Plantó bandera

0 396

Argentino venció como local a Sportivo por 81 a 74 y puso la serie 1-1 en un partido caliente, discutido y muy físico. El dueño de casa disfruto de una ventaja de 6/8 en gran parte del juego y aguantó las embestidas de su rival en un contexto friccionado (58 faltas) y con ambos equipos erráticos desde la línea y el tiro exterior (combinaron 48/86 TL y 7/39 T3). En el ganador, el más destacado fue Reiner que arrimó 19 puntos (13/17 T1), secundado por Sacomani (17 + 10 rebotes) y Garayzar (12). En el visitante, no alcanzó con las tareas de Martínez (23) y L. Santarelli (22, 14 en el 4C, + 12 recobres).

El inicio mostró paridad en un partido que arrancaba intenso pero con ambos equipos imprecisos. El local apostaba a las penetraciones de Sacomani (4) más el goleo de Garayzar (3) y el aporte de Massa, mientras que Sportivo repartía el goleo (cuatro conversiones, cuatro jugadores distintos) para que con un triple de Asnaghi, el juego quede igualado en 9 a falta de 5.10. Pero el visitante entraría en una laguna ofensiva, tomando tiros incómodos (5 fallos consecutivos) y con problemas en el traslado (3 pérdidas) lo que hizo que no anote en más de 4 minutos, algo que aprovechó Argentino con Susbielles muy activo (5) desde el perímetro más la tarea de Faelis en ambos costados (3 + 6 rebotes) para estampar un parcial de 10-0 que le dio una muy buena luz (19-9) a poco más de un minuto para el cierre. Sportivo cortó la sequía con una ráfaga de Martínez (4) que rompía bien la defensa (19-13) y podría haber achicado más pero no estuvo preciso en los tiros libres (2/7 en el 1C), y aunque una bomba de Susbielles (cerró con 7) volvía a estirar la distancia, Asnaghi nuevamente anotó de larga distancia para dejar la ventaja de Argentino en 5 al cabo del primer cuarto: 21-16.

Ya en el segundo cuarto, la receta de Argentino no cambió, porque disfrutaba de un buen pasaje de Garayzar (5) desde el perímetro y sumaba con las mandadas de Sacomani, aunque Sportivo respondía vía Martínez (4) que seguía mostrándose cómodo cerca del cesto y con el aire que le aportaban desde el banco Tuero e Iriarte para que la distancia se mantenga (28-24). Un triple de Iriarte y un par de tiros libres de “Nico” le daban la ventaja al visitante (29-28) pero poco le duró al conjunto de Álvarez ya que los ingresados Reiner (triple) y Nuñez (2/2 T1) entraban y tomaban decisiones para que Argentino vuelva a pasar al frente (34-29) a mediados del parcial. El partido volvió al golpe por golpe, Tomás (4) y Lucas (3) Santarelli volvían al partido y se hacían cargo de la ofensiva, pero no podían frenar a un Argentino que jugaba a su ritmo, y cerrando mejor el parcial estiró el marcador y se fue al descanso largo ganando 43 a 36.

Tras el regreso de vestuarios, el partido sería volvería opaco, porque las defensas se cerraban cada vez más en la pintura, el trámite era constantemente frenado por infracciones, la mitad de los lanzamientos libres eran fallados y las buenas acciones escaseaban. Argentino solo anotaría un tiro de campo (doble de Sacomani) en 5 minutos pero encontraba en Reiner desde la línea (3/4) una forma de sumar y mantener la distancia (48-43) a mitad del cuarto, ante un Sportivo que seguía errático (2/7 TC), sin poder correr la cancha, obligado a jugar en el ataque estacionado y sumando con acciones esporádicas de Lucas Santarelli y Martínez. La tónica se mantuvo, el #7 visitante (cerró con 5)  siguió siendo el abanderado ofensivo de su equipo (que terminó) pero no podían achicar la distancia porque Reiner seguía recibiendo infracciones y anotaba desde la línea (terminó el parcial con 6/10 T1) y Argentino, con un par de acciones de Antonelli y Faelis, volvió a cerrar mejor y llegó con ventaja de 9 (59-50) al último período de un partido que estaba cada vez más caliente dentro y fuera de la cancha.

Para el último cuarto, Argentino salió decidido a liquidar el pleito porque Garayzar (2 + 2 asistencias) se hizo cargo de la conducción, el perímetro iba hacia adentro y anotaba y Faelis también se sumaba al buen pasar ofensivo, pero el partido no se terminaba porque aparecía Lucas Santarelli (con cuatro faltas), quién se puso su equipo al hombro (el resto 0/4 TC y 0/2 T1) anotando los primeros 9 puntos de su equipo (4/5 TC) gracias a su decisión para tomar determinaciones, para que la distancia sea de 11 (70-59) a falta de 5.34. El “Celeste” se quedaría en ofensiva, abusando del triple (0/4) y fallando varios tiros libres, y Sportivo poco a poco (siendo igual de ineficaz que su rival) con Martínez (4) y Santarelli se metió en juego dejando el partido más cerca (74-69) a 3.10 para el final. Reiner desde la línea volvió a estirar, pero una acción costosa de Massa (falta y antideportiva, más la salida por 5 infracciones) derivó en un viaje casi perfecto de Tuero a la línea (3/4) que volvía a achicar (76-72) a 2 minutos. Tras un par de aciertos (Garayzar 2/2 T1 y doble de Santarelli) y varios errores, una bandeja de Susbielles a falta de 50.7 segundos le dio la daga definitiva a un Argentino que se llevó una verdadera batalla e igualó la serie 1 a 1.

 

Buena bandeja de Susbielles y triple de Asnaghi en el cierre del 1C

 

Argentino finaliza mejor el 2C con los dobles de Nuñez y Sacomani

 

Síntesis:

Argentino 81: Ramiro Garayzar 12, Sebastián Susbielles 9, Bruno Sacomani 17, Cesar Massa 4 (x), Martín Faelis 8 (x) (FI). Juan Ignacio Reiner 19, Nicolás Antonelli 4, Bruno Aceituno 4, Mariano Nuñez 4. DT: Juan Garayzar.

Sportivo Bahiense: Gustavo Gentili 3 (x), Yoel Asnaghi 6, Lucas Santarelli 22, Tomás Santarelli 6 (x), Nicolás Martínez 23 (FI). Joaquín Tuero 7, Axel Hammerschmitd 0, Fermín Iriarte 7. DT: Fernando Álvarez.

Parciales: 21-16, 43-36 (22-20), 59-50 (16-14), 81-74 (22-24).

Árbitros: Emanuel Sánchez – Alejandro Goñi.

Estadio: Ardubilio Severini.

Ver Planilla

Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles