Pleno al 9

0 801

A la larga, el básquetbol es lógico. Y 9 de Julio, el gran candidato, se quedó con el título y el ascenso a Primera División. El equipo de Andrés Iannamico barrió con Los Andes en las finales del segundo tramo al imponerse por 89 a 70 en cancha de Napostá. Haberse adjudicad el primero, a mitad de año, lo catapultó a la elite local. Contó con dos actuaciones sobresalientes: Agustín Pena, autor de 24 puntos (6/12 en triples), y Lucas Lucchetti, con 23 unidades, 7 rebotes y 3 asistencias. Se trata del quinto campeonato de 9 de Julio en Segunda tras los obtenidos en 1972, 1994, 1999 y 2008.

Restaban 14s cuando 9 de Julio repuso. Era a última pelota del segundo suplementario y Pueyrredón ganaba 89 a 87. Lucchetti intentó un triple pero fue bloqueado; él mismo tomó el rebote y lanzó antes del sonido de la chicharra. Falló. Sin embargo, aquel equipo se fue aplaudido del Vicente Palermo.

Desde ese momento comenzó a gestarse el campeón 2017. Con algunos retoques, pero bajo la misma conducción, 9 de Julio fue el dueño del certamen de ascenso. Lo ganó de punta a punta, obteniendo el Final Four del primer tramo y los playoffs del segundo sin ceder un solo encuentro. Y para llegar a la victoria final sobre Los Andes, por 89 a 70, enarboló 18 triunfos en fila.

Quedó plasmado en estos tres partidos que fuimos mejores. Trabajamos mucho sobre el desgaste del rival, que venía con dos torneos arriba. Manejamos la serie, la emparejamos y la ganamos nosotros; pero los chicos hicieron las cosas que uno le pide y eso es gratificante. Son desafíos, en los desafíos están los grandes valores y los grandes hombres. Lo tomamos como tal. El grupo fue lo mejor que tuvimos, con buenos grupos de trabajo se logran grandes objetivos y eso estuvo a la vista (Andrés Iannamico)

La paridad duró 4m en el Antonio Palma, porque una salida rápida que derivo en canasta de Pena y una conversión del todoterreno Bisterfeld le dieron seis puntos de luz a 9 de Julio (14-8). Luego, con dos triples (Pena y Lucchetti), el equipo que hizo las veces de local estiró a ocho la luz: 25-17.

Sin embargo, Los Andes aprovechó 3m32 sin gol de su rival (0/4 en cancha) para recortar (27-24) en el amanecer del 2C. Fue el mejor momento puntaltense en la tarde, con protagonismo de Agalupe y apariciones de Taboada y Gigena.

Fuimos el uno todo el año; tuvimos un par de tropiezos pero demostramos ser los mejores y en playoffs no perdimos. No hubo duda de que fuimos los mejores en base a un trabajo espectacular que hizo el cuerpo técnico y la convicción nuestra desde el primer día. Andrés (Iannamico) nos hizo creer que éramos los mejores y por eso somos campeones. Tenemos jugadores de otra categoría. Lucas (Lucchetti) este año fue un animal, el mejor jugador del torneo; Agustín (Pena), que es un jugador que nadie nombra y es un caballo (sic), es un jugador de Primera; no quiero nombrar a todos, pero el equipo hizo un trabajo descomunal. Dan ganas de seguir con este equipo, no se si de amigos pero casi (Damián Carci)

Si algún resto de energía aún quedaba en Los Andes, 9 de julio se encargó de hacerlo desaparecer en los primeros minutos del 3C. Porque a la buena tarea de contra ataque, le añadió juego de pases en el 5vs5 y un par de triples de Pena. Luego resurgió Lucchetti, creció Peñalver y todo fluyó.

Fuimos un equipo fuerte, priorizando la defensa sabiendo los jugadores que tenemos para atacar. Tuvimos varias lesiones y algunos baches, pero logramos amoldarnos, varios jugadores tomaron protagonismo y nos pudimos acomodar. Recuerdo aquella pelota con Pueyrredón; es una espina que nos quedó a los que estábamos del año pasado y por eso el objetivo este año era el ascenso. Creo que la unión del grupo, tirar todos para el mismo lado, fue determinante; cuando se entiende todo eso salen estos resultados. No sé si voy a jugar en Primera, pero si lo hago va a ser en 9 de Julio (Lucas Lucchetti)

La última acción del 3C (gancho de Lucchetti sobre la bocina) y la primera del 4c (triple de Lucchetti), sentenciaron el duelo. Si bien Luppino y Sella se encargaron de engrosar el porcentaje a distancia (4/5 en el 4C entre ambos) la historia ya estaba escrita.

Los 23 de ventaja que logró a 4m51 (79-56) quedarán en anécdota: 9 de Julio cumplió con las expectativas y jugará en Primera en 2018.

Síntesis | Segunda División – Segundo Tramo – Finales – Juego #3

9 de Julio 89: Agustín Pena 24, Damián Carci 5, Fernando Peñalver 9, Guillermo Mallemaci 10, Cristian Bisterfeld 7 (Fi); Facundo Martínez 2, Lucas Lucchetti 23, Julián Turcato 2, Alan Prost 4, Manuel Costa 3, Federico Escobar 0 y Rodrigo Blanco 0. DT: Andrés Iannamico.

Los Andes (Punta Alta) 70: Ignacio Sella 9, Ignacio Luppino 6, Guido Canella 11, Daniel Agalupe 14, Emanuel Taboada 10 (Fi); Walter Gigena 12, Nahuel Ramírez 0, Braian Baier 8, Francisco Parra 0 y Agustín Torche 0. DT: Leonardo Alonso.

Parciales: 25-17, 42-35 (17-18), 65-52 (23-17) y 89-70 (24-18).

Árbitros: Alejandro Ramallo – Horacio Sedán – Marcelo Gordillo.

Estadio: Antonio Palma (Napostá).

Ver planilla

Serie: 9 de Julio, 3-0.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles