el amor propio del equipo de Lliteras, haciéndose fuerte en defensa secando a su rival (anotó 4 puntos en casi 4 minutos), garantizando el rebote defensivo y buscando el ofensivo con Fiore y Ruiz muy activos, y encontrando gol en B. Richotti (5) e Iturralde (4), estampó una racha de 12 a 4 para ponerse en partido (74-72) a falta de 2.30 minutos. Entre Gas. Ressia y Victoria se las ingeniaron para que Olimpo logre sacar 5, aunque los tiros libres de García Pasquare (2/4 T1) y un doble de B. Richotti, dejaba de nuevo la distancia en 2 (80-78), con 39 segundos y la posesión para el local.

Ger. Ressia penetró, aunque García Pasquare le robo el balón y la última posesión del juego quedó en manos de Pacífico que podía mandar el partido a suplementario o hasta llevarse el triunfo. B. Richotti retuvo el balón, y tras quedarse sin pique, encontró a Iturralde que lanzó el triple a 45 grados, pero la bola no ingresó, el rebote se lo quedó el propio Germán Ressia y así Olimpo se llevó el partido y la serie, no sin antes sufrir.

.

Síntesis:

Olimpo 80:

Iniciales: Ger. Ressia 15, Gas. Ressia 21, C. Victoria 14, F. González 11, A. Sánchez 3.

Ingresaron: P. Racciatii s/u, M. González 4, A. Priore s/u, L. Lucchetti 8, B. Mandrini 4.

Pacífico 78:

Iniciales: B. Richotti 20, J.G. Iturralde 18, J.C. Marini s/u, J. Larrandart 13, L. Ruiz 7.

Ingresaron: M. Richotti 7, G. García Pasquare 2, F. Mastandrea  3, C. Fiore 8.

 

Cuartos: 20-21/37-38/61-57.

Cinco faltas: Sánchez, M. González, Victoria (O). M. Richotti, Larrandart, Ruiz (P).

Árbitros: E. Sánchez – A. Goñi.

Ver Planilla

 

Los 39 segundos finales y el festejo de Olimpo

 

La palabra de Gastón Ressia tras el partido

 

Se lo ganó

Tras haber sido campeón y MVP del Argentino U13, siguen las buenas noticias para Juan Cruz Marini, porque hizo su debut en la primera de Pacífico con tan solo ¡13 años!. El joven ingresó como titular, aunque duró 1m40s en cancha para luego ser reemplazado por Mauro Richotti. Un merecido premio para el chico que tuvo una gran temporada.

 

Números que marcan la paridad:

Algunas estadísticas del partido demuestran la gran igualdad que hubo entre ambos. Los dos equipos marcaron 5 triples (Olimpo en 19 intentos, Pacífico en 22), y también anotaron 22 dobles (el Aurinegro en 43 lanzamientos, el Verde en 41). La diferencia en el tanteador se da en los tiros libres, donde el local (21/32) superó por 2 a la visita (19/35).

Otra paridad se dio en las infracciones ya que ambos cometieron 25 faltas personales.

El rubro rebotes también muestra igualdad en el sector defensivo (29), aunque los de Lliteras bajaron 12 en el cristal ajeno, mientras que el equipo de Maceratesi tomó 6.

Tagged with: ,
Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *