Pegó primero

0 377

Las Finales de la temporada 2019 en Primera se pusieron en marcha. Faltó juego, pero sobraron emociones y ambiente, dejando la mesa servida para una serie que promete.

Quién se adelantó fue Liniers, que derrotó como local a Napostá por 70 a 66 en un partido bien marcado por cada uno de los segmentos.

Tras un feo 1C (siendo sutil, ver dato), el local salió del letargo y con 8 puntos seguidos de Diomedi edificó una buena diferencia (31-22 al entretiempo), teniendo en cuenta el bajo goleo y un trámite cortado ante un arbitraje que fue sumamente celoso durante los 40 minutos.

La historia cambió tras el descanso, el dueño de casa salió desencajado y Napostá tuvo un segmento furioso (28-12) con grandes pasajes de Gentili y Quiroga (10 cada uno) para llegar +7 al último período (50-43).

Pero se despertó Liniers, secó a Napo por 5 minutos (0/6 TC y 3 pérdidas), estampando un 13 a 0 que cambió el rumbo del juego (56-50). Y aunque el visitante luchó y siempre se mantuvo a tiro, un estelar Chaves (13 en el 4C) y los libres de Diomedi le dieron el primer punto al equipo de Mauricio Vago.

En el albinegro los más destacados fueron Matías Chaves (18, 2/5 T3, 2/4 T2, 8/8 T1) y Gastón Diomedi (15, 2/6 T3, 2/4 T2, 5/6 T1) más un aporte importante de Julián Marinsalta (10, 5/10 T2).

En Napostá, Gustavo Gentili (20, 5/10 T3) fue el máximo anotador, secundado por Nicolás Quiroga (14) y Matías Martínez (12).

El miércoles, desde las 20.45, la definición del torneo recorre siete cuadras por la Avenida Alem para instalarse en el Antonio Palma para el juego #2.

«Costó un poco el desarrollo basquetbolístico, no se vio un buen partido, pero es una final, no se trata de jugar bien, sino de ganar. Hoy no demostramos nuestro mejor juego, por ahí Napostá puso un partido friccionado, nosotros no lo pudimos manejar bien. Lo importante era llegar bien a lo último y tratar de estar lo más frío posible, jugamos mejor las últimas pelotas, defendimos bien y por suerte nos llevamos el juego. Nos encontramos con dos técnicas y una antideportiva, lo cual escapa a lo normal del partido, nos desequilibró un poco, eso se recalcó en el vestuario para los próximos partidos, va a ser un juego friccionado. Vengo con molestias, normal de Diciembre, pero lo importante es estar bien de la cabeza, por ahí no tuve un buen primer tiempo, estaba un poco limitado, por suerte en el ST salieron más las cosas y fueron claves para destrabar el tanteador a lo último», sostuvo Matías Chaves de Liniers.

ANÁLISIS
Liniers recuperó la calma. El Chivo se descontroló en el 3C (12-28), sin puntería y totalmente fuera de partido. Pero una vez que finalizó el período, pareció recuperar su identidad, retomó el liderazgo y no lo soltó más, mostrando determinación para sumar en momentos claves. 
Un doble de Gentili puso a Napo a 3 a falta de un minuto exacto. Chaves recibió, bancó la marca de Martínez y estampó un triple de 8 metros que puso al local +6 (66-60) a 38.1s. El propio Matute descontó rápidamente por la misma vía (66-63 a 33.6s). Diomedi fue 1/2 T1, Martínez no pudo de larga distancia y nuevamente Gastón desde la línea estiro la distancia (69-63 a 13.4s). Tras rebote ofensivo, Aguirre puso a una posesión a la visita (69-66 a 3.9s), pero Meneses no le permitió sacar a Dottori, hizo contacto con el balón y recibió una falta técnica, Chaves sumó el T1 y le puso punto final al capítulo 1 de las Finales.
Los primeros 10 minutos de partido fueron poco felices. Entre Liniers y Napostá se combinaron para 0/10 T3, 5/13 T2, 9/17 T1 y 11 pérdidas. Ouch.
************ ********************************************************

Síntesis | Primera División – Finales – Juego #1

Liniers 70: Santiago Torre 0, Gastón Diomedi 15, Agustín Dottori 7, Joaquín Larrandart 6 (x), Herman Banegas 6 (FI); Julián Marinsalta 10, Matías Chaves 18, Martín Ríos Lodoli 8. DT: Mauricio Vago.

Napostá 66: Gustavo Gentili 20, Matías Martínez 12, Leonel Alemañy 0, Juan Ignacio Bellozas 5 (x), Antonio Iturrioz 8 (x) (FI); Nicolás Quiroga 14, Augusto Meneses 2, Ramiro Aguirre 5, Joaquín Godio 0, Luciano Polak 0. DT: Sebastián Aleksoski.

Parciales: 11-8, 31-22 (20-14), 43-50 (12-28), 70-66 (27-16).

Árbitros: Javier Sánchez, Eduardo Ferreyra y Marjorie Stuardo.

Estadio: Hernán Sagasti (Liniers).

Ver Planilla

Serie: 1-0, Liniers.

LOS + Y LOS –
Gastón DIOMEDI / Matías CHAVES Principio y final. Fue Gastón quien anotó 8 puntos consecutivos en el 2C para darle la primer alegría a Liniers en la tarde-noche del Sagasti. Importante en el cierre anotando 3/4 T1.
Tras un magro primer tiempo donde no sumó, Chavito calentó motores en el 3C y fue determinante en el último período, consiguiendo 13 puntos y un par de triples en situaciones delicadas.
Julián MARINSALTA El factor X. Ante un Banegas complicado y viendo pocos minutos, Marinsalta asumió su rol y lo hizo de gran manera, bancando al juego interior rival y sumando 10 unidades, rebotes y un par de tapas.
Gustavo GENTILI Juegazo del Negro. Fue el corazón de Napostá, manejó los tiempos, anotó de larga distancia (5/10 T3) y lideró anímicamente a su equipo. Hizo un gran desgaste físico, detalle a tener en cuenta en una serie al mejor de siete partidos.
*** ******************** ***************************************
Juan Ignacio BELLOZAS Más allá de la lucha de Juani que se ve reflejada en algunas estadísticas (5/8 T1, 7 rebotes), el Puntaltense nunca se sintió cómodo en el partido, no logró tiros de campo (0/7) y se retiró por cinco infracciones. Tiene revancha el miércoles buscando volver al +. 
LEONEL ALEMAÑY Leo tampoco pudo hacer pie. No anotó (0/3 T3) y sufrió a la hora de ensamblarse al juego colectivo visitante.
*** ******************** ************************************

Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles