Se llevó una verdadera batalla

0 1312

Liniers venció como local a Comercial por 100 a 96 en tiempo suplementario (82), en un partido emotivo, de rachas, muy caliente y con un arbitraje sumamente discutido por parte del plantel y los simpatizantes visitantes.  El “Chivo” se apoyó en su juego interno ya que Pizzo anotó 29 unidades y bajó 11 recobres, mientras que Starc aportó 26 (12/14 T1) más 11 tableros; también fue importante el ingreso de Miguel (18, 7/9 TC). En el “Puerto”, no alcanzó con la extraordinaria actuación de La Bella (terminó expulsado) quién anotó 28 puntos, tomó 10 rebotes y repartió 12 asistencias, bien acompañado por Biscaychipi (16 y 10).

El inicio mostró al dueño de casa dominando el trámite, aprovechando que Starc (6) encontraba facilidades en la pintura, sumado al gol que le aportaba Torre (5) de larga distancia,  el “Chivo” sacaba ventajas de arranque, pero La Bella empezó a tomar decisiones en ataque (4), anotando y asistiendo a Biscaychipi (8, 4/5 T2)que conseguía puntos fáciles cerca del aro y así el partido quedaba como al principio (16-16) llegando al cierre del período. Starc cerró su gran parcial de buena manera (terminó con 8) y la aparición de Pizzo (5) le dieron mejor cierre a Liniers, aunque un doble de Jaimes en los instantes finales achicó a 1, y el local se fue ganando 22 a 21.

El comienzo del segundo cuarto se tiñó de albinegro, porque cargando el rebote ofensivo y sumando cerca del canasto con Starc (4) y Pizzo (4) más una bomba de Torre, Liniers estampó un parcial de 11 a 2 para sacar 10 de ventaja (33-23) en poco más de 2 minutos, ante un Comercial que empezaba dormido (1/4 TC y 3 pérdidas). Errazu se vio obligado a pedir minuto, y aunque el verde encontró alguna respuesta en ataque,  la hemorragia no paró y Liniers siguió machacando en ofensiva aprovechando un gran pasaje de Miguel (6) que corría la cancha y con la mano de M. Martínez para que la máxima llegue a ser de 18 (48-30) con menos de 4 minutos por jugar en el período.  Pero el “Chivo” iba a sufrir una laguna en ataque sin encontrar gol (falló 6 TC consecutivos y perdió 3 balones) anotando solo 2 puntos en 3 minutos (2/4 en T1 para Starc) y Comercial lo aprovechó maximizando los errores rivales y corriendo la cancha con Andreanelli (7) y La Bella (4), más el oportuno aporte de Biscaychipi (4) cerca del aro, para que el “Verde” marque una racha de 15 a 2 para achicar a 5 (50-45), pero Torre cerró el primer tiempo con un buen triple y Liniers se fue a los vestuarios disfrutando de una interesante ventaja: 53-45.

La anemia ofensiva que sufrió Liniers en el final del segundo cuarto se trasladó al inicio del tercero, porque siguió sin encontrar el aro (0/6 TC) tomando tiros incómodos y de bajo porcentaje, y Comercial volvió a aprovecharlo, con un actor de lujo que fue La Bella (8) anotando un par de triples, y con un par de ataques a la canasta de Maidana y De Pastena, el equipo Portuario disfrutó de un parcial de 13 a 0 para pasar al frente por primera vez en el juego (58-53) a mitad del chico. Aunque La Bella mantuvo su gran nivel (termino el período con 12) y ya tenía en su planilla un “triple doble”,  los de López entendieron que no debían seguir abusando del tiro exterior (0/6 T3 en ese pasaje) y volvieron a apostar al juego interno y con Pizzo (6) tomando el rol protagónico en ataque y Starc haciendo de todo (4 puntos, 3 rebotes, 2 tapas) y mostrándose como el líder espiritual del equipo, Liniers terminó el tercer cuarto de gran manera y llegó a los 10 minutos finales en ventaja: 65-64.

Dentro de un trámite que se volvía impreciso y con más errores que virtudes, Liniers con dos triples de Miguel (6) sacaba ventajas (73-67), pero La Bella volvía a encontrar facilidades a la hora de penetrar y Jaimes anotaba un triple cortando la mala racha (había comenzado 0/6 T3)  para que el partido quede igualado en 73 a 4.25 por jugar. La paridad quedó instaurada y caga golpe de un equipo era devuelto por uno del rival, y aunque el visitante llegó mejor gracias a dos tiros libres de La Bella que le daban ventaja de 3 (82-79), un triple de Pizzo a 50 segundos para el cierre dejaba todo igualado en 82. Tras una ofensiva fallida de cada equipo, Comercial tuvo la última palabra, pero ni La Bella con el triple, ni Maidana tomando el rebote ofensivo pudieron convertir y el juego se fue a tiempo suplementario.

La prórroga comenzó mostrando  mejor a Liniers que volvía a contar con fluidez en ataque apostando a la fórmula que le dio tantos resultados ya que Starc (4) y Pizzo (4) anotaban yendo hacia adentro mientras que Torre conducía (2 asistencias) y el local sacaba ventajas (90-86) ante un visitante que encontraba gol en Maidana (4) pero comenzaba a quedarse sin ideas adelante, ni respuestas en defensa. Un triple de M. Martínez le daba más aire a Liniers, y pese a que  Jaimes le respondía de la misma manera, el “Chivo” con mucho oficio lo supo mantener y tras dos libres de Starc (6 puntos en el suplementario) llegaba al minuto final con 6 de ventaja (95-89). La expulsión de La Bella (ver aparte) pareció ser el detonante, no solo para el marcador, sino para que el clima se termine de caldear, y aunque Jaimes (5/6 TL) y Congos (2/2 TL) sumaron desde la línea, Liniers hizo lo propio con Pizzo (2/2 TL), Miguel (2/2 TL) y G. Martínez (1/2 TL) y los de la Avenida Alem se llevaron un trabajado pero valioso triunfo.

 

Gran asistencia de La Bella para que Jaimes anote el doble en el cierre del 1C

 

Comercial tuvo la victoria en las manos de La Bella y Maidana, pero no pudieron anotar y el partido se fue a tiempo suplementario

 

Síntesis:

Liniers 100: Santiago Torre 12 (x), Matías Martínez 8, Mariano Pizzo 29 (x), Ariel Ramos 2, Fabricio Starc 26 (FI).  Gonzalo Martínez 5, Cristian Miguel 18, Gerónimo Fernández Chávez 0. DT: Juan Martín López.

Comercial 96: Leonardo La Bella 28 (x), Amilcar Andreanelli 8, Matías Jaimes 16, Andrés Maidana 12 (x), Denis Biscaychipi 16 (FI). Juan Ignacio De Pastena 6, Martín Godoy 3, Federico Congos 7. DT: Mario Errazu.

Parciales: 22-21, 53-45 (31-24), 65-64 (12-19) y 82-82 (17-18).

Suplementario: 100-96 (18-14).

Árbitros: Luis De Marchi – Marjorie Stuardo.

Estadio: Hernán Sagasti.

Ver Planilla

 

La Bella actuación en números

Más allá de la derrota y de la expulsión en el minuto final, es importante destacar las estadísticas que dejaron  la sobresaliente performance del base de Comercial: 28 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias. Al mejor estilo NBA.

Final caliente

El partido fue jugado de manera dura y con mucha fricción. Con el correr de los minutos los ánimos se comenzaron a calentar, especialmente del lado visitante. Tras varias jugadas discutidas, a falta de 58 segundos, Marjorie Stuardo decide expulsar a Leonardo La Bella y allí el juego se termino de calentar ya que tanto el jugador, como su técnico y la parcialidad de White comenzaron a increpar a los jueces pidiéndoles respuestas a la polémica decisión que, tal vez, se podría haber evitado con una falta técnica.

10168492_10200556047262874_1775132326_n

 

Nota a Mariano Pizzo
Nota a Leonardo La Bella
Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles