Ruesga, inicial en el debut

0 306

Pese al buen segundo tiempo de nuestra selección, Argentina no pudo contra un sensacional equipo canadiense y cayó por 92-75 en su debut en el FIBA Américas (Premundial) U18, que se disputa en St. Catharines, Canadá.

El bahiense Fausto Ruesga fue inicial, completando 4 puntos (0/1 t3, 0/4 t2, 4/4 t1), 7 rebotes, una asistencia, 3 perdidas y una tapa en 27m55.

Este lunes, desde las 19 (hora de nuestro país), el rival será Chile.

Canadá, superior desde lo físico y técnico, hizo la diferencia en el primer tiempo y supo mantener a raya a Argentina en la segunda parte. En el conjunto dirigido por Maximiliano Seigorman, no fueron suficiente las muy buenas actuaciones de Juan Marcos, autor de 23 puntos, más 5 rebotes y 4 asistencias, y de Francisco Caffaro, quien finalizó con 22 puntos más 7 rebotes. Este martes, en un partido muy importante, Argentina se medirá ante Chile, desde las 19 horas.

En el primer tiempo, a Argentina le costó jugar ante la talla, longitud, capacidad atlética e intensidad de los canadienses. En los primeros minutos del partido, Canadá presionó al conjunto argentino y lo complicó con una agresiva defensa de líneas de pase. En el costado ofensivo, Argentina intentó meter el balón a Francisco Caffaro en la pintura (7 puntos en el primer cuarto), pero no pudo seguir el ritmo de los norteamericanos, que se escaparon por 12 (22-10) con tres minutos restantes en el periodo.

No obstante, en el momento más complejo de Argentina, cuando más le costaba llegar al gol, Juan Ignacio Marcos tuvo un sensacional ingreso: desde el banco de suplentes, y con una puntería increíble, anotó cuatro de cuatro en triples fila, sin fallo alguno, para lograr un parcial de 12-4 que puso a Argentina a apenas un doble (26-24) al llegar al primer descanso.

En el segundo periodo, la realidad es que Argentina siempre lució más forzado que Canadá. La efectividad de Marcos (¡dos triples más!) mantuvieron en juego momentáneamente a los dirigidos por Maximiliano Seigorman. De todas maneras, con el correr de los minutos, fue cada vez más difícil para la selección albiceleste llegar al gol y contener el descomunal talento individual de algunas de las figuras canadienses. En definitiva, el local cerró con todo el primer tiempo y se escapó por 52-35 al llegar al entretiempo.

La dinámica del juego cambió en el tercer cuarto. En parte porque la intensidad de los canadienses comenzó a mermar y también por mérito de la defensa Argentina que logró frenar las corridas de los norteamericanos. El impacto de Caffaro fue notable en ambos costados y Francisco Farabello creció en confianza con un par de triples y algunas buenas decisiones. Argentina llegó a ponerse a solo 7 en este periodo, pero Canadá lo cerró mejor y se fue al último descanso en ventaja por 11 (71-60).

En el arranque del último cuarto, Canadá volvió a presionar de manera agresiva la salida de Argentina y marcó claras diferencias nuevamente. Metió un parcial de 8-2 en algo menos de 3 minutos y se escapó por 17 (79-62). Los chicos argentinos mostraron buen nivel y se mantuvieron en juego. Sin embargo, en ningún momento lograron adueñarse del trámite del partido ni pudieron poner en verdadero riesgo a la selección local. Finalmente, Canadá se llevó la victoria por 92-75.

GRUPO A: República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Puerto Rico.

GRUPO B: Canadá, Chile, Ecuador y Argentina.

PROGRAMA DE PARTIDOS – Primera Fase

PRIMERA JORNADA – Domingo 10 de junio

13.00hs – Chile vs Ecuador

15.15hs – Argentina vs Canadá

19.00hs – República Dominicana vs Estados Unidos

21.00hs – Panamá vs Puerto Rico

 

SEGUNDA JORNADA – Lunes 11 de junio

12.30hs – Canadá vs Ecuador

15.15hs – Puerto Rico vs Dominicana

19.00hs – Argentina vs Chile

21.15hs – Estados Unidos vs Panamá

 

TERCERA JORNADA – Martes 12 de junio

13.00hs – Ecuador vs Argentina

15.15hs – República Dominicana vs Panamá

19.00hs – Puerto Rico vs Estados Unidos

21.15hs – Chile vs Canadá

 

SELECCIÓN NACIONAL U18 – FIBA AMÉRICAS U18 2018

Francisco Farabello

Posición: Base

Altura: 1.89

Club: BA COE (Australia)

 

Marco Giordano

Posición: Base

Altura: 1.88

Club: Regatas de Corrientes

 

Lucas Reyes

Posición: Base

Altura: 1.81

Club Instituto de Córdoba

 

Juan Marcos

Posición: Base

Altura: 1.90

Club: Peñarol de Mar del Plata

 

Bautista Lugarini

Posición: Alero

Altura: 2.05

Club: Bahía Basket

 

Juan De La Fuente

Posición: Escolta

Altura: 1.96

Club: Quilmes de Mar del Plata

 

Fausto Ruesga

Posición: Alero

Altura: 2.00

Club: Olimpo de Bahía Blanca

 

Juan Hierrezuelo

Posición: Alero

Altura: 2.08

Club: San Lorenzo

 

Francisco Caffaro

Posición: Pivote

Altura: 2.14

Club: BA COE

 

Julián Eydallín

Posición: Base / Escolta

Altura: 1.96

Club: Talleres de Villa Gdor. Gálvez

 

Ramiro Rattero

Posición: Pivote

Altura: 2.04

Club: Estudiantes de Concordia

 

Cristian Bihurriet

Posición: Ala Pivote

Altura: 2.09

Club: San Lorenzo

Fuente: Diego García (prensa CABB).

Foto: FIBA.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles